< Volver a Finanzas

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito: ¿Una o muchas?

Saca el mayor provecho de cada una conociendo su funcionamiento.

Escrito por Johanna Restrepo

Al iniciar en el camino de la vida financiera aparecen muchas preguntas, especialmente si quieres tener un buen historial crediticio. Saber la diferencia entre tarjeta de crédito y débito es determinante para tomar decisiones inteligentes, hacer buen uso de tu dinero y poder comprarte las cosas que más te gusten.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia en febrero de este año había 16.050.114 tarjetas de crédito y 34.167.678 tarjetas débito vigentes al día de corte. Números que resaltan, pero mucho las operaciones de compra: más de 22 millones con crédito solo a nivel nacional, y en cuanto a avances más de 2,5 millones de pedidos. Además se hicieron casi 40 millones de operaciones con tarjetas débito y 52 millones de retiros de dinero.

Datos que revelan un alto uso de ambos tipos de tarjetas, por eso desde Compara queremos mostrarte las diferencias entre las tarjetas débito y crédito. Además, de que también puedas simular cuál es la que actualmente te conviene más y se adecúa a tus necesidades y expectativas.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

Las diferencias entre tarjetas de crédito y débito son varias, pero se pueden resumir en la capacidad para endeudarse con dinero de la entidad financiera o no.  Sin embargo, vale la pena resaltar algunos aspectos.

Tarjeta de crédito

  1. El plástico no significa dinero extra, al contrario es una deuda que estás adquiriendo con una entidad financiera. Podría decirse que es la gran diferencia entre tarjeta de crédito y débito.
  2. Afecta directamente tu historial crediticio positiva o negativamente. Por esta razón debes saber cómo funciona una tarjeta de crédito.
  3. Y finalmente debes saber cómo pagar tu tarjeta de crédito para manejarla correctamente y evitar deudas.

Más info sobre qué es una tarjeta de crédito en nuestro sitio.

Tarjeta débito

La tarjeta débito está directamente relacionada con el saldo que tienes en tu cuenta corriente o de ahorro, es decir, cuando realizas una compra o un retiro se cobra directamente, sin sobrepasar los fondos de tu cuenta.

Asimismo, no siempre todos logran un buen uso, la Superintendencia comunicó que las entidades financieras bloquearon temporalmente al menos 950 mil tarjetas de este tipo solo en febrero. Muchas de ellas ya no vuelven a desbloquearse. Si bien algunas dejan de funcionar por denuncias de clonación, robo o pérdida, muchas tienen que ver con sobregiros de la propia cuenta.

El mal uso de cualquiera de las dos tarjetas entra en el listado de similitudes, así que ahora pasemos a las diferencias. 

Aclaremos la diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Para resolver confusiones vamos a enumerar las diferencias entre estas dos tarjetas, así será más fácil saber cuál es la que debes usar en determinadas situaciones:

1. Forma de pago

La principal diferencia entre tarjeta de crédito y débito radica en este punto. Dado que para usar tu tarjeta débito debes tener los fondos en tu cuenta y así el pago se realiza de inmediato y por completo cuando adquieres el producto o servicio. Existe un pequeño sobregiro que las entidades bancarias otorgan, que suele ser bajo y de acuerdo al tipo de perfil de cliente que seas.

Por otro lado, cuando realizas una transacción con una tarjeta de crédito puedes diferir el pago a varias cuotas, de 1 a 36 según sea el caso. El cobro no se da hasta el mes posterior a realizada la compra teniendo en cuenta la fecha de facturación  y la fecha límite de pago. En pocas palabras, estás financiando tu transacción.

2. Intereses

Quizá es el tema más delicado en cuanto al uso de la tarjeta de crédito, aunque si sabes hacerlo adecuadamente no tendrás problemas al momento de hacer transacciones. Esta diferencia entre tarjeta de crédito y débito es crucial dado que el débito no demanda un pago de intereses.

En resumen, los intereses son de varios tipos y tienen que ver con el pago diferido, con el uso del servicio, si la compra es nacional o internacional, entre otras cosas. Infórmate más sobre los distintos tipos de interés.

3. Comisiones

Esta diferencia entre tarjeta de crédito y débito radica en el costo que pagas al banco al momento de retirar dinero. En el caso de la tarjeta débito, la mayoría de veces, no debes pagar nada al momento de extraer plata de un cajero, mientras que con tarjeta de crédito debes pagar por realizar avances en efectivo. El monto puede variar de acuerdo a la entidad. De todas maneras, es un dato del que debes informarte antes de usar dinero en efectivo de tu tarjeta crediticia.

En este punto entran en consideración varios puntos y por eso hay que poner atención al momento de elegir entre las mejores tarjetas de crédito.

4. Beneficios

En cuanto a este aspecto hay varios elementos a resaltar sobre la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. La acumulación de millaslos descuentos y los estándares de seguridad de una tarjeta de crédito sobrepasan muchas de las ofertas presentadas por la débito.

En conclusión, en la de crédito usas dinero prestado mientras que en el débito usas dinero propio. Partiendo desde ahí es cómo puedes usar cada una de estas tarjetas.

Ya que sabes cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, si te decides por el crédito, con gusto te ayudamos a elegir la mejor para ti. Aquí puedes leer un poco más sobre los distintos tipos de tarjetas de esta condición.

En nuestro comparador encuentra una amplia variedad de opciones que se adaptan al límite que necesites, a tu salario mensual y al tipo de usuario que seas. Compara y elige.

Tarjeta de Crédito

Tenemos tarjetas de crédito gratis o de prepago. También con cobro de intereses de mora. Hay una que es perfecta para ti.

Ver ofertas
titulo