< Volver a Autos

Licencia de conducir para moto: requisitos y costos

Conoce los precios de 2023 para la expedición y renovación de la licencia de conducir motos.

Escrito por Silvana Spadafore

La licencia de conducir para moto es tan importante como la de un carro. Si no cuentas con ella no puedes utilizar tu vehículo y también pueden multarte.

Te contamos cuáles son los requisitos para sacar licencia de moto, su valor y cómo realizar el trámite.

Tipos de licencia de conducir para moto

La licencia de moto es un documento emitido por un organismo de tránsito, que permite que las personas puedan conducir un vehículo con validez en todo el territorio nacional. El Registro Distrital de Conductores la entrega a través de dos categorías:

  • A1 – Motocicletas hasta de 125 c.c. de cilindrada.
  • A2 – Motocicletas, motociclos y mototriciclos de más de 125 c.c. de cilindrada.

Si obtienes una licencia de conducción para moto de la categoría A2 también puedes conducir motocicletas categorizadas como A1.

Recuerda que no importa que motocicleta conduzcas, es fundamental hacerlo asegurado, para ello necesitas contar con tu SOAT vigente.

Requisitos para sacar la licencia para conducir moto

Lo principal es contar con la edad adecuada (16 años cumplidos) para obtener la licencia de conducción de moto como un servicio particular.  El resto de los requisitos para sacar la licencia de moto son los siguientes:

  • Documento de identidad.
    • Para colombianos mayores de 18 años: cédula de ciudadanía- contraseña*.
    • Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña*.
    • Los extranjeros mayores de 18 años necesitan: cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  • Debes estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • No tener multas de tránsito ni infracciones.
  • Pagar los derechos del trámite, esto es realiza en puntos de atención correspondientes (ventanillas del banco).
  • Es necesario tener el certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), el cual está incorporado en el RUNT y es expedido por un centro de Enseñanza Automovilística (CEA), este lo autoriza el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT y expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el RUNT.

La vigencia de la licencia para moto depende de tu edad. Si eres menor de 60 tiene una duración de 10 años; si tienes entre 60 y 80 años es de 5 años y si eres mayor de 80 es de 1 año.

Para toda solicitud de licencia de conducción o pase, la foto se toma de manera gratuita.

* En la actualidad existen tres tipos de comprobantes de documento en trámite: la Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web.

Otros trámites de la licencia de conducir para moto

  • Cambio de licencia por mayoría de edad: trámite que se realiza al cumplir los 18 años si la sacaste antes de la edad. Consiste en hacer el cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía. Es necesario presentar el documento de identidad, estar inscrito en el RUNT y no tener multas o infracciones impagas. El organismo de tránsito actualiza los datos registrados y otorga el nuevo documento, una vez que canceles el costo.
  • Duplicado: para casos de pérdida, hurto o cambio de municipio. Debes presentar el original del documento, la inscripción al RUNT y no tener multas. El duplicado es copia fiel de la licencia de conducción para moto que se encuentre cargada en la plataforma de RUNT.
  • Renovación: es para los casos de vencimiento del documento. Es necesario que lleves el original del documento de identidad, estar anotado en el RUNT y no tener multas. También debes presentar el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz.
  • Recategorización: para sacar una licencia A2 si contabas con la A1. Debes presentar original del documento de identidad, estar inscrito en el RUNT, no tener deudas de multas, llevar el certificado de aptitud en conducción y el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir.

Si tienes dudas sobre que tramite debes realizar, puedes entrar a la página oficial del gobierno que contiene mayor información al respecto.

Costo de licencia de moto (2023)

Los costos dependen de cada ciudad, pueden variar, pero les dejamos los valores estándar. También te recordamos que debes hacer el pago en el punto donde solicites el trámite, en las ventanillas del banco.

Expedición de licencia de conducción $188.500

Renovación de la licencia de conducción $182.800

Cambio de la licencia por cambio de documento o datos  $150.700

Recategorización de la licencia de conducción  $145.00

Duplicado de la licencia de conducción $145.000

Por último, es importante que sepas que las multas por incumplimientos en tu licencia de conducir para moto, puede tener un valor de $309.336 y también pueden inmovilizar tu vehículo. Visita nuestro blog en el caso de que quieras saber más de otras categorías de licencias.

Al contratar tu SOAT en línea, ten en cuenta las aseguradoras con más beneficios.

Ver ofertas

¡Movilízate seguro!