< Volver a Autos

7 cosas que debes saber de los retenes de tránsito

¿Buscas respuestas? Tenemos para todas tus dudas.

Photo by Michael Schmid on Unsplash

Escrito por Roalber Torres

¿Sabes cómo actuar en los retenes de tránsito? ¿Conoces qué te pueden pedir? Hay muchas dudas sobre las reglas o protocolos que debe seguir la policía de tránsito cuando te detiene en un punto de control. El Ministerio de Transporte aseguró en una comunicación a mediados de 2019 que los principios básicos son los establecidos en la Constitución Política y en el Código de Tránsito. Entonces, ¿cómo deben actuar? Revisemos lo que dicen las leyes.

1. ¿Son legales los retenes de tránsito?

Sí, son legales. El artículo 24 de la Constitución Política establece que:

Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional”.

Y la ley 769 expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre, que dice que:

“Todo colombiano está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público”.

2. ¿Cómo debe actuar la policía de tránsito?

El Código Nacional de Tránsito Terrestre establece que las autoridades deben velar por la seguridad y el bienestar de las personas en las vías. Sus funciones son regulatorias y preventivas. Deben respetar a las personas, velar por el cumplimiento de la ley y colaborar en casos de incidentes en las vías.   

3. ¿Qué te pueden pedir en los retenes de tránsito?

Los documentos que te puede pedir la policía de tránsito son los obligatorios para la circulación de vehículos automotores en el país. Estos son los siguientes: 

En el caso de los taxis y el transporte público, también les piden la tarjeta de operación. 

4. ¿Pueden revisar el carro en el que circulas?

La policía de tránsito puede realizar una revisión del carro para comprobar que cuentas con todos estos implementos obligatorios (artículo 30 del Código Nacional de Tránsito) :

  • Un gato con capacidad para elevar el vehículo. 
  • Una cruceta. 
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo, hechas con material reflectivo. 
  • Un botiquín de primeros auxilios. 
  • Un extintor.  
  • Dos tacos para bloquear el vehículo. 
  • Caja de herramientas básicas: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. 
  • Llanta de repuesto. 
  • Linterna.

›› Más información sobre el kit de carretera.

5.  ¿La policía de tránsito puede inmovilizar tu vehículo?

Sí, el Código Nacional de Tránsito establece las situaciones específicas en las que los agentes pueden inmovilizar el carro. Las más comunes durante los retenes de tránsito son: 

  • Positivo en la prueba de alcoholemia. 
  • Licencia de conducción ajena o alterada. 
  • Falta de licencia de conducción. 
  • Conducir sin el seguro obligatorio.
  • Llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero. 
  • Remolcar a otro vehículo. 
  • Transitar por sitios restringidos en horas prohibidas.

En el caso de conducir sin la licencia, el carro es retenido en el sitio durante una hora. Si logras que algún conocido con licencia de conducción se dirija hasta el sitio, puedes llevarte el vehículo. De igual forma, recibes una multa por conducir sin licencia. Si te queda la duda, puedes realizar una consulta de comparendos.  

Asimismo, si se llevan el vehículo a uno de los parqueaderos autorizados, la policía de tránsito debe realizar un inventario de todos los objetos que hay en el carro. A la salida del lugar, si te falta algo, puedes reclamar y deben hacerse responsables.    

6. ¿Es obligatoria la prueba de alcoholemia?

Si la autoridad de tránsito tiene sospechas de estado de embriaguez, puede solicitar una prueba de alcoholemia y el conductor está obligado a realizarla. 

7. ¿Te pueden grabar en los retenes de tránsito?

Sí, el código de tránsito establece que las ayudas tecnológicas, como cámaras de vídeos, que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor, son válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito. 

Ahora ya sabes qué puede ocurrir si te detienen en uno de los retenes de tránsito del país. Recuerda que debes colaborar con los agentes, si tienes todos tus documentos en regla no hay nada por lo que debas temer. Si te falta algún documento, tramítalo y evita dolores de cabeza. Si tu SOAT no está vigente, te recomendamos entrar en Compara y evaluar las diferentes opciones.

SOAT

Al contratar tu SOAT en línea, ten en cuenta las aseguradoras con más beneficios.

Ver ofertas
titulo