< Volver a Autos

7 consejos para manejar moto

Conducir una moto puede parecer fácil, pero la seguridad no es un caso menor.

Photo by Aditya Chinchure on Unsplash

Escrito por Silvana Spadafore

El uso de motocicletas se vuelve cada vez más popular, sobre todo en las grandes ciudades donde impera el colapso del tráfico, ya que las motos como medio de transporte ofrecen a sus conductores rápida movilidad en comparación con los vehículos. Para que tengas una idea de su crecimiento, al menos el 59 % del parque automotor colombiano, según el RUNT, está compuesto por estos vehículos. Ahora, manejar moto de manera segura requiere de mucha conciencia y cumplimiento de normas.

Además de útil, a la moto también se le reconoce como un medio altamente inseguro y por eso es indispensable la adquisición del Seguro Obligatorio SOAT para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional y que ampara los daños físicos causados a personas involucradas en accidentes de tránsito.

Al contratar tu SOAT en línea, ten en cuenta las aseguradoras con más beneficios.

Ver ofertas

En este sentido, se destaca que el 53,2 % de los fallecimientos que se reportaron en las vías colombianas durante el 2020 fueron usuarios de motocicletas, y además el total de lesionados por causa del uso de estos vehículos representan el 59,7 %. 

Así que, para salir a manejar en moto con seguridad, debes tener en cuenta algunos tips.

7 consejos para conducir moto

Uso adecuado del casco

Aunque suene repetitivo, es una de las recomendaciones que más debes tomar en cuenta. El llamado “mal golpe en la cabeza” supone la muerte de la mayoría de los casos de las víctimas fatales. El uso del casco reduce las muertes en los siniestros, evita lesiones cerebrales y baja los riesgos de manejar moto.

En el mercado existen diferentes tipos de cascos. Lo fundamental es que el casco sea seguro y resistente, que se adapte a la cabeza y que esté bien sujeto para contar con mayor seguridad. Debe estar certificado según la nueva reglamentación del Ministerio de Transporte.

Ubicación ideal en las vías de circulación

Evita circular en el ángulo muerto de visión de los automóviles y entre carriles, ya que no solo es importante que mantengas una buena visualización de la carretera, sino también es necesario que los otros conductores puedan verte.

Atención a los cambios climáticos

En caso de lluvia, muy comunes en ciudades como Bogotá, es mejor resguardarse hasta que las condiciones climáticas sean más favorables, pero de no ser posible maneja con mucha precaución e intenta utilizar los frenos lo menos posible para evitar resbalones y posibles caídas.

Siempre a la velocidad adecuada

Conduce a una velocidad apropiada. Respeta los límites de velocidad, ya que en caso de que algún vehículo cometa una imprudencia o si se presenta algún obstáculo en la vía, tienes tiempo para reaccionar.

Respeta el límite de pasajeros

No debes llevar más de un pasajero, además de estar prohibido por ley, es peligroso para cualquiera de las personas que vaya en la motocicleta.

En caso de llevar un acompañante, además de circular con el SOAT, debes ofrecerle algunas indicaciones básicas antes de iniciar el viaje. Por ejemplo, es importante que le indiques la necesidad de ir sentado con las rodillas apretando el chasis y manteniendo siempre los pies sobre los apoya pies. Asimismo, las manos del copiloto deben ir en la motocicleta y no en el cuerpo del conductor, porque limitan su capacidad de maniobrar.

Cuidado con lo que consumes

Aunque parezca obvio, no debes conducir si bebes alcohol, o si las condiciones físicas y/o psíquicas no son las óptimas, ya que para manejar moto necesitas estar concentrado/a en la vía.

Documentación al día

Es muy importante que seas precavido/a ante cualquier situación de riesgo. No olvides tener a la mano tu licencia de conducción para motos, así como los datos de tu seguro para motos en caso de sufrir algún accidente.

Si te gusta manejar moto está perfecto y aunque en la vía se les considere un medio de transporte peligroso, solo hay que tomar en cuenta estos consejos y llevarlos a la práctica para poder conducir tu motocicleta en forma segura.