< Volver a Autos

Diferencias entre seguro obligatorio para vehículos y seguro todo riesgo

¿Dudas sobre para qué sirve cada seguro? Te ayudamos a entender.

Photo by Independent Automotive Group, Inc. on Compfight cc

Escrito por Luisa Sánchez

Si eres nuevo en el mundo automotor, o no tanto, pero aún tienes dudas sobre cuál es el seguro obligatorio para vehículos y qué relación tiene con el seguro todo riesgo, este post es para ti.

Así que pon atención…

¿Cuál es el seguro obligatorio para vehículos?

Existe un solo seguro de auto obligatorio y es el SOAT. Tal como lo indican sus siglas, es el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito. Este seguro brinda cobertura para la atención de las lesiones personales de los ocupantes y terceros no ocupantes del vehículo que causa el accidente de tránsito y solo cuando ocurra dentro del territorio nacional. 

Su tarifa está regulada por el Gobierno Nacional con valores y coberturas estándar para cada tipo de vehículo. Se renueva una vez al año y no puedes circular en tu vehículo sin tenerlo vigente.

>> Más información sobre qué es el SOAT.

¿Qué cubre el seguro obligatorio para vehículos?

Tiene distintos límites. Puedes hacer efectivo tu SOAT para:

  • Muerte y gastos funerarios de la víctima: 750 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes. 
  • Gastos médicos de la víctima: 800 SMLDV. 
  • Incapacidad permanente de la víctima: 180 SMLDV.
  • Gastos de transporte de la víctima: 10 SMLDV.

>> Cuentas con más información sobre aquellas cosas que cubre o que no el SOAT.

Vigencia y sanciones del seguro obligatorio para vehículos

Ten en cuenta que este seguro al ser obligatorio es necesario frente a cualquier retén policial y si no lo tienes o está vencido conlleva una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) y la inmovilización de tu vehículo.

>> Conoce más sobre los costos de las multas por SOAT vencido.

Así que si por alguna razón no tienes al día tu seguro obligatorio para vehículos o no lo contrataste, hazlo urgente.

Al contratar tu SOAT en línea, ten en cuenta las aseguradoras con más beneficios.

Ver ofertas

Entonces cuál es la diferencia entre SOAT y seguro contra todo riesgo… 

¿Si tengo seguro todo riesgo necesito SOAT?

A diferencia del SOAT, el seguro todo riesgo brinda cobertura sobre los daños materiales propios y el de los terceros que resulten afectados en un accidente de tránsito. Además, te da cobertura sobre los gastos por lesiones de las personas afectadas en el accidente.

Asimismo, un seguro todo riesgo te ampara en eventos como robo total o parcial y ofrece otras coberturas que no están incluidas en el seguro obligatorio para vehículos. Las asistencias y coberturas adicionales varían según la compañía y la póliza que contrates

>> Contamos con mucha información si quieres leer más sobre qué es el seguro todo riesgo y cómo funciona

Conoce las coberturas y asistencias más comunes 

Ya sabemos entonces que no es verdad que el seguro todo riesgo es obligatorio, pero sí es muy recomendable. Veamos qué asistencias y coberturas hacen la diferencia entre SOAT y seguro contra todo riesgo:

También es importante que tengas claridad sobre los eventos que están excluidos en un seguro todo riesgo. Por lo general, los determina la aseguradora de acuerdo a sus políticas internas y te lo informan en la póliza. Es así como las aseguradoras tienen pólizas diseñadas para distintas necesidades y presupuestos. Sin embargo, puedes acordar los servicios a incluir y los montos de cobertura sobre cada ítem. De esta manera, obtienes un valor acorde a tus necesidades.

Si todavía no tienes el tuyo ingresa a nuestro cotizador de Seguro Todo Riesgo y compara las coberturas que ofrecen las distintas aseguradoras, y pon atención a los límites de cada una.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

En resumen, el seguro todo riesgo es un complemento al seguro obligatorio para vehículos, está pensado para protegerte de manera global por los daños que ocurren en un siniestro. Es sin duda una herramienta para sacarte de apuros en distintas situaciones y además protege tu bolsillo en los momentos más inesperados. Pero el SOAT es el único que es realmente un seguro obligatorio.