Seguro Obligatorio SOAT

Conoce cómo funciona el SOAT para que puedas contratar lo que necesitas y proteger a terceros en caso de un accidente con tu vehículo.

SOAT ilustración

¿Quieres comprar tu SOAT online?

Por ahora no estamos comercializando SOAT. Déjanos tus datos y te contactamos cuanto tengamos las mejores ofertas.

Te recomendamos revisar

  • Seguro Vehículo

    Seguro Todo Riesgo al mejor precio

    VER OFERTAS

¿Qué es el SOAT?

El SOAT es el seguro obligatorio para accidentes de tránsito. Esta póliza la deben contratar todos los conductores nacionales y extranjeros que circulen por el país. 

Se promulgó en la ley 33 de 1986, con un objetivo netamente social. La idea es que este instrumento asegure la atención, de manera inmediata e incondicional, de todas las personas con daños físicos producto de un accidente automovilístico. 

Gracias a esta cobertura, los conductores, acompañantes y peatones víctimas de un incidente en el tránsito cuentan con respaldo para los gastos de transporte, atención y los necesarios para su recuperación.

¿Cómo funciona el SOAT?

En caso de un accidente de tránsito, el SOAT se activa de forma automática para brindar atención a todos los afectados. ¿Qué pasa si el conductor no contrató la póliza? ¿Quién paga cuando hay más de un vehículo involucrado en el accidente? Te contamos lo que sucede en ambos escenarios:

  • Si uno de los conductores implicados en el incidente no tiene SOAT o se da a la fuga, los gastos corren por cuenta del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). El dueño del vehículo tendrá que pagar una multa y enfrentar otras consecuencias por no contar con la póliza.
  • En el caso de que más de un vehículo asegurado esté involucrado en el accidente de tránsito, los gastos se dividen entre ambas aseguradoras, de acuerdo con las personas que llevan como acompañantes.

Tipos de SOAT según el vehículo

SOAT para motos

En esta categoría entran los ciclomotores, las motos hasta 200cc, las motocarros, las tricimotos y los cuadriciclos. 

Seguro para vehículos familiares

En esta clasificación se encuentran los autos con motores de menos de 1.500cc hasta 2.500cc, desde el primer año de fabricación.

SOAT para camperos y camionetas

Esta póliza es específica para camionetas con motores de menos de 1.500cc hasta 2.500cc, desde el primer año de fabricación.

Seguro obligatorio para autos grandes

Este SOAT aplica a vehículos de 6 puestos con motores de menos de 1.500cc hasta 2.500cc, desde el año cero de fabricación.

SOAT para carros de carga o mixtos

En esta clasificación se encuentran carros de uso especial tales como las ambulancias, los vehículos de orden público y otros.

Seguro obligatorio para automóviles de negocio

También existe esta categoría entre los tipos de SOAT que se refiere a vehículos como taxis y microbuses.

SOAT para servicio público

En esta última clasificación entran los buses y busetas urbanas y los autos de servicio intermunicipal para 10 o más pasajeros. 

Paso a paso para la reclamación del SOAT

  1. 1Reúne las pruebas
    Entre las pruebas puedes presentar: calificación de pérdida de capacidad laboral emitido por las autoridades y la certificación de atención médica, entre otras.
  2. 2Presenta los documentos
    Una vez que tienes todas las pruebas, debes llenar varios formularios y presentar todo a la aseguradora responsable de cubrir con los gastos.
  3. 3Espera la respuesta
    La compañía tiene hasta un mes para analizar el caso y efectuar el desembolso. En el análisis verifican la ocurrencia del accidente, la veracidad de la documentación y los costos para los proveedores.
Hombre pegando un post-it

Preguntas frecuentes