< Volver a Finanzas

10 consejos para comprar por internet

Si quieres saber cómo comprar por internet sin tener miedo, sigue estos tips.

Escrito por Luisa Sánchez

La pandemia aceleró el proceso de comprar por internet en el mundo. En Colombia no fue la excepción, pero sabemos que muchas personas no estaban acostumbradas a esta modalidad y sienten cierto temor todavía. Te tenemos buenas noticias: es posible contratar servicios o comprar sin mayores riesgos. 

Por tratarse de un servicio no presencial, solo es necesario que tomes algunas precauciones para evitar dolores de cabeza y que todo salga como esperas. Te lo contamos todo en este post. 

¿Cómo comprar por internet con mayor seguridad?

Lo primero que debes saber es que comprar por internet es cada vez más común. Según un estudio de Blacksip junto a la Cámara de Comercio de Colombia, en 2022 un 50 % de los colombianos ya compran online. ¿Lo hacen con seguridad? Siempre hay un riesgo, pero puedes disminuirlo siguiendo estos consejos. 

1. Evita las compras impulsivas

Un error muy común es comprar de forma impulsiva y apresurada. Al encontrar un buen precio, la tendencia es querer tenerlo instantáneamente. Pero comprar por internet de manera impulsiva puede resultar en la adquisición de algo que en realidad no necesitas. Además, es el principal gancho de los sitios de estafas. Al publicar ofertas muy atractivas, las personas bajan la guardia y no ven la alertas. Así que analiza muy bien lo que vas a comprar, si es urgente y necesario como para comprometer tu presupuesto al final del mes. ¿O acaso eres un adicto a las compras?

2. Infórmate acerca del proveedor 

Muchas veces, los precios más atractivos son de almacenes desconocidos. Para que evites problemas, rectifica la información comercial del establecimiento virtual. Puedes buscar por ejemplo su NIT, razón social, teléfono, dirección y su e-mail. Cuantos más canales de información tengas del establecimiento, mayor seguridad. Además, si tienes algún problema hay más formas de contactarlos.

3. Lee opiniones de otros usuarios 

Con algunas marcas puede ser más fácil hacer compras seguras por internet gracias a que reúnen los comentarios de las personas que ya compraron en su tienda virtual. Es importante tener referencias de quienes son y el tipo de reclamos. También puedes revisar las redes sociales de la empresa, como su fan page de Facebook, el perfil de Twitter o su Instagram y ver cuáles son los problemas más comunes.

4. Verifica el certificado de seguridad

Al momento de pagar tus compras por internet tienes que ingresar información personal sensible: como tu dirección o el número de tu tarjeta de crédito. Por eso, cuando estés realizando el pago, verifica que en el navegador la dirección de la página inicie con la sigla “https” y tenga un candado cerrado. Algunos sitios también aclaran si donde estás navegando no es “seguro”.

Candado navegador de compra online segura
Seguro
Indicador del navegador de compras por internet no seguras
No seguro

También te puede servir leer nuestra guía de prevención para el uso de tarjetas de crédito.

5. Desconfía de ofertas fuera de mercado

Revisa el promedio de los precios con otros almacenes que ofrecen el mismo producto y desconfía de aquellas tiendas con poco reconocimiento que tengan precios muy por debajo del promedio.

Si es un ofertón hay dos opciones, o es mentira o no cuenta con todas las especificaciones que realmente buscas.

Así que como no vas a ver el producto antes de comprarlo, asegúrate de leer muy bien toda la información descriptiva y los detalles de este. Fíjate en el tamaño, el tiempo de garantía, el modo de uso, la vigencia y otros. 

6. Guarda el soporte del pago

Verifica que la forma de pago de tu preferencia esté disponible. Normalmente la más común para compras por internet es la tarjeta de crédito, incluso algunas tiendas solo permiten esta forma de pago ya que es la mejor para una compra online segura. Para mayor seguridad, puedes hacer capturas de pantalla al finalizar el pago y recuerda siempre guardar los comprobantes de la transacción.

Normalmente, la información es enviada a tu correo electrónico; pero en caso que hayas cometido algún error al momento de digitar tu dirección, es mejor tener otro soporte adicional. Si aún no tienes una tarjeta ingresa en nuestro comparador de Tarjeta de Crédito y encuentra una que pueda ayudarte para la compra online.

7. Entrega de productos

Debes tener en mente el plazo de entrega y el valor del flete, ya que muchas veces se cobra por separado y puede hacer más caro el costo final del producto. No te olvides de revisar este detalle, de lo contrario puedes terminar pagando mucho más de la oferta inicial. 

8- Revisa las políticas de privacidad

Asegúrate de las condiciones de tu compra en las políticas de privacidad. Datos como el tiempo de garantía, razones válidas para los cambios y otros deben aparecer en este espacio. También busca información relacionada con el uso de tus datos personales, los cuales debes rellenar para la compra online. 

9- Revisa tus movimientos

Luego de comprar, revisa en tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito los movimientos y asegúrate de que los montos coinciden. Si no ocurre de esta manera, tal vez puedas introducir un reclamo y detener la transacción con ayuda de la entidad bancaria. 

10- Utiliza un internet seguro

Este consejo es simple, pero muy valioso. Cuando vayas a realizar operaciones online, hazlo desde una conexión wifi segura. De lo contrario, podrían robar tus datos y utilizarlos para transacciones sin tu consentimiento. 

Con estos tips ya puedes tener más tranquilidad para hacer compras por internet y puedes evitar todas las complicaciones y problemas que se puedan presentar en el proceso. Ahora ya puedes comprar todos los productos que siempre has querido con total seguridad.

Tarjeta de Crédito Bancolombia Mastercard J…

1,87%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Banco de Occidente Maste…

No informado

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Banco de Occidente Visa …

No informado

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Visa Liviana

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Diners Club L…

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Mastercard Li…

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar