< Volver a Finanzas

7 consejos para compras por internet

Si quieres saber cómo comprar por internet sin tener miedo, sigue estos consejos para hacer una compra online segura.

Escrito por Luisa Sánchez

Si necesitas estos consejitos sobre compras por internet, tal vez sea porque compraste poco o todavía nada. Hoy queremos ayudarte porque puede serte muy útil en la pandemia que estamos atravesando.

En medio de la cuarentena las compras en la web se expandieron en nuestro país rápidamente. Obligados por la situación y gracias a la comodidad y variedad de ofertas de distintos productos que ofrece esta modalidad. Pero, por tratarse de un servicio no presencial es necesario tomar algunas precauciones para evitar dolores de cabeza y que todo salga como esperamos.

Según una encuesta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, de marzo del 2019, realizada entre mujeres y hombres con edades entre 15 y 75 años, 2 de cada 10 personas  compran y pagan en línea distintos artículos.

1. Dile no a las compras por internet impulsivas

Uno de los mayores errores es comprar por impulso. Al encontrar un buen precio, la tendencia es querer tenerlo instantáneamente. Pero comprar por internet de manera impulsiva puede resultar en la adquisición de algo que en realidad no necesitas. Por eso, analiza muy bien lo que vas a comprar, si es urgente y necesario como para comprometer tu presupuesto al final del mes. ¿O acaso eres un adicto a las compras?

2. Infórmate acerca del proveedor para una compra online segura

Muchas veces los precios más atractivos son de almacenes desconocidos. Para que evites problemas, rectifica la información comercial del establecimiento virtual. Por ejemplo su NIT, Razón Social, teléfono, dirección y su e-mail. Cuantos más canales de información tengas del establecimiento, mejor, de esta manera hay más facilidades para contactarlos en caso de cualquier duda o problema.

3. Lee opiniones de otros usuarios que hayan comprado 

En algunas marcas es más fácil hacer compras seguras por internet gracias a que reúnen los comentarios de las personas que ya compraron en su tienda virtual. Es importante tener referencias de quienes son y el tipo de reclamos. También puedes revisar las redes sociales de la empresa, como su fan page de Facebook, el perfil de Twitter o su Instagram, y ver cuáles son los problemas más comunes.

4. Compra online segura

Al momento de pagar tus compras por internet tienes que ingresar información personal: como tu dirección o el número de tu tarjeta de crédito. Por eso, cuando estés realizando el pago, verifica que en el navegador la dirección de la página inicie con la sigla “https” y tenga un candado cerrado. Algunos sitios también aclara si donde estás no es “seguro”. También es importante que no realices compras en computadores o wifi públicas.

Candado navegador de compra online segura
Seguro
Indicador del navegador de compras por internet no seguras
No seguro

También te puede servir leer nuestra guía de prevención para el uso de tarjetas de crédito.

5. Precio demasiado llamativo

Revisa el promedio de los precios con otros almacenes que ofrecen el mismo producto y desconfía de aquellas tiendas con poco reconocimiento que tengan precios muy por debajo del promedio.

Si es un ofertón hay dos opciones, o es mentira o no cuenta con todas las especificaciones que realmente buscas.

Así que como no vas a ver el producto antes de comprarlo, asegúrate de leer muy bien toda la información descriptiva y los detalles de este, como tamaño, garantía, modo de uso, vigencia, etc. 

6. Pago por internet

Verifica que la forma de pago de tu preferencia esté disponible. Normalmente la más común para compras por internet es la tarjeta de crédito, incluso algunas tiendas solo permiten esta forma de pago ya que es la mejor para una compra online segura. Para mayor seguridad, puedes hacer capturas de pantalla al finalizar el pago y recuerda siempre guardar los comprobantes de la transacción.

Normalmente la información es enviada a tu correo electrónico, pero en caso que hayas cometido algún error al momento de digitar tu dirección, es mejor tener otro soporte adicional. Si aún no tienes una tarjeta ingresa en nuestro comparador de Tarjeta de Crédito y encuentra una que pueda ayudarte para la compra online.

7. Entrega de productos

Debes tener en mente el plazo de entrega y al valor del flete, ya que muchas veces se cobra por separado y puede hacer más caro el costo final del producto.

Con estos tips ya puedes tener más tranquilidad para hacer compras por internet y puedes evitar todas las complicaciones y problemas que se puedan presentar en el proceso. Ahora ya puedes comprar todos los productos que siempre has querido con total seguridad.

¿Necesitas una tarjeta de crédito para hacer tus compras? Compara.