< Volver a Finanzas

¿Cuál es el código de seguridad CVV de la tarjeta de crédito?

Si quieres saber todo sobre el código de seguridad de tu tarjeta sigue leyendo…

Escrito por Johanna Restrepo

Para hacer compras online necesitas sentir la mayor seguridad posible. Por eso tienes que saber qué es  y cuál es el código de seguridad CVV de tu tarjeta de crédito.

Si eres de los tantos adictos a las compras, es mejor saber que el código de seguridad CVV es indispensable para realizarlas la web y que te ayuda a que realices tus transacciones fácil, rápido y con la seguridad que necesitas. Nunca estás demás las medidas de protección.

Pero vayamos de a poco…

¿Qué es CVV?

Para definir qué es CVV debemos comenzar con explicar a qué corresponde la sigla CVV. Significa Card Verification Value o en español código de verificación de la tarjeta.

El código CVV es una forma de comprobación criptográfica con información de la tarjeta, cuyo objetivo es evitar el uso fraudulento de tu plástico. En definitiva, es un código que consta de tres o cuatro números y se encuentra impreso en tu tarjeta de crédito.

Este código también puede ser conocido como CSC, CVV2, CVC2 o CID. Sin importar el nombre cumple las mismas funciones del código de seguridad CVV.

Las tarjetas débito no cuentan con código de seguridad, eso las diferencia fuertemente de las tarjetas de crédito. Sin embargo, para realizar compras en páginas online, en algunos casos las entidades financieras entregan otras claves de seguridad.

Te dejamos algunos consejos para hacer compras por internet con mayor tranquilidad.

¿Cuál es el código de seguridad CVV?

Encontrar el código de seguridad CVV es muy sencillo. Tan solo tienes que mirar el frente o en la parte de atrás de tu tarjeta. La posición del código varía de acuerdo al tipo de franquicia:

  • En tarjetas como VisaMasterCard y Diners Club se encuentra en el reverso de la tarjeta. Generalmente son tres dígitos.
código de seguridad CVV Visa
  • En tarjetas como American Express aparece en el frente de la tarjeta. Es una cifra de cuatro dígitos.
código de seguridad CVV AMEX

También ten en cuenta que solo está impreso en el plástico, no lo encuentras en ningún otro documento que te haya entregado la entidad financiera, como facturas o recibos. 

Así mismo,  el código de seguridad no puede ser escaneado por ningún lector porque no está en relieve, a diferencia de los otros números que se encuentran en tu tarjeta de crédito. De esta manera, es más fácil evitar la clonación de tarjetas.

¿Cuándo se usa el código de seguridad?

  • Principalmente utilizas tu código de seguridad CVV cuando haces compras online con tu tarjeta de crédito.  Así es posible comprobar que los datos de la tarjeta que estás ingresando son los tuyos y además que el plástico está en tus manos.
  • También requieres el código CVV cuando quieres vincular tu tarjeta a cuentas de domicilios, música (Spotify, Deezer), transporte (Uber, Easy Taxi), o entretenimiento en general.

¿Qué pasa si mi tarjeta de crédito no tiene código CVV o está ilegible?   

Si tu tarjeta de crédito no cuenta con un número o por desgaste ya no está visible llama a tu prestador de servicios financieros para que te de más información al respecto sobre cómo solucionar este problema.

Al reverso de tu tarjeta de crédito se encuentran los números de contacto de la franquicia.

Beneficios del código de seguridad CVV

Si este código no existiera sería más difícil hacer algunas cosas, pero veamos un listado de los beneficios de tenerlo:

  • Facilidad para realizar compras online.
  • Permite hacer transacciones más seguras. Si por algún motivo la información de tarjeta de crédito es robada y los delincuentes no cuentan con este código, no pueden generar cargos con tu tarjeta.
  • Los portales y terminales de pago tienen prohibido almacenar el código de seguridad de las tarjetas de crédito. Todo esto gracias al Consejo sobre Normas de Seguridad de la PCI (Industria de tarjetas de pago), que es la organización que ayuda a la formulación, mejora, almacenamiento, difusión y aplicación de las normas de seguridad para la protección de datos de cuentas.

Recomendaciones finales

  • Cuando hagas compras por internet ten cuidado con las estafas. El phishing es la modalidad que tiene en alerta a consumidores y entidades financieras.
  • Recuerda elegir la mejor tarjeta de crédito, es decir, la que más se acomode a tu estilo de vida. A través de nuestro comparador puedes encontrar las mejores opciones del mercado.

Tarjeta de Crédito Bancolombia Mastercard J…

1,87%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Banco de Occidente Maste…

No informado

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Banco de Occidente Visa …

No informado

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Visa Liviana

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Diners Club L…

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Mastercard Li…

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar