< Volver a Finanzas

¿Se puede tener una tarjeta de crédito sin cuota de manejo?

Aprende qué es y qué bancos no cobran cuota de manejo en sus tarjetas.

Escrito por Silvana Spadafore

La mayoría de los productos financieros tienen cuota de manejo y las tarjetas no son la excepción. Aquí queremos contarte cómo funciona este cobro, qué opciones de tarjeta de crédito sin cuota de manejo hay y los bancos donde no la cobran.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia se justifica una cuota de manejo para tarjetas de crédito ya que las entidades financieras otorgan el servicio de administración y gestión a sus clientes.

“…el concepto de cuota de manejo obedece al cobro que efectúa la entidad financiera que emite la tarjeta de crédito, originada en la celebración de contratos de apertura de crédito regulado en el artículo 1400 del Código de Comercio, por los costos operativos y administrativos en que incurre el establecimiento para brindar los servicios originados en el convenio respectivo, tales como la emisión del plástico, los sistemas de computación y la producción de extractos, la afiliación a diferentes puntos de pago y demás gastos administrativos que origina su utilización”.

Así que para ofrecer un buen servicio los bancos están autorizados a cobrar una cuota de manejo, si así lo desean. Sin embargo, también establece que las condiciones deben estar estipuladas en los reglamentos que las entidades bancarias adoptan y tú, como cliente, debes aceptar explícitamente a través de la firma de un contrato para formalizar la relación financiera.

De todas maneras, y para responder el cuestionamiento inicial, sí es posible tener en Colombia una tarjeta de crédito sin cuota de manejo. Incluso varias, ya que hay diferentes entidades bancarias que ofrecen opciones de tarjeta sin esta cuota.

Asimismo, cuando se trata de una tarjeta con estas características aplican otras condiciones.

 Veamos un poco más…

¿Qué tarjetas de crédito sin cuota de manejo hay en el mercado colombiano?

Los bancos que no cobran cuota de manejo en Colombia sobre tarjetas de crédito son varios. 

A pesar de que en nuestro cotizador encuentras toda la información relacionada con tarjetas de crédito sin cuota de manejo, queremos ayudarte a tener acceso más rápido a la información que te interesa sobre este tema.

Tenemos tarjetas de crédito gratis o de prepago. También con cobro de intereses de mora. Hay una que es perfecta para ti.

Ver ofertas

Así que vamos presentarte algunas opciones existentes actualmente en Colombia:

Banco Davivienda

  • Diners club está bonificada durante el primer año.
  • Visa en alianza con Aristas o con Sonría: 6 meses de cuota de manejo sin costo a partir de la aprobación de la tarjeta. Desde el mes 7 solo si haces uso de la tarjeta o mantienes saldo en el período de tiempo facturado.
  • Visa en alianza con Apple: 1 año de cuota de manejo sin costo.
  • Visa con alianza con Dentisalud: 1 año de cuota de manejo sin costo a partir de la aprobación de la tarjeta. A partir del mes 13 solo si haces uso de la tarjeta o mantienes saldo en el período de tiempo facturado.
  • Mastercard con alianza Apple: 1 año de cuota de manejo sin costo a partir de la aprobación de la tarjeta de crédito. A partir del segundo año, puedes conservar la exoneración siempre y cuando efectúes 3 o más transacciones por mes. 
  • Uniandinos: Sin cuota de manejo durante los dos primeros años.

Banco Agrario de Colombia 

  • Tarjeta de Crédito Agroinsumos: bonificada en forma permanente.

Banco Popular 

  • Visa Hogar: bonificada en forma permanente.

Banco Caja Social 

  • Tarjeta de Crédito Comfacesar: cuota de manejo gratis durante el primer año y 50 % de descuento en el segundo.

Estas son solo algunas opciones, considera que si quieres una tarjeta con mayores beneficios los bancos siempre imponen la cuota.

Requisitos para tener una tarjeta de crédito sin cuota de manejo

Los bancos que no cobran cuota de manejo lo hacen solo en algunos productos específicos y consideran otro tipo de necesidades que no son los requisitos habituales en otras tarjetas.

Puede ser estar afiliado a una determinada caja de compensación, ser para un determinado tipo de productos o que seas egresado de una determinada universidad. Los requisitos varían de acuerdo a cada tarjeta por lo que es importante comparar cada una de ellas antes de solicitar alguna.

Por otra parte, es importante saber que algunas ofrecen un tiempo determinado sin el cargo, pero luego empiezan a cobrarlo. Si te decides por una de estas opciones es necesario que conozcas con antelación cuánto cobrará la entidad financiera para saber si podrás hacer frente a ese costo. Una opción en estos casos es cancelar la tarjeta antes de ese cobro y ver la opción de obtener otra.

Desde Compara consideramos que contar con una tarjeta de crédito puede ofrecer muchos beneficios y que aprendiendo a usarla en forma inteligente puedes sacarle buenos frutos, convirtiendo la cuota de manejo en algo con poca importancia y que se justifica por la ganancia que obtienes del uso de los pagos en diferido, la acumulación de millas y otros beneficios.

Te sugerimos ingresar en nuestro cotizador y comparar las distintas opciones del mercado colombiano, para que puedas ver qué opción sería conveniente para ti.

Tarjeta de Crédito Bancolombia Mastercard J…

1,87%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Banco de Occidente Maste…

No informado

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Banco de Occidente Visa …

No informado

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Visa Liviana

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Diners Club L…

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar

Tarjeta de Crédito Davivienda Mastercard Li…

3,25%

Tasa de interés mensual

 Solicitar