< Volver a Finanzas

¿Qué es el período de gracia en tarjetas y créditos?

Un término con mucha resonancia en épocas de crisis… aprende un poco más.

Escrito por Silvana Spadafore

Es un momento difícil para muchos, así que cualquier ayuda es bienvenida. Para eso sirven los períodos de gracia. La idea es que aprendas qué es, cómo funciona y de qué forma puedes beneficiarte con él. 

Partamos de lo básico, qué es. Como su nombre lo dice es un tiempo “de regalo” en el que no tienes que pagar. Sin embargo, que no tengas que pagarlo en determinado momento no significa que nunca lo pagues. Veamos bien dónde y cómo puedes usar este tiempo a tu favor. ¡Toma nota!

¿Hay período de gracia en las tarjetas de crédito?

Estrictamente hablando no. Aunque se toma como período de gracia a los días entre la fecha de corte de tu tarjeta de crédito y el día de pago, donde no corren intereses. Si difieres tus compras a una sola cuota tienes unos días de más para pagar el saldo total, evitar intereses y darle más tiempo al dinero que tengas invertido para generar más réditos. 

Por ejemplo, si el 31 de julio te facturan las compras hechas en ese mes y la fecha de pago es el 12 de agosto, la entidad financiera te da 12 días de gracia para pagar sin que aumenten los intereses o se generen cobros por pago tardío.

Infórmate más sobre cómo pagar tu tarjeta de crédito y aprovecha el beneficio de esos días de gracia.

Si te va bien con el orden de tus finanzas y aún no tienes una tarjeta de crédito te sugerimos que solicites una y puedas aprovechar esta ganancia.

Período de gracia en créditos

Mayoritariamente se aplica a créditos de consumo o hipotecarios, pero realmente puede ocurrir en cualquier tipo de crédito. 

En general el plazo del período varía de 1 a 3 meses, esto depende de la entidad financiera, del crédito, del valor y un sinfín de opciones que no puedes controlar. Es algo que al momento de buscar un crédito tienes que comparar entre las opciones. Considera que al usar Compara puedes ver qué créditos tienen gracia, de cuánto tiempo y cuáles no.

Contar con período de gracia significa que desde el momento en que te acrediten el dinero del crédito hasta que pagues la primera cuota pueden pasar de 1 a 3 meses. En resumen, se difiere el pago al plazo estipulado del crédito. Veamos algunos puntos a considerar:

Beneficio del período de gracia

Si estás con deudas que necesitas pagar rápido y es urgente contar con más dinero, puedes aprovechar los meses de gracia que te da la institución financiera para dilatar el pago y mientras tanto no queda tan ajustado.

Desventaja de los períodos de gracia

Contar con este plazo no significa que es un regalo, solo es una dilatación del pago. Dependiendo del crédito puede ser que la cuota mensual, al comenzar a pagar, sea más alta que si eliges un crédito sin meses de gracia. También puede suceder que al final del crédito tengas que cubrir dos o tres cuotas mucho más elevadas para hacer esta devolución.

Cualquiera sea el caso, es muy personal de cada uno la necesidad del momento. Hay veces que puedes tener una crisis laboral, menores ingresos por circunstancias particulares, en las que es de utilidad poder contar con esos meses, siempre que sepas que te recuperarás a la brevedad para hacer frente al resto de las cuotas. Si tienes dudas, considera antes hacer un presupuesto personal para saber qué tipo de deuda puedes tomar.

Al estar en condiciones, si quieres acceder a un crédito de consumo, recuerda comparar las distintas opciones y elegir la más acorde para tu caso.

Haz el cálculo de cuota de tu crédito y encuentra la mejor tasa de interés del mercado.

Ver ofertas

Si quieres saber qué medidas pusieron las instituciones financieras para ayudarte en esta situación de pandemia, ingresa a este artículos sobre las medidas de los bancos.