< Volver a Finanzas

¿Cuáles son las medidas anunciadas por los bancos frente al Covid-19?

Algunos bancos han tomado medidas para apoyar a los clientes en medio de la crisis. ¿Ya sabes cuáles son?

Conoces cuáles son algunas de las medidas anunciadas por los bancos frente a la crisis sanitaria. Esto con el fin de aliviar económicamente al país.

Escrito por Daniela Ladino

El sector financiero ha tomado diferentes decisiones frente a la crisis sanitaria, con el fin de aliviar económicamente a los colombianos y a pymes. El objetivo es que puedan tener facilidades de pago y acceder a nuevos créditos.  Te contamos cuáles son algunas de las medidas anuncias por los bancos.

Refinanciación de créditos, plazos de gracia para el pago de sus deudas y extensión de los plazos de los saldos en las tarjetas de créditos hasta por 48 meses, hacen parte de las primeras medidas que algunas entidades han tomado para afrontar estos tiempos difíciles.

Acá te contamos algunas de las medidas según cada entidad financiera

Grupo Bancolombia

Para personas:

  • Ampliaron los plazos para avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses.
  • Disminución a la tasa de interés del 2.10% MV al 0,98% MV para las compras de bienes de primera necesidad.
  • Incrementaron los topes diarios para pagos y transferencias en la App Personas, Sucursal Virtual Personas y Cajeros Electrónicos.
  • Pueden aumentar, a través de la Sucursal Virtual Personas, el plazo al que inicialmente difirieron las compras nacionales y los avances que hayan hecho en sucursales físicas y corresponsal bancario realizados con su tarjeta de crédito Bancolombia, de forma tal que pueden aumentarlo hasta 36 meses para tener cuotas mensuales más pequeñas.
  • Ampliación al plazo al que se difieren los avances nacionales e internacionales que realicen con la tarjeta de crédito, pasando de un plazo de 18 meses a 24 meses.

Para pequeñas y medianas empresas:

  • Línea especial de cartera comercial por valor de $600.000 millones para clientes Pymes, empresas y corporativos. 
  • Ajuste a las condiciones de los créditos actuales, incluyendo cambios a los términos pactados. Además, otorga periodos de gracia, realizar prórrogas de pagos, cambio en el día de pago, entre otros.

Grupo Aval

Para Personas:

  • En alianza con Colpensiones, la entidad hará la apertura centralizada de cuentas de ahorro para entregar el dinero de la mesada pensional, a aquellos que recibían pago por giro en Banco de Bogotá. 
  • Ha disminuido sus tasas de interés para las compras realizadas con todo su portafolio de tarjetas de crédito, con plazos hasta de 36 meses. 
  • Para quienes tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito, el Banco ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones.

Para pequeñas y medianas empresas:

  • Posibilidad de solicitar un periodo de gracia de 2 meses, prorrogable hasta por otros 2 meses. No pagarán el capital de sus créditos. 
  • Se otorgarán créditos de liquidez hasta por $5.000 millones. Con un plazo de pago de 3 años y 6 meses de periodo de gracia.

BBVA

Para personas:

  • Congelamiento de cuotas hasta por 6 meses para los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales.
  • Periodos de gracia de 2 meses de capital en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito. 
  • 50% de descuento en la tasa de interés para compras en supermercados y droguerías.

Para pequeñas y medianas empresas: 

  • Dispuso una línea de financiación especial de 300.000 millones de pesos para pymes y empresas y créditos con apoyo de Bancóldex.

Davivienda

Para personas:

  • Se ofrecerán periodos de gracia y la posibilidad de realizar cambios en las condiciones de los créditos como prórrogas de pago, plazo, unificación y reestructuración de créditos, entre otros.
  • Ampliación en los montos máximos para realizar transacciones en los canales virtuales y red de cajeros automáticos. Todas estas transacciones serán sin costo para clientes Davivienda.
  • El monto máximo de transferencias entre cuentas Davivienda y transferencias a otros bancos, hasta $30.000.000 y retiros en la red de cajeros automáticos hasta $8.000.000 diarios.

Para pequeñas y medianas empresas:

  • Se lanzan paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo.

Scotiabank Colpatria

  • El Banco evaluará la reprogramación de deudas para sus clientes (personas naturales y jurídicas). El cliente o un representante de la empresa deberán contactarse con la entidad para acceder a este beneficio.

Para personas: 

  • Para la cartera de consumo se estudiarán opciones como periodos de gracia. Por otro lado, para la cartera comercial se revisarán opciones de apoyo a la estructura de capital de la empresa y alivio financiero.

Para pequeñas y medianas empresas: 

  • Una línea de créditos en condiciones blandas y conforme a las líneas que disponga el gobierno para los sectores que tengan mayor impacto.

¿Qué opinan los bancos frente a estas medidas y la situación actual?

Según informó el diario Dinero, luego de una reunión entre el mandatario Iván Duque y los representantes del sector financiero, reiteraron su compromiso con el Gobierno Nacional, con los empresarios y trabajadores para superar la crisis debido al covid-19. Por medio de un comunicado de prensa, los bancos indicaron que, “han implementado una serie de medidas con el objetivo de aliviar el flujo de cada de las personas y empresas afectadas por la emergencia sanitaria, social y económica”.

Por otro lado, recuerda que no es necesario que vayas a la sucursal del banco, te puedes poner en contacto con el gerente de cuenta o a través correo electrónico. Los plazos y condiciones dependen de cada institución.

Es importante refinanciar tus créditos, en especial el hipotecario. Por eso, te invitamos a visitar Compara, donde puedes revisar los beneficios y facilidades de todos los créditos en un solo lugar.