< Volver a Finanzas

¡Invertir dinero! Consejos para tus finanzas personales

Todos queremos multiplicar nuestros ingresos. Invertir dinero en algo rentable es necesario para fortalecer nuestras finanzas personales, aquí te damos algunos tips que debes tener en cuenta. Empecemos por lo más básico: lo más importante es que te eduques. Es determinante que te respondas las siguientes preguntas para que tomes una decisión inteligente: ¿Qué es […]

Escrito por Johanna Restrepo

Todos queremos multiplicar nuestros ingresos. Invertir dinero en algo rentable es necesario para fortalecer nuestras finanzas personales, aquí te damos algunos tips que debes tener en cuenta.

Empecemos por lo más básico: lo más importante es que te eduques. Es determinante que te respondas las siguientes preguntas para que tomes una decisión inteligente:

¿Qué es invertir?

En economía hablamos de inversión cuando ponemos cierta cantidad de dinero a disposición de terceros con la finalidad de que se incrementen las ganancias, es decir, invertir dinero es poner tus ahorros a generar mayor rentabilidad, lo que implica privilegiar un beneficio futuro sobre uno inmediato.

Algo que debes tener claro en cuanto a invertir dinero es que siempre, pero siempre, implica un riesgo y tienes que ser consciente cuánto estás dispuesto a arriesgar.

Otros conceptos que vale la pena examinar cuando vas a invertir dinero son riesgo, rentabilidad, grado de liquidez y horizonte temporal:

  • Riesgo: ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar?  Se refiere a la incertidumbre sobre el rendimiento y sobre la posibilidad de que no se recupere la inversión. Ten en cuenta que las inversiones más rentables suelen ser las más peligrosas.

Esta variable es tan subjetiva que se relaciona directamente al perfil del inversor. si puedes reconocer qué tipo eres, sabrás cómo invertir dinero y hasta qué punto podrás llegar:

El perfil del inversor demuestra la relación que existe entre el riesgo que estás dispuesto a asumir y el rendimiento que esperas obtener. Con base en esto se establecen los siguientes perfiles:  

  1. Inversor arriesgado: Podemos identificarlo como un conocedor del mundo financiero, está dispuesto a asumir grandes riesgos para conseguir mayor rentabilidad. Generalmente este perfil va a invertir dinero en renta variable con plazos cortos.
  2. Inversor conservador: para invertir dinero, este tipo de personas prefieren mantenerse en territorio seguro, aunque esto implique una menor rentabilidad. Por lo general, quienes poseen este perfil realizan inversiones a renta fija y suelen ser a medio o largo plazo.
  3. Inversor moderado: Este inversionista se encuentra entre el arriesgado y el conservador, porque quieren rentabilidad sin arriesgar mucho. Sus inversiones pueden ser fijas y variables; generalmente son a mediano plazo.
  • Rentabilidad: ¿Qué esperas obtener de tu inversión?  Normalmente se establece un porcentaje de acuerdo a la cantidad invertida. Este factor está directamente relacionado con el riesgo.  ¡A  mayor rendimiento, mayor riesgo!
  • Liquidez: hace referencia a la rapidez con la que puedes recuperar tu inversión.
  • Horizonte temporal de la inversión: de acuerdo a esta variable se examina el tiempo en el que se mantendrá tu inversión este puede ser a corto, mediano y largo plazo. Cuando haces una inversión a largo plazo los intereses son mayores.

¿Por cuánto tiempo debo invertir dinero?

Para invertir dinero debes tomar decisiones conscientes, no te puedes acelerar y tomar decisiones precipitadas, pero tampoco te debes dejar llevar por la avaricia y dejar tu dinero sin movimiento.  Definamos los tiempos al momento de realizar una inversión.

Invertir dinero a largo plazo:  con este tipo de inversiones tendrás rentabilidad a futuro, varios años. En definitiva no se buscan beneficios inmediatos. Ejemplos claros serían:

  • Bonos.
  • Fondos de inversión.
  • Acciones.
  • Oro.
  • Obras de arte y objetos coleccionables.

Invertir dinero a mediano plazo: no tendrás que esperar tanto para recibir tu inversión, sin embargo, no los recibirás inmediatamente. Podrás planear una inversión a un futuro más cercano. Ejemplos:

  • Acciones.
  • Compraventa de divisas.
  • Microcréditos.
  • Crowdfunding.

Invertir dinero a corto plazo: tendrás beneficios mucho más inmediatos. Son las inversiones más efectivas para conseguir dinero más rápido. Ejemplo:

  • Letras de cambio.
  • Pagarés.
  • Certificados de depósitos.

¿Dónde invertir dinero?

Para invertir dinero es necesario saber dónde lo vas a invertir. Es INDISPENSABLE que el lugar donde vas a invertir dinero esté vigilado por la Superfinanciera, de esta forma tu dinero está a salvo y puedes tener una garantía en caso de que algo suceda.

De igual forma, debes tener en cuenta el tiempo, a partir de ahí sabrás qué es lo más conveniente para ti.

¿Cuánto debo invertir?

Simple: Invierte lo que te sobre. Como ya lo hemos mencionado siempre vas a tener riesgos al momento de invertir dinero, es por esto que nunca debes invertir lo que necesites porque puedes perder tu inversión.

Los excedentes, después de cubrir tus necesidades y las de tu familia, serán los que puedes invertir. Endeudarse para invertir no es una opción.

Para saber qué invertir tu dinero debes ser consciente de cómo está manejando tus finanzas personales. ¿Tienes tarjeta de crédito? ¿Estás pagando algún crédito ya sea hipotecario, de consumo, automotriz? ¿Cómo está tu cuenta de ahorros?

Para que tomes decisiones inteligentes te invitamos a hacer uso de nuestro comparador para productos financieros. En Compara queremos hacerte la vida más fácil.

¡Infórmate, compara y elige!