< Volver a Finanzas

Central de riesgo en Colombia ¿Cómo funciona?

Muchos le temen aparecer en una central de riesgos como Datacrédito, TransUnion, Procrédito, sin embargo, no tienen mucho conocimiento sobre cómo funcionan. En Compara te informamos al respecto. ¡Cuida tus finanzas personales! ¿Qué es una central de riesgos? Comencemos por lo básico. Es necesario definir qué es una central de riesgo, pues en muchas ocasiones […]

Escrito por Johanna Restrepo

Muchos le temen aparecer en una central de riesgos como Datacrédito, TransUnion, Procrédito, sin embargo, no tienen mucho conocimiento sobre cómo funcionan. En Compara te informamos al respecto. ¡Cuida tus finanzas personales!

¿Qué es una central de riesgos?

Comencemos por lo básico. Es necesario definir qué es una central de riesgo, pues en muchas ocasiones hay confusiones al respecto.  Las centrales de riesgo son entidades privadas que poseen bases de datos donde diferentes organizaciones registran las operaciones y el comportamiento crediticio de personas naturales y jurídicas.

Ten presente que la información reportada en una central de riesgos es tanto positiva como negativa, por eso es importante cuidar de tu historial crediticio y tus finanzas personales.

¿Quiénes reportan a la centrales de riesgo en Colombia?

Las organizaciones que reportan y brindan información a la central de riesgos son bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y compañías del sector real. Definimos el sector real como aquellas que  pertenecen a todos los sectores económicos, exceptuando el sector financiero y monetario”,  esto según la definición del Banco de la República.

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?

En las actualidad hay tres centrales de riesgo en Colombia.

  • Datacrédito: le reportan los bancos, el sector servicios y telecomunicaciones. Está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • TransUnion: quién adiquirió la empresa colombiana CIFIN -Central de Información Financiera-. Al igual que Datacrédito recibe información del mismo tipo de entidades y también es vigilado por la Superfinanciera.
  • Procrédito: en esta central están registrados quienes incumplen obligaciones comerciales. Está vigilada por Fenalco.

¿Cuándo puedo ser reportado a una central de riesgos?

Para ser reportado negativamente en una central de riesgos, la entidad con la que adquiriste la deuda debe informate con 20 dìas de antelación. De este modo, tendràs tiempo de realizar el pago o negociar nuevamente las condiciones del crédito.

¿Cómo saber si estoy reportado en una central de riesgos?

Según el Habeas Data, regulado por la ley 1266 de 2008, toda persona tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar toda información que se relaciones con ella y que se recopile en centrales de información.

Es por esta razón que las centrales de riesgo que mencionamos previamente tienes portales a través de los cuáles puedes consultar si estás reportado en Datacrédito, transUnion o Procrédito. Igualmente, recuerda tener presente que las centrales de riesgos tienen información positiva y negativa de tu comportamiento crediticio.

¿Cuánto tiempo puedo estar reportado en una central de riesgos?

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, “la permanencia de la información negativa en los bancos de datos será de 4 años, a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas, o que se extinga la obligación por cualquier modo. Si la mora es inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora”.

¿Cómo salir de Datacrédito o cualquier otra central de riesgo?

Es simple. Sólo debes ser responsable con tus finazas personales y con las responsabilidades crediticias que  adquieras, te este modo evitarás el reporte de información negativa en las centrales de información financiera.

Recuerda que si hay información errónea en una central de riesgos, puedes presentar una reclamación a la Superfinanciera. Lo más importante al hacer este trámite es que tengas la documentación necesaria que pueda respaldarte al respecto.

Cuida tus finanzas personales y siempre intenta mantener un excelente comportamiento crediticio.

¡Infórmate y elige con Compara!