< Volver a Finanzas

¿Qué es la compra de cartera y cómo funciona?

Si tienes varias deudas, recurrir a la compra de cartera puede ser una decisión muy inteligente.

Escrito por Silvana Spadafore

Deudas y más deudas. Tarjetas de crédito, débito, créditos de todo tipo: muchas opciones diferentes para generar deudas. Si eres una persona ordenada y que maneja bien sus finanzas es posible que no tengas problemas para pagar todo en tiempo y forma. 

En cambio, si no organizas tan bien tu economía familiar, hay veces que las deudas se salen de control. Si estás en ese grupo, probablemente te estés preguntando qué es la compra de cartera y este post va dedicado especialmente a ti.

¿Qué es la compra de cartera?

La compra de cartera es una opción que te ofrece una entidad financiera para ayudarte a ordenar tus finanzas. ¿Cómo lo hace? Básicamente toma todas las deudas que tengas en distintas instituciones, las paga y te ofrece un convenio de pago. La idea es que no tengas deudas con distintos lugares, diferentes tasas, plazos y fechas de pago. Con esta opción pasas a tener una deuda única.

La entidad que hace la compra de cartera toma todas tus deudas y se encarga de negociarlas y pagarlas a los distintos acreedores. Mientras tanto a ti te ofrece una sola tasa de interés, una cantidad de cuotas específicas y determinadas condiciones. En la mayoría de las veces, estas condiciones buscan ser mejores, ya sea en tiempo o con menor tasa, que en las deudas actuales.

Bastante simple, pero ahora adentrémonos en qué casos realmente conviene acceder a este tipo de servicio.

¿Cuándo recurrir a la compra de cartera?

Hay veces en que por distintas circunstancias, como pueden ser mejores tasas de interés, mayor financiamiento, cupo o lo que sea; una persona puede contratar distintos servicios o productos financieros en muchas entidades distintas. 

Eso no es un problema, en general puede ser muy beneficioso si sabes cómo organizar tus pagos; ya que eliges el crédito rotativotarjeta, producto que más te convenga en ese momento. Pero cuando no tienes mucha educación financiera y te cuesta organizarte, con el tiempo, el pago de las deudas puede salirse un poco de control. 

Para esas personas a veces es mejor recurrir a los servicios de solo una entidad financiera o en todo caso apostar por una compra de cartera. ¿Cómo identificar si eres una de estas personas? Aquí lo que vale es hacer una autoevaluación, respondiendo las siguientes preguntas:

1- ¿ Recibo una factura a pagar por mes de distintos créditos?

2- ¿Sé realmente cuánto debo por los préstamos que pedí?

3- ¿Conozco bien la tasa de interés de cada uno de mis créditos?

4- ¿Me mantengo al día con los pagos sin problemas?

Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es negativa, es posible que valga la pena aceptar cuando una entidad financiera quiera comprar cartera de tus deudas.

¿Cuáles son los beneficios de acceder a la consolidación de la deuda?

Depende, la idea es que puedas afrontar los pagos sin inconvenientes. Así que según la cantidad de deudas que tengas y el monto que te reste pagar, puedes necesitar una baja en la tasa de interés o en la cantidad de cuotas.

Lo más común para muchas personas es que ya no pueden hacer frente a las deudas y por eso aceptan consolidar su deuda con una menor tasa de interés, lo que suele aumentar la cantidad de cuotas en las que se finaliza de pagar.

Otro beneficio está relacionado con el aumento de la liquidez mensual; es decir, si pagas menos tasa de interés por toda la deuda, mes a mes te sobra un poco de dinero que puedes destinar a otra cosa.

Por último, uno de los beneficios más destacables es el ordenamiento de las finanzas. Que te da la posibilidad de ahorrar, de invertir o de comprar alguna cosa de alta necesidad.

¿Qué considerar antes de que compren tu cartera?

Existe cuatro puntos claves que debes tener en cuenta si tomaste la decisión de recurrir a esta opción:

1- La tasa de interés

La idea es que la tasa que ofrezca la entidad financiera que va a comprar tu cartera sea menor a las que estás pagando actualmente.

2- El plazo

Lo más probable es que el plazo se extienda un poco, si lo que estás buscando es bajar un poco el monto que estás pagando. En todo caso, no hay una regla única en este punto, simplemente elige la opción que mejor se ajuste a lo que estás buscando.

3- El nuevo monto de la cuota

Es muy importante que prestes atención al tamaño de la nueva cuanto. Revisa a cuánto asciende y asegúrate que puedes hacerle frente. De esta forma te aseguras de que vas a continuar teniendo un buen historial crediticio.

4- Las condiciones del convenio

Cada entidad impone algunas condiciones especiales para comprar una cartera. Por ejemplo, te pueden exigir comprar un seguro de deudores o justificar una cantidad exacta de ingresos mensuales. Así que mantén los ojos bien abiertos, evalúa y toma la opción que más te conviene. 

Ahora que sabes qué es la compra de cartera, cómo funciona y para qué sirve, tal vez quieras analizar si te conviene. También es algo que puedes hacer por tus propios medios, siempre que no tengas un crédito hipotecario, por su alto valor, solicitando un crédito de consumo que abarque la deuda actual. 

Verifica los mismos puntos: tasa de interés y cantidad de cuotas. Si bien existe la posibilidad de pagar con una tarjeta de crédito, al igual que con el crédito de consumo, dependerá de los montos de las deudas que tengas así como del cupo de tu tarjeta.

Te recomendamos cotizar un Crédito de Consumo según tu necesidad y analizar si puedes consolidar la deuda en forma personal.

Crédito de Consumo

Haz el cálculo de cuota de tu crédito y encuentra la mejor tasa de interés del mercado.

Ver ofertas
titulo