¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona?

¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona?

Te lo explicamos de manera sencilla

¿Qué es un crédito hipotecario? Pregunta que debes responder antes de solicitar uno. Aprende sobre cómo funciona un crédito hipotecario con ComparaOnline.

Compara todas las ofertas de Crédito Hipotecario del mercado

Compara todas las ofertas de Crédito Hipotecario del mercado

Saber qué es un crédito hipotecario es determinante si vas a solicitar uno. Estar bien informado sobre cómo funciona un crédito con garantía hipotecaria te ayudará a tomar la decisión más adecuada para entender cuál es el más indicado para ti.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es definido como un préstamo a mediano o largo plazo en el que, como garantía de pago del dinero que estás solicitando a la entidad financiera, pones un inmueble.

En este sentido puede haber dos objetivos principales al momento de solicitar un crédito hipotecario:

  • La primera opción es otorgar el crédito hipotecario para la compra, remodelación o construcción de vivienda. Además, se puede usar para oficinas comerciales u otros proyectos relacionados con bienes raíces. El inmueble será la garantía que tendrá el banco de que cumplirás con el pago del crédito.
  • En un segundo momento, se puede pensar un crédito hipotecario para cualquier otro fin que decidas de acuerdo a tus intereses. Siempre y cuando un inmueble sea el respaldo, ante la entidad financiera, de que te harás responsable del pago del crédito.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Está claro que para que puedas acceder a un crédito hipotecario necesitas presentar, a tu entidad financiera, un inmueble como respaldo y garantía de que serás responsable con tus obligaciones. No obstante, debes tener presente que esto no te exonera de otros requisitos como:

  • Contar con un fiador.
  • Tener un estudio sobre tu capacidad de pago.
  • Poseer un buen historial crediticio.

Estos elementos contribuyen a que la entidad financiera pueda o no aceptar tu solicitud.

Otro elemento que debes tener presente es que no puedes vender el inmueble que está sujeto a la hipoteca. Si por alguna razón decides vender tu casa, esta seguirá siendo un respaldo de la deuda en el banco hasta que el crédito se pague en su totalidad por ti o por el comprador. Es determinante conocer este factor para comprender cómo funciona un crédito hipotecario.

Lo más importante que tienes que saber cuando accedes a un crédito hipotecario es que si por alguna razón dejas de pagar tus cuotas, el inmueble que es garantía para el banco comenzará un proceso judicial que puede terminar en remate. Esto con el objetivo de que una vez realizada la venta, el dinero recaudado cubra el valor de la deuda. Para determinar el valor del bien raíz se realiza un avalúo que establecerá el valor comercial del mismo.

Finalmente, vale la pena saber que, generalmente, un crédito hipotecario tiene intereses más bajos con relación a otros créditos, esto dado que existe una garantía de pago.

En nuestro comparador tienes la posibilidad de visualizar todas las ofertas del mercado en cuanto a crédito hipotecario, así podrás tomar una decisión inteligente.

¡Infórmate, compara y elige!

Compara todas las ofertas de Crédito Hipotecario del mercado

Compara todas las ofertas de Crédito Hipotecario del mercado

Johanna Restrepo
COMPARAONLINE EXPERTOS
Creado: 6/6/2018 Actualizado: 6/8/2019

® 2019 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.
Carrera 42 # 5 sur - 145 Piso 14 Oficina 118, Medellín, Antioquia.