¿Qué es leasing habitacional?

Te lo explicamos de manera sencilla

Descubre qué es leasing habitacional, cómo funciona y sus diferencias con el crédito hipotecario. ¡Infórmate con ComparaOnline!

Compara ahora todas las ofertas de Crédito Hipotecario

Tenemos una que es perfecta para ti

El leasing habitacional está en su furor. En la actualidad se ha convertido en la modalidad predilecta para quienes quieren acceder a una vivienda. Te contaremos de qué se trata y cuáles son los beneficios que tiene este servicio financiero.

¿Qué es leasing habitacional?

Leasing o arrendamiento financiero, como es conocido en español, es un modo de financiación de un inmueble. ¿En qué consiste? Un banco o una entidad financiera te entrega una vivienda nueva o usada a cambio de un pago mensual, este es similar a un canon arrendamiento.

Para contratar el leasing habitacional pactas el valor de la cuota y el tiempo en el cual serás responsable de dicho pago, normalmente entre 5 y 20 años. Lo más importante es que transcurrido este periodo puedes decidir si comprar la vivienda o devolverla.

Esta modalidad no se usa solamente para viviendas nuevas, usadas o sobre planos. También existe para oficinas, locales comerciales, bodegas, plantas industriales o grandes superficies.

¿En qué se diferencia un leasing a un crédito hipotecario?

Cuando accedes a un crédito hipotecario la vivienda te pertenece a ti desde el comienzo, a pesar de estar realizando el pago por cuotas. Por el contrario, en el leasing habitacional la vivienda le pertenece a la entidad financiera con la que haces el contrato, sólo cuándo decides ejercer la opción de compra te conviertes en el propietario.

Beneficios de un leasing habitacional

.- La financiación del leasing es superior que la del crédito hipotecario, normalmente llega a un 80%, pero puede ser del 90% o hasta del 100%.

.- Siguiendo con la proporción anterior, el 20% que no hace parte de la financiación lo pagas cuando decides hacer la compra oficial del inmueble.

.- La cuota está compuesta por aporte al capital, intereses y seguro.

.- Las tasas de interés son más bajas que las de un crédito hipotecario o crédito de vivienda.

.- Cuando el inmueble está en el contrato de leasing es inembargable.

.- Hasta que no accedas a la opción de compra, el inmueble no hace parte de tu capital, por tal razón no aparece ni como un activo ni como un pasivo en tu contabilidad, no hace parte de tu patrimonio al momento de declarar renta.

.- Puedes usar el componente financiero del canon de arrendamiento, es decir, el pago de los intereses para descontarlo en su declaración o en su retención en la fuente.

.- Si lo deseas puedes o no vivir en la vivienda que estás contratando bajo la modalidad de leasing. En este caso varía el tipo de contrato.

.- No hay gastos de escrituración.

.- Tienes la posibilidad de ceder el contrato leasing a terceros.

.- Con casi todas las entidades financieras te permiten la preaprobación online.

Desventajas del leasing habitacional

.- Para solicitar un leasing habitacional necesitas contar con ingresos más altos de los que necesitas al momento de solicitar un crédito hipotecario.

.- Solo se pueden adquirir viviendas nuevas o usadas que su costo supere los 70 millones de pesos.

.- Eres responsable del pago del impuesto del inmueble.

.- Serías el encargado del pago las obligaciones que se derivan de la tenencia del inmueble como administración (en caso de necesitarlo), reparaciones, entre otras.

.- Si haces alguna interrupción en el pago del canon de arrendamiento la entidad financiera entrará en proceso de restitución del inmueble y perderás el dinero.

Ya sabes que si quieres acceder a una vivienda propia tienes muchas opciones. En ComparaOnline puedes examinar las posibilidades del mercado y elegir las que más se ajuste a tus ingresos, tu capacidad de pago y tu estilo de vida.

Toma decisiones inteligentes. ¡Infórmate, compara y elige!

Compara ahora todas las ofertas de Crédito Hipotecario

Tenemos una que es perfecta para ti

Johanna Restrepo
COMPARA EXPERTOS
Creado: 6/6/2018 Actualizado: 4/10/2019

Sitio seguro
® 2019 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.
Carrera 42 # 5 sur - 145 Piso 14 Oficina 118, Medellín, Antioquia.