¿Cuáles son las tasas de interés para un crédito hipotecario?

Te lo explicamos de manera sencilla

Conoce las tasas de interés para un crédito hipotecario y toma decisiones inteligentes al momento de adquirir otra responsabilidad financiera. ¡Infórmate, compara y elige!

Compara ahora todas las ofertas de Crédito Hipotecario

Tenemos una que es perfecta para ti

Comprender y conocer la tasa de interés para un crédito hipotecario es necesario cuando decides adquirir esta responsabilidad financiera. Tener toda la información al respecto te ayudará para hacer una elección más consciente sobre qué es lo más oportuno para tus finanzas personales.

¿Qué tipos de tasas de interés existen?

Existen dos tipos de tasas de interés para un crédito hipotecario. Estas, que también son denominadas plan de amortización, cumplen todas las características establecidas por la ley colombiana. Tu elección, sobre cuál es la más conveniente para ti, dependerá de tu capacidad de pago y perfil financiero.

La primera opción es la tasa de interés en pesos, también denominada tasa fija. Esta posibilidad tiene dos modalidades:

.- Por un lado, puedes tener una tasa que irá decreciendo, es decir, comienzas pagando la cuota más alta y terminas pagando la más baja. Es una excelente posibilidad si tienes la capacidad de pagar altas sumas al momento de adquirir el crédito.

.- La otra modalidad consiste en tener una tasa fija mientras pagas la totalidad del crédito.

La segunda opción para establecer la tasa de interés para un crédito hipotecario es la UVR o Unidad de Valor Real. Esta es certificada por Banco de la República con base en el IPC (Índice de Precio al Consumidor) y refleja el poder adquisitivo.

Las tasas de interés de un crédito hipotecario con base en la UVR tienen tres modalidades, puedes elegir cualquiera de estas de acuerdo a tu perfil financiero o capacidad de pago, siempre dentro de las opciones que tenga la entidad financiera con la que deseas adquirir el crédito:

.- La primera modalidad comenzará con un pago mensual que irá aumentando en la medida que pasa el tiempo. Como la UVR depende del IPC y este cambia mensualmente, si este aumenta, también aumentará la cuota del crédito.

.- La segunda modalidad consiste en una cuota que es considerada estable, comienza con un pago de cuotas más altas, pero disminuirá con el paso del tiempo. Es necesario tener en cuenta que como las cuotas se ven afectadas por la UVR, si esta incrementa considerablemente, el costo del crédito también lo hará. Así mismo, si el IPC no aumenta, como es esperado, los intereses serán menores.

.- Finalmente, una tercera modalidad es la UVR cíclica, esta no se ofrece mucho, sin embargo, es bueno que tengas conocimiento de la misma. Consiste, básicamente, en que la cuota cambiará cada año. En cierto modo, es una tasa de interés para crédito hipotecario más estable.

¿Cuál es la mejor tasa de interés?

Decir que una tasa de interés para crédito hipotecario es mejor que otra puede ser engañoso, porque siempre dependerá de cómo están organizadas tus finanzas personales. Para algunos será más fácil tener un plan de amortización con cuotas fijas, mientras otros, más arriesgados, optarán por tasas de interés definidas a partir de la UVR.

Usa nuestro comparador para que puedas saber cuáles son las diferentes tasas y opciones de crédito hipotecario presentes en el mercado.

Toma decisiones inteligentes ¡Infórmate, compara y elige!

Compara ahora todas las ofertas de Crédito Hipotecario

Tenemos una que es perfecta para ti

Johanna Restrepo
COMPARA EXPERTOS
Creado: 6/6/2018 Actualizado: 4/10/2019

Sitio seguro
® 2019 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.
Carrera 42 # 5 sur - 145 Piso 14 Oficina 118, Medellín, Antioquia.