¿Cuál es la tasa de interés de un crédito de consumo?

Te lo explicamos de manera sencilla

¿Sabes cómo funciona la tasa de interés de un crédito de consumo? Es una información que debes conocer cuando estás decidiendo adquirir esta responsabilidad. ¡Infórmate en ComparaOnline!

Compara ahora todas las ofertas de Crédito de Consumo

Tenemos una que es perfecta para ti

La tasa de interés de un crédito de consumo cambia de acuerdo a la entidad financiera con la que quieras tomar el préstamo. Hay diversas tasas de interés que tienes que considerar al momento de analizar o comparar un crédito. Es importante conocer todas para evitar equivocaciones.

Para comprender cómo funciona la tasa de interés y por qué varía es necesario definir el concepto:

¿Qué es la tasa de interés en un crédito de consumo?

Según Asobancaria, la tasa de interés “*es un indicador que se expresa en forma de porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros o inversión**”.

Es decir que es un porcentaje del monto prestado que se agrega a la suma total que tendrás que devolver.

Tipos de tasa de interés

Es posible hacer dos clasificaciones distintas al momento de hablar de tasa. Por un lado, encontramos la fija y por otro, la variable.

.- Tasa fija: se mantiene el mismo valor mientras se devuelve el préstamo.

.- Tasa variable: se actualiza cada mes porque se adapta a la inflación, a la variación del tipo de cambio, entre otras variables.

Así mismo, es posible clasificar la tasa de interés según la manera como se puede calcular.

.- Tasa nominal: definida como la rentabilidad de un producto financiero mes a mes, o en un tiempo establecido, solo se tiene en cuenta el capital inicial. También puede relacionarse con un interés simple, es decir, los intereses de la deuda son calculados sobre el monto que fue concedido en el crédito.

.- Tasa efectiva: es la usada por las entidades financieras colombianas, es decir, será la tasa de interés del crédito de consumo cuando decidas solicitarlo. ¿Cómo funciona? Tiene en cuenta la reinversión de los intereses o el rendimiento generado.

Para explicarlo de manera más sencilla, los intereses de este tipo son calculados como el interés compuesto, es decir, se suma la deuda más los intereses generados en los períodos pasados. En resumen, se pagan intereses sobre los intereses generados.

¿Cómo se establece la tasa de interés de un crédito de consumo?

Para establecer la tasa de interés de un crédito de consumo se tiene en cuenta el riesgo y la posible ganancia al momento de utilizar el dinero en un momento o tiempo determinado. Por ejemplo, a más riesgo más costoso será el crédito.

La forma en la que las entidades financieras pueden controlar el riesgo es a través del análisis de la capacidad de pago, teniendo en cuenta tus ingresos, gastos, endeudamiento e historial crediticio.

De igual forma, al definir el interés, o la llamada tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República, se tiene en cuenta, precisamente, la decisión que tome esta institución.

Las tasas de interés se convierten en el monto que cobra el banco central a entidades financieras por los préstamos que les hace. De igual forma es un mecanismo de intervención que afecta la cantidad de dinero que circula en la economía nacional.

Dicho de otro modo, las tasas de interés de los créditos de consumo u otros productos financieros también ayudan a controlar el crecimiento o la desaceleración de la economía del país. Estos afectan la tendencia de compra del consumidor y ayudan a regular la inflación.

Toda entidad financiera que concede algún crédito de consumo, define las tasas que va a ofrecer y los requisitos que va a solicitar para la adquisición de este, sin olvidar los límites establecidos por el Banco de la República. Por eso, al comparar todas las opciones disponibles, encontrarás tasas un poco más altas que otras, pero quizás con algún otro tipo de beneficio.

En ComparaOnline podrás revisar toda la oferta de créditos de consumo de libre inversión para comparar las tasas de interés, tipo de tasa y duración máxima del plazo, entre otras características.

¡Infórmate, compara y elige!

Compara ahora todas las ofertas de Crédito de Consumo

Tenemos una que es perfecta para ti

Johanna Restrepo
COMPARA EXPERTOS
Creado: 6/6/2018 Actualizado: 4/2/2019

Sitio seguro
® 2019 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.
Carrera 42 # 5 sur - 145 Piso 14 Oficina 118, Medellín, Antioquia.