¿Qué es un crédito de consumo?Te lo explicamos de manera sencilla
Compara todas las ofertas de Crédito Consumo del mercado
Ver ofertas
Todo lo que necesitas saber sobre qué es un crédito de consumo y cómo funciona. En ComparaOnline te queremos ayudar para que sepas cómo endeudarte en forma inteligente.

Con respecto a lo que es un crédito de consumo, te contamos que es un préstamo que una entidad financiera otorga a una persona para adquirir bienes o servicios. Normalmente hace referencia a compras comunes como la de un vehículo, muebles u otros tipos de gastos como viajes, educación, imprevistos, entre otros.

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia define que es un crédito de consumo aquel “otorgado a personas naturales cuyo objeto sea financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales, independientemente de su monto”.

Así que en ComparaOnline queremos ayudarte a que puedas hacer tu inversión, por eso te invitamos a seguir leyendo e informarte más sobre estos préstamos personales.

¿A quién puedo solicitar un crédito de consumo?

Generalmente, puedes solicitarlo en entidades bancarias o en los establecimientos en los que realizarás la compra. Es realmente fácil acceder a un crédito de este tipo siempre y cuando tengas un buen historial crediticio. Eso sí, te invitamos a comparar y analizar las diferentes tasas de interés, los requisitos y beneficios que te ofrece cada entidad bancaria antes de pedirlo.

Tipos de crédito de consumo

Crédito rotativo

La principal característica de un crédito rotativo es que a medida que vas pagando tus deudas vas a ir liberando capacidad en el préstamo, esto para futuros usos. Por tal motivo, muchas personas lo confunden con el funcionamiento de una tarjeta de crédito.

Ten en cuenta que para esta modalidad de crédito las entidades financieras aprueban un cupo, con una tasa de interés previamente acordada contigo. Además, una vez hecho el contrato, el crédito rotativo estará disponible para que puedas hacer uso del mismo ya sea en cuenta de ahorros o corriente.

Crédito de libre inversión

El crédito de consumo de libre inversión está dirigido a financiar cualquier producto o servicio, sin tener que definir previamente para qué vas a usar el dinero. O sea, lo puedes usar para lo que quieras . También es un crédito que no tiene muchos requisitos, el banco examinará tu capacidad de pago y a partir de ahí te adjudicará o no el crédito.

Crédito de libranza

Según Asobancaria el crédito de libranza es “un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su empleador o entidad pagadora para que realice un descuento de su salario o pensión, con el objetivo de que esos recursos sean destinados al pago de las cuotas del crédito adquirido con la entidad financiera”.

Crédito de reunificación de deudas

Con este tipo de crédito de consumo podrás agrupar todas tus deudas, es decir, préstamos e hipotecas en uno solo. Es una ventaja, dado que únicamente tendrás que pagar una cuota mensual. También implica una reducción en tus intereses.

Tarjeta de crédito

Bastante hemos hablado sobre lo que es una tarjeta de crédito. Debes saber que no es dinero extra, al contrario, es una deuda que estás adquiriendo y que tendrás que pagar posteriormente con unos intereses determinados. Este es un medio de pago que te permite diferir en cuotas las transacciones realizadas, ya sean compras o avances en cajero electrónico.

Una tarjeta de crédito no tiene nada que ver con lo que es un crédito de consumo.

Requisitos para obtener un crédito de consumo

Teniendo en cuenta la información brindada por Asobancaria, te informamos sobre los documentos que necesitas presentar a la entidad financiera con la que harás tu préstamo de consumo. Recuerda que los requisitos pueden variar de acuerdo con las políticas de cada entidad financiera:

.- El formato de vinculación y de solicitud del producto.

.- La fotocopia de tu documento de identidad ampliada al 150% con firma y huella original.

Si eres empleado

.- Una carta laboral (no mayor a 30 días), que indique tu cargo, sueldo y antigüedad. Esta debe ser presentada en hoja membrete, en donde aparezca el logo de la empresa y los datos de contacto.

.- Tu declaración de renta del año inmediatamente anterior. En caso de no declarar, entrega el certificado de ingresos y retenciones del año anterior.

Si eres independiente

.- Tu declaración de renta del año anterior o carta de no declarante.

.- Tus extractos bancarios de los últimos 3 meses.

Si eres pensionado

.- Tu declaración de renta del año anterior o carta de no declarante.

.- Tu último comprobante de pago.

Tasa de interés

En nuestro comparador podrás encontrar las mejores opciones de crédito de consumo con diferentes tasas de interés. Estas dependen de lo que tú acuerdes con el banco al momento de hacer el contrato del crédito.

Desde una perspectiva general puedes encontrar tasas de interés fijas y variables que van desde el 10% hasta el 31% de tasa de interés anual.

¿Cómo hacer buen manejo de un crédito de consumo?

.- Busca el crédito que más te convenga. Debes comparar todas las opciones que tiene el mercado para ti teniendo en cuenta alcance y tasa de interés. Tenemos la herramienta ideal para ti, usa nuestro comparador ¡te hacemos la vida más fácil!

.- Revisa tu capacidad de pago. Ten presente tus gastos mensuales obligatorios y tus ingresos, revisa si puedes adquirir una obligación económica adicional. ¿De verdad necesitas el dinero que recibirás con el crédito?

.- Paga a tiempo. Esto te evitará entrar en mora y afrontar costos adicionales. Además, no quieres ser reportado en las centrales de riesgo.

.- Abona dinero extra. Cada vez que pagues tu cuota también haz un pago a capital, de esta forma podrás ahorrarte intereses al pagar el crédito más rápido.

Toma decisiones inteligentes con ComparaOnline ahora que sabes qué es un crédito de consumo. ¡Cuida tus finanzas personales! ¡Infórmate, compara y elige!

Johanna Restrepo
COMPARAONLINE EXPERTOS
Creado: Junio 6, 2018 Actualizado: Febrero 13, 2019

Ofertas para Crédito Consumo

Desde 10,49%
Tasa interés anual
Tipo de tasa: Fija
Plazo Hasta: 60 meses
Desde 29,08%
Tasa interés anual
Tipo de tasa: Variable
Plazo Hasta: 60 meses
Desde 10,62%
Tasa interés anual
Tipo de tasa: Variable
Plazo Hasta: 120 meses
Desde 27,27%
Tasa interés anual
Tipo de tasa: Fija
Plazo Hasta: 60 meses
Desde 29,14%
Tasa interés anual
Tipo de tasa: Fija
Plazo Hasta: 72 meses
Desde 26,50%
Tasa interés anual
Tipo de tasa: Fija
Plazo Hasta: 72 meses
Desde 28,5%
Tasa interés anual
Tipo de tasa: Fija
Plazo Hasta: 60 meses
Desde 23,73%
Tasa interés anual
Tipo de tasa: Fija
Plazo Hasta: 60 meses
Compara todas las ofertas de Crédito Consumo del mercado
Ver ofertas