¿Qué es un crédito de consumo?

Si tienes dudas sobre este tipo de crédito aquí podemos ayudarte.

Johanna Restrepo

09 de febrero 20214 min de lectura

Billete pagado cuando sabes qué es un crédito de consumo

Con respecto qué es un crédito de consumo, te contamos que es un préstamo que una entidad financiera otorga a una persona para adquirir bienes o servicios. Normalmente hace referencia a compras habituales como la de un vehículo, muebles u otros tipos de gastos como viajes, educación, imprevistos, entre otros.

Índice


    1. 1. ¿A quién puedo solicitar un crédito de consumo?
    1. 2. Tipos de crédito de consumo
    1. 3. Tarjeta de crédito
    1. 4. Requisitos para obtener un crédito de consumo
    1. 5. Tasa de interés
    1. 6. ¿Cómo hacer un buen manejo de un crédito de consumo?

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar créditos

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia define que un crédito de consumo es aquel:

“Otorgado a personas naturales cuyo objeto sea financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales, independientemente de su monto”.

Así que en Compara queremos ayudarte a que inviertas en eso que quieres comprar con un préstamo personal, pero que lo hagas de manera inteligente y sin acarrear una deuda a la que no puedas hacerle frente.

¿A quién puedo solicitar un crédito de consumo?

Generalmente, puedes pedirlo en entidades bancarias o en los establecimientos en los que realizas la compra. Es realmente fácil acceder a un crédito de este tipo siempre y cuando tengas un buen historial crediticio. Eso sí, te invitamos a comparar y analizar las diferentes tasas de interés, los requisitos y beneficios que te ofrece cada entidad antes de hacerlo.

Tipos de crédito de consumo

Crédito rotativo

La principal característica de un crédito rotativo es que a medida que vas pagando tus deudas vas liberando capacidad en el préstamo, para futuros usos. Por tal motivo, muchas personas lo confunden con el funcionamiento de una tarjeta de crédito.

›› Más información sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito.

Ten en cuenta que para esta modalidad de crédito las entidades financieras aprueban un cupo, con una tasa de interés previamente acordada contigo. Además, una vez hecho el contrato, el crédito rotativo está disponible para usarlo.

Crédito de libre inversión

El crédito de consumo de libre inversión está dirigido a financiar cualquier producto o servicio, sin tener que definir previamente para qué vas a usar el dinero. O sea, lo puedes usar para lo que quieras. También es un crédito que no tiene muchos requisitos, el banco examina tu capacidad de pago y a partir de ahí te adjudica o no el crédito.

›› Más información sobre los créditos de libre inversión.

Crédito de libranza

Según Asobancaria, gremio que representa al sector financiero colombiano, el crédito de libranza es:

Un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su empleador o entidad pagadora para que realice un descuento de su salario o pensión, con el objetivo de que esos recursos sean destinados al pago de las cuotas del crédito adquirido con la entidad financiera”.

Es decir, que la cuota se descuenta todos los meses de tu nómina o mesada pensional. Este préstamo lo puedes usar para cualquier tipo de proyecto o compra.

Crédito de reunificación de deudas

Con este tipo de crédito de consumo puedes agrupar todas tus deudas, préstamos e hipotecas en uno solo. Es una ventaja, dado que únicamente tienes que pagar una cuota mensual. También implica una reducción en tus intereses.

Además, existen otros productos financieros que otorgan acceso a dinero sin ser un crédito en sí mismo.

Tarjeta de crédito

Bastante hablamos sobre lo que es una tarjeta de crédito. Así que ya debes saber que no es dinero extra, al contrario, es una deuda que adquieres y tienes que pagar posteriormente con intereses determinados. Es un medio de pago que permite diferir en cuotas las transacciones realizadas, ya sean compras o avances en un cajero electrónico.

Una tarjeta de crédito no tiene nada que ver con lo que es un crédito de consumo.

Requisitos para obtener un crédito de consumo

Teniendo en cuenta la información brindada por Asobancaria, estos los documentos que necesitas presentar a la entidad financiera con la que quieres solicitar tu préstamo de consumo. Considera que los requisitos pueden variar de acuerdo con las políticas de cada entidad financiera:

  • El formato de vinculación y de solicitud del producto.
  • La fotocopia de tu documento de identidad ampliada al 150 % con firma y huella original.

Si eres empleado/a

  • Una carta laboral (no mayor a 30 días), que indique tu cargo, sueldo y antigüedad. Debes presentarla en hoja membrete, en donde aparezca el logo de la empresa y los datos de contacto.
  • Tu declaración de renta del año inmediatamente anterior. En caso de no declarar, entrega el certificado de ingresos y retenciones del año anterior.

Si eres independiente

  • Tu declaración de renta del año anterior o carta de no declarante.
  • Tus extractos bancarios de los últimos 3 meses.

Si eres pensionado/a

  • Tu declaración de renta del año anterior o carta de no declarante.
  • Tu último comprobante de pago.

Tasa de interés

En nuestro comparador encuentras las mejores opciones de crédito de consumo con diferentes tasas de interés. Estas dependen de lo que acuerdes con el banco al momento de hacer el contrato del crédito.

Sin embargo, desde una perspectiva general puedes encontrar tasas de interés fijas y variables que van desde el 12 % hasta el 30 % de tasa de interés anual.

¿Cómo hacer un buen manejo de un crédito de consumo?

  • Busca el crédito que más te convenga. Compara todas las opciones que tiene el mercado para ti teniendo en cuenta alcance y tasa de interés. Tenemos la herramienta ideal para ti, usa nuestro comparador, ¡te hacemos la vida más fácil!
  • Revisa tu capacidad de pago. Ten presente tus gastos mensuales obligatorios y tus ingresos, revisa si puedes adquirir una obligación económica adicional. ¿De verdad necesitas ese dinero extra?
  • Paga a tiempo. Evita entrar en mora y afrontar costos adicionales. Además, no quieres ser reportado/a en las centrales de riesgo.
  • Abona dinero extra. Cada vez que pagues tu cuota también haz un pago a capital, de esta forma te ahorras intereses al pagar el crédito más rápido.

Toma decisiones inteligentes con Compara ahora que sabes qué es un crédito de consumo. ¡Cuida tus finanzas personales!


Autor

Johanna Restrepo

Soy comunicadora social, periodista y psicóloga. Amo viajar, conocer culturas diferentes y descubrir el mundo a través de sus acentos. Mi experiencia laboral me hizo experta en seguros y servicios financieros. Trabajo para hacerlos más transparentes y cercanos al usuario.

¿Vitrineando créditos de consumo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar créditos