¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?Te lo explicamos de manera sencilla
Compara todas las ofertas de Tarjeta de Crédito del mercado
Ver ofertas
¿Sabes cómo funciona tu tarjeta de crédito? Todo lo que necesitas saber está en ComparaOnline. Infórmate, compara y decide cuál es la mejor para ti.

Saber cómo funciona una tarjeta de crédito te ayuda a sacarle el mejor provecho. Al conocer todas sus características y elementos esenciales puedes hacer mejor uso de esta. Aquí en ComparaOnline te explicamos conceptos indispensables como cuota de manejo, intereses, pago mínimo, fecha de corte, tope y saldo.

Si sabes cómo funciona una tarjeta de crédito deberías tener claro que estás adquiriendo un préstamo en la entidad financiera que la aprobó y después debes saldar esa deuda. Es necesario saber cuál es la línea de crédito aprobada por la institución y el cupo o límite disponible máximo. De esta manera cada vez que realices compras o avances ocuparás dicho cupo. Igualmente tendrás la opción de dividir el pago en múltiples cuotas.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito? Términos clave En ComparaOnline te ayudamos a definir cada uno de los conceptos básicos generales sobre cómo funciona una tarjeta de crédito. Sin embargo debes tener en cuenta que algunos pueden variar de acuerdo a tu banco.

  • Pago mínimo: es el valor que debes pagar cada mes por las compras que realizaste, está compuesto por:
  • Saldo en mora: sólo aparece si tuviste un retraso en tus pagos.
  • Compras del mes: es la primera cuota de las compras que hiciste en ese mes.
  • Intereses de mora: es el interés adicional que recibes si no pagas a tiempo el pago mínimo de meses anteriores o cuando pagas un valor menor al que estableciste con un pago mínimo.
  • Intereses corrientes: es el interés por las compras que pagas a más de una cuota. Este comienza a contar desde el primer día de tu compra.
  • **Cuota compras anteriores: el valor correspondiente a compras de meses anteriores.
  • Saldo a favor: aparece si hemos hechos un abono adicional a la deuda total. Cuota de avances: sólo aplica si realizaste alguno.
  • Otros cargos:
  • Cuota de manejo: es el precio que pagas a la entidad financiera por usar tu tarjeta de crédito.
  • Comisión de avances: es lo que pagas al realizar un retiro en efectivo desde tu tarjeta de crédito.
  • Iva y cobro por reexpedición de la tarjeta: Solo aplica si tu tarjeta fue hurtada o la perdiste.
  • GMF: Gravamen a los movimientos financieros. Es un impuesto administrado por la DIAN. Este es el famoso 4x1000, es decir, por cada 1000 pesos que retires te cobran 4 pesos.

Cupo o límite disponible máximo: Es el tope máximo de dinero que puedes gastar con tu plástico. Este lo otorga la entidad financiera de acuerdo a sus criterios después de hacer un estudio de crédito. Este cupo se puede volver utilizar en la medida que vas cubriendo tu responsabilidad crediticia. Es indispensable conocer el cupo y entender cómo funciona una tarjeta de crédito porque así puedes identificar cuánto puedes gastar.

  • Fecha de facturación: el banco examina las fechas de avances y compras que realizaste durante el mes y de aquellas que aún no has pagado, así se genera el pago que debes realizar.

  • Fecha límite de pago: fecha máxima en la que debes hacer el pago mínimo de tu tarjeta de crédito establecida según la fecha de facturación.

  • Saldo total: Es la deuda pendiente que tienes con el banco después de realizar el pago de la cuota y los intereses mensuales.

Cabe recordar que si compras algo y lo pagas en el primer mes de facturación NO te van a cobrar los intereses. Esto sería lo ideal.

Igualmente, si sabes cómo funciona una tarjeta de crédito puedes darle el mejor uso en compras nacionales o internacionales, siempre y cuando tenga la aceptación de la entidad bancaria. Ten en cuenta que para obtener este método de pago debes buscar la que más se ajuste a tus ingresos, condiciones y conveniencias.

En ComparaOnline te ayudamos a identificar cuál es la tarjeta de crédito que más se ajusta a tus necesidades. ¡Infórmate, compara y elige!

Johanna Restrepo
COMPARAONLINE EXPERTOS
Creado: Junio 6, 2018 Actualizado: Agosto 14, 2018

Ofertas para Tarjeta de Crédito

$1.562.484
Ingreso mínimo
Cuota de manejo mensual: $14.700
Marca: Mastercard
Tasa de interés mensual: 2,30%
$781.242
Ingreso mínimo
Cuota de manejo mensual: $16.900
Marca: Mastercard
Tasa de interés mensual: 2,3%
$1.562.484
Ingreso mínimo
Cuota de manejo mensual: $28.000
Marca: Visa
Tasa de interés mensual: 2,29%
Desde $781.242
Ingreso mínimo
Cuota de manejo mensual: No informado
Marca: Visa
Tasa interés mensual: 2,3%
Desde $781.242
Ingreso mínimo
Cuota de manejo mensual: No informado
Marca: Visa
Tasa interés mensual: 2,3%
No informado
Ingreso mínimo
Cuota de manejo mensual: $11.200
Marca: Mastercard
Tasa de interés mensual: 2,3%
$781.242
Ingreso mínimo
Cuota de manejo mensual: $16.900
Marca: Mastercard
Tasa de interés mensual: 2,3%
$1.400.000
Ingreso mínimo
Cuota de manejo mensual: $25.300
Marca: Visa
Tasa de interés mensual: 2,3%
Compara todas las ofertas de Tarjeta de Crédito del mercado
Ver ofertas