< Volver a Finanzas

Clonación de tarjetas de crédito: ¿qué es y cómo evitarla?

Las clonaciones de tarjetas de crédito siguen ocurriendo. Más por estos días, que abundan las compras online ¡Aprende cómo evitarlas!

Escrito por Gabriel Rodriguez

La clonación de tarjetas de crédito sigue siendo un problema serio. Usamos tarjetas de crédito y de débito para un montón de cosas en el día a día: pagar en el supermercado, comprar ropa, contratar servicios. Esto no es secreto para nadie, y menos ahora que estamos en casa más tiempo que nunca. Por esta razón, existen bandas y organizaciones que se especializan en clonar tarjetas para su beneficio. 

Entre las operaciones riesgosas que puedes hacer y en las que existen clonación de tarjetas de crédito están: compras físicas, compras y/o suscripciones digitales, avances de efectivo en cajeros automáticos y cualquier pago con tarjeta de crédito o débito que te puedas imaginar.

El uso de tus plásticos ya sean en Colombia o en el extranjero corren con la misma suerte. Así que protegerse aplica a cualquier lugar donde consideres usar tu tarjeta. Pero vayamos de a poco, acompáñanos y conoce cómo puedes evitar que te estafen. 

 ¿Qué es la clonación de tarjetas de crédito?

La clonación de tarjetas de crédito se refiere a la duplicación de tu producto para comprar y cargarlo a tu cuenta. ¿Cómo lo hacen? Existen diferentes formas que aplican para realizar estas estafas.Acompáñanos a revisarlas. 

Modalidades de clonación de tarjetas de crédito 

La manera muy común de clonar tarjetas de crédito es a través del uso de un dispositivo electrónico que lee la cinta magnética de la misma y que lee el chip, permitiendo a los delincuentes hacer transacciones con los datos obtenidos. Este procedimiento se llama skimming.

Estos aparatos pueden ser colocados en cajeros automáticos. También, en el caso de los almacenes y establecimientos comerciales, pueden pasar tu tarjeta por alguno de estos dispositivos. Por eso es muy importante que estés atento al momento de hacer el pago de tus compras.

Aunque no es muy conocido por su nombre, el phishing es una de las modalidades de clonación más comunes. En este tipo de robo, la víctima recibe un e-mail de su institución bancaria, pidiendo sus datos financieros para crear una base de datos y garantizar su seguridad. Muchas personas caen diariamente en esta estafa, sin siquiera usar su tarjeta. 

Existe incluso una variante más peligrosa de este fraude: el pharming. En este caso, ni siquiera es necesario caer en la trampa y entregar datos. Con solo abrir el correo fraudulento, se instala un virus en tu computador, que crea páginas «falsas» de instituciones bancarias, donde introduces tus datos y caes en la trampa. El mejor consejo para no caer en el phishing ni el pharming es siempre ingresar a tu banco desde su sitio web oficial y no abrir ningún tipo de correo sospechoso. 

¿Cómo evitar la clonación de tarjetas de crédito?

La principal recomendación para evitar la clonación de tarjetas de crédito es tener máxima precaución. ¿Cómo puedes hacerlo? Sigue algunos consejos útiles:

En general

  • No entregues los datos de tu tarjeta de crédito a nadie, menos el CVV. Te recomendamos revisar también cuál es el código de seguridad o CVV.
  • No confíes tu tarjeta a otras personas, es un producto personal. 
  • No anotes los datos de tu tarjeta en ningún sitio. Esto incluye el block de notas del celular. En caso de que lo necesites, existen aplicaciones seguras para guardar imágenes y datos importantes encriptados. En general son pagas, pero son de mucha ayuda.
  • Activa las notificaciones de consumo y pagos a tu celular. Esto tal vez no te ayude a evitar la clonación, pero sí te permitirá reaccionar con mayor rapidez. 

En almacenes o establecimientos comerciales

  • Siempre está atento de tu tarjeta. Al mínimo descuido la persona que está manipulando tu tarjeta puede pasarla por un skimmer (el aparato que copia la banda magnética).
  • Verifica que tu tarjeta solamente se deslice una vez y por un solo datáfono.
  • Si recibes el comprobante de pago después de la transacción con tu tarjeta de crédito, no lo arrojes a la basura, sobre todo si tiene tus datos personales: firma, cédula y teléfono.

En cajeros automáticos

  • Revisa que no haya ninguna pieza adicional en el equipo. Las bandas que se dedican a este tipo de delitos ponen sus aparatos electrónicos como si fueran parte del cajero.
  • Si en la puerta del cajero automático te piden deslizar tu tarjeta, no lo hagas y ve a otro cajero. Ningún cajero electrónico en Colombia pide deslizar la tarjeta antes de entrar.
  • Nunca aceptes ayuda de nadie antes, durante o después de la transacción.
  • Antes de entrar a la cabina, mira a tu alrededor e identifica si hay personas extrañas.
  • Cuando introduzcas tu clave, tapa las teclas para evitar que otros puedan mirarla.
  • Haz uso de cajeros automáticos que estén ubicados en zonas concurridas y con vigilancia permanente. Es todavía mejor si utilizas directamente los que están en tu banco.

¿Qué hacen con las tarjetas de crédito clonadas?

Lo primero es usarlas para hacer todo tipo de compras, pero más que nada compras por internet en el exterior, ya que es posible comprar muy rápido y no es necesario demostrar la titularidad. Una vez hechas es muy difícil encontrar a los delincuentes aunque hagas la denuncia. Así que es mejor estar siempre atentos.

¿Qué hacer en caso de clonación de tarjetas?

Si eres víctima de una clonación de tarjetas, lo primero que debes hacer es avisar a tu entidad bancaria y pedir el bloqueo de los productos financieros. 

Posteriormente, es importante que escribas en un documento todos los detalles de lo que ocurrió. Intenta no obviar detalles, por pequeños que parezcan, ya que pueden ayudar en la investigación del banco. Entre los datos más importantes están los que demuestran que la tarjeta estaba en tu poder y que te encontrabas en lugares diferentes que desde donde realizaron las operaciones. Esta carta debes enviarla o llevarla personalmente al banco. 

Es buena idea también poner la denuncia ante la policía. Algunos bancos te lo pedirán como requisito para judicializar el caso. Además, puedes hacer online, en la página web de la Fiscalía General de la Nación

Infografía sobre clonación de tarjetas
Para tener en cuenta…

Ahora que sabes qué hacer si clonan tu tarjeta y cómo evitarlo, estás en las mejores condiciones para solicitar una tarjeta de crédito si todavía no tienes una. Elige un sitio seguro para poder comparar los beneficios y los montos. Usa Compara.

Tarjeta de Crédito

Tenemos tarjetas de crédito gratis o de prepago. También con cobro de intereses de mora. Hay una que es perfecta para ti.

Ver ofertas
titulo