< Volver a Finanzas

Clonación de tarjetas de crédito: ¿qué es y cómo funciona?

Las tarjetas de crédito clonadas siguen vigentes. Las compras por internet abundan estos días, y hay que estar atentos para evitar fraudes.

Escrito por Gabriel Rodriguez

La clonación de tarjetas de crédito está a la orden del día. Cotidianamente usamos tarjetas de crédito y de débito para un montón de cosas: pagar el mercado, sacar dinero, comprar ropa, etc. Esto no es secreto para nadie, y menos ahora que estamos en casa más tiempo que nunca. Así que existen bandas y organizaciones que se especializan en clonar tarjetas para su beneficio. 

Entre las operaciones riesgosas que puedes hacer y en las que existen clonación de tarjetas de crédito están: compras físicas, compras y/o suscripciones digitales, avances de efectivo en cajeros automáticos y cualquier pago con tarjeta de crédito o débito que te puedas imaginar.

El uso de tus plásticos ya sean en Colombia o en el extranjero corren con la misma suerte. Así que protegerse aplica a cualquier lugar donde consideres usar tu tarjeta.

Pero vayamos de a poco…

 ¿Qué es la clonación de tarjetas de crédito?

Una manera muy común de clonar tarjetas de crédito es a través del uso de un dispositivo electrónico que lee la cinta magnética de la misma y que lee el chip, permitiendo a los delincuentes hacer transacciones con los datos obtenidos. Este procedimiento se llama skimming.

Estos aparatos pueden ser colocados en cajeros automáticos. También, en el caso de los almacenes y establecimientos comerciales, pueden pasar tu tarjeta por alguno de estos dispositivos, por eso es muy importante que estés atento al momento de hacer el pago de tus compras.

¿Cómo evitar clonación de tarjetas de crédito?

A continuación algunos consejos útiles:

  • No entregues los datos de tu tarjeta de crédito a nadie.
  • No confíes tu tarjeta a otras personas. 
  • No anotes los datos de tu tarjeta en ningún sitio, esto incluye el block de notas del celular. Si lo necesitas puedes usar una aplicación para guardar imágenes y datos importantes encriptados. En general son pagas, pero son de mucha ayuda.
  • Activa las notificaciones de consumo y pagos a tu celular.

Clonación de tarjetas en almacenes o establecimientos comerciales

  • Siempre está atento de tu tarjeta. Al mínimo descuido quien está manipulando tu tarjeta podría pasarla por un skimmer, el aparato que copia la banda magnética.
  • Verifica que tu tarjeta solamente se deslice una vez y por un solo datáfono.
  • Si recibes el comprobante de pago después de la transacción con tu tarjeta de crédito, no lo arrojes a la basura, sobre todo si tiene tus datos personales: firma, cédula y teléfono.

Clonación de tarjetas en cajeros automáticos

  • Revisa que no haya ninguna pieza adicional en el equipo. Las bandas que se dedican a este tipo de delitos ponen sus aparatos electrónicos como si fueran parte del cajero.
  • Si en la puerta del cajero automático te piden deslizar tu tarjeta, no lo hagas y ve a otro cajero. Ningún cajero electrónico en Colombia pide deslizar la tarjeta antes de entrar.
  • Nunca aceptes ayuda de nadie.
  • Antes de entrar a la cabina mira a tu alrededor e identifica si hay personas extrañas.
  • Cuando introduzcas tu clave, tapa las teclas para evitar que otros puedan mirarla.
  • Haz uso de cajeros automáticos que estén ubicados en zonas concurridas con vigilancia permanente o directamente los que están en tu banco.

Tarjetas de crédito clonadas en otras modalidades

Aunque no es muy conocido por su nombre, el phishing es una de las modalidades de clonación más común. En este tipo de robo, la víctima recibe un e-mail de su institución bancaria, pidiéndole sus datos financieros para crear una base de datos y garantizar su seguridad. Muchas personas caen diariamente en esta estafa, sin siquiera usar su tarjeta. 

Existe incluso una variante más peligrosa de este fraude: el pharming. En este caso, ni siquiera es necesario caer en la trampa y entregar datos. Con solo abrir el correo fraudulento, se instala un virus en tu computador, que crea páginas «falsas» de instituciones bancarias, donde introduces tus datos y caes en la trampa. El mejor consejo para no caer en el phishing ni el pharming es siempre ingresar a tu banco desde su sitio web oficial y no abrir ningún tipo de correo sospechoso. 

Infografía sobre clonación de tarjetas
Para tener en cuenta…

¿Qué hacen con las tarjetas de crédito clonadas?

Lo primero es usarlas para hacer todo tipo de compras, pero más que nada compras por internet en el exterior, ya que es posible comprar muy rápido y no es necesario demostrar la titularidad. Una vez hechas es muy difícil encontrar a los delincuentes aunque hagas la denuncia. Así que es mejor estar siempre atentos.

Si eres víctima de una clonación haz el reclamo en tu entidad bancaria y en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Ahora que sabes qué hacer si clonan tu tarjeta y cómo evitarlo, estás en las mejores condiciones para solicitar una tarjeta de crédito si todavía no tienes una. Elige un sitio seguro para poder comparar los beneficios y los montos. Usa Compara.