Conductor elegido: ¿Cómo funciona esta asistencia?

Te lo explicamos de manera sencilla

El conductor elegido es un servicio que ofrecen las aseguradoras para hacer tu vida más fácil. Encuentra el mejor seguro todo riesgo para vehículo con Compara.

Compara ahora todas las ofertas de Seguros para Vehículos

Tenemos una que es perfecta para ti

El conductor elegido es una asistencia que ofrecen la mayoría de las aseguradoras del país. Su objetivo es que en esos momentos en los que no puedes conducir por haber consumido bebidas alcohólicas, un chófer profesional te lleve seguro hasta tu casa. Algunas compañías lo llaman de otras maneras, como “Regreso seguro a casa” o “Entregue las llaves”, pero en esencia funcionan de la misma manera.

Si te preguntas cómo solicitar el conductor elegido, en realidad es muy sencillo. Solo necesitas la placa de tu vehículo, los datos del asegurado y comunicarte con la compañía. Lo que sí debes tener muy claro son las condiciones del servicio, según lo que hayas contratado en un principio.

Condiciones del servicio de conductor elegido

Las condiciones de la asistencia de conductor elegido varían según la aseguradora que lo preste. Estos son 6 puntos que toman en cuenta todas las compañías:

  1. El servicio es para los asegurados
  2. Con la excepción de par de compañías (que incluyen al cónyuge o a la persona a la que le prestes el carro), este servicio funciona solo cuando lo requiere y solicita el asegurado.

  3. La solicitud debe ser anticipada
  4. Entre 2 y 5 horas antes de que requieres el servicio exigen las aseguradoras como tiempo mínimo de solicitud, para poder cumplir con tu requerimiento. Asimismo, si deseas cancelar el servicio porque cambiaste de planes, debes hacerlo al menos 120 minutos antes del horario acordado.

  5. La distancia es restringida
  6. Entre 30 y 40 kilómetros a la redonda, del centro de la ciudad en la que tienes activa la póliza, puede recorrer el chófer asignado por la aseguradora durante la asistencia de conductor elegido. Hay excepciones, algunos planes permiten que conduzcan una distancia más larga, previo acuerdo, y con un pago adicional el día del servicio.

  7. Solo se hace un recorrido
  8. La mayoría de las aseguradoras también limitan el recorrido con la asistencia de conductor elegido a un solo trayecto: desde el punto en el que te buscan hasta tu domicilio. Asimismo, los conductores no tienen permitido hacer paradas o recoger personas en el camino.

  9. El tiempo es limitado
  10. Máximo hora y media puede durar todo el servicio de conductor elegido, incluyendo el tiempo de espera. Algunas compañías limitan este tiempo de espera a 15 minutos, pero hay otras que no lo hacen. De la misma forma, hay empresas que permiten que todo el servicio dure más de los 90 minutos, pero el tiempo adicional corre por cuenta del asegurado.

  11. La cantidad de eventos están definidos
  12. La cantidad de veces que se puede utilizar la asistencia de conductor elegido es definida en el contrato. Las opciones son variadas: 4 veces por mes; 5, 6, 8, 10 y 12 eventos durante la vigencia de la póliza e ilimitado.

Otros puntos a considerar

Para que las compañías te presten el servicio de conductor elegido también debes cumplir con otros requisitos, tales como: contar con toda la documentación legal vigente (SOAT, revisión técnico-mecánica y otros), tener el kit de seguridad y que el auto esté en buenas condiciones mecánicas.

De la misma forma, te pueden cancelar el servicio si tienes conductas indebidas tales como:

  • Agresión física o verbal hacia el conductor y los escoltas.
  • Subir el volumen del radio, salirse por las ventanas o el techo.
  • Ingerir sustancias alucinógenas o embriagantes.
  • No entregar las llaves.
  • No dejar conducir.

Por último, unas compañías no prestan el servicio en zonas de alto riesgo y otras lo sujetan a la disponibilidad del prestador de servicios. Es fundamental que revises bien todas estas condiciones al momento de la contratación de tu Seguro Todo Riesgo.

¿Cuál es la diferencia con el conductor profesional?

El conductor profesional es un servicio distinto que también ofrecen la mayoría de las aseguradoras. De igual manera, consiste en el envío de un conductor por parte de la compañía para que te busque en un sitio de reunión y te lleve sano a casa. La diferencia está en que solo está disponible en casos de enfermedad, muerte y asuntos de salud. Esta asistencia también tiene limitaciones y condiciones definidas en cada contrato.

Por último, es importante que sepas que hay otras asistencias que te pueden trasladar de un lugar de reunión a tu domicilio en situaciones específicas. “Regreso Seguro”, por ejemplo, es un servicio con el cual puedes solicitar un auto cuando consumas alcohol (y no estés en tu vehículo) para que te lleve a tu domicilio. Además, puedes ir con tres acompañantes.

Hay muchas posibilidades en el mercado, por eso es clave que revises y compares las condiciones de cada plan y compañía. El mejor lugar para hacerlo es Compara, además puedes contratar 100 % online, de manera fácil y segura.

Compara ahora todas las ofertas de Seguros para Vehículos

Tenemos una que es perfecta para ti

Johanna Restrepo
COMPARA EXPERTOS
Creado: 6/6/2018 Actualizado: 27/2/2020

Compara FacebookCompara InstagramCompara TwitterCompara YouTubeCompara LinkedIn
Compara Sitio seguro

® 2020 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.

Carrera 42 # 5 sur - 145 Piso 14 Oficina 118, Medellín, Antioquia.