< Volver a Finanzas

Guía completa sobre carros blindados

¿Piensas en tener un auto blindado? Primero infórmate.

Escrito por Silvana Spadafore

Los carros blindados son moda en Colombia hace varios años. Sin embargo, no todos saben lo necesario para tener un automóvil de estas características. Por eso, desde Compara queremos contarte cómo son, qué cosas considerar antes de hacerlo, los tipos de blindajes que hay y qué relación tienen estos autos con las imposiciones que el Gobierno coloca.

Pero empecemos por el principio…

¿Qué son los carros blindados?

Los automóviles blindados tienen como objetivo usarse para mantener la integridad de quienes viajan dentro. Según la necesidad se pueden blindar solo los vidrios o también la estructura. Además, existen distintos niveles del proceso que implican que el auto resista impactos de armas de distinto calibre.

¿Por qué se usan los automóbiles blindados?

El motivo principal indica que es por seguridad, pero también se escucha decir que muchos elegían estos autos por las diferencias que existían en cuanto al pico y placa. Hasta enero de este año, era posible usar un blindado sin acatar la medida de restricción. Ventaja que si bien sigue existiendo, se extendió a otros vehículos, gracias al pago de un impuesto que también comenzó a cobrarse a los blindados. Ahora para estar exentos del pico y placa, tienen que hacer un aporte anual de 4 millones de pesos, o semestral de $ 2.066.000.

¿Quiénes pueden tener carros blindados en Colombia?

Según el decreto 1409 podrán tener automóviles blindados:

Las personas naturales o jurídicas, interesadas en la adquisición, fabricación ensamblaje, uso, empleo, o acondicionamiento de vehículos automotores blindados, o con protección antibalas, para uso particular u oficial, sólo podrán hacerlo mediante los requisitos que se establecen en el presente Decreto.

Es decir, cualquiera que cumpla con los requisitos. Así que conozcamos cuáles son:

a) Razones para adquirir y utilizar un vehículo blindado o con protección antibalas. 

b) Nombre, dirección de la empresa o entidad donde trabaja y de la residencia de la persona o personas que van ser propietarios y usuarios del vehículo automotor. 

c) Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía del usuario. 

d) Certificado Judicial en el caso de personas naturales. 

e) Fotocopia autenticada de la tarjeta de propiedad del vehículo si es usado o de fabricación nacional. 

f) Características del vehículo que se proyecta, acondicionar en el país, importar o adquirir con blindaje o protección antibalas (marca, tipo, color, modelo, motor, serie, manifiesto; placas, si es del caso). Si se trata de acondicionar, indicar la fábrica, establecimiento, o taller que efectuará el trabajo. Si se trata de comprar un vehículo usado y dotado de blindaje o con protección antibalas, indicar el nombre y la dirección del actual propietario. La solicitud deberá tramitarse en papel de seguridad, firmado por el representante legal de la entidad o la persona natural que va a ser el propietario del vehículo. 

Una vez aceptado, las Direcciones de Tránsito tienen que modificar la licencia de tránsito y la tarjeta de propiedad del vehículo de tal forma que incluya como característica, que es un ” carro blindado” y qué nivel de blindaje tiene.

¿Y luego qué?

Por otro lado, en el decreto 2187 especifica que:

“…el usuario o comprador deberá remitir copia a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, de la tarjeta de propiedad modificada en donde conste la condición de blindado.”  

Y además aclara que los propietarios de automóviles blindados tienen que llevar siempre la tarjeta de propiedad con la indicación de blindado; copia de la resolución de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en la cual se autoriza el blindaje y una tarjeta o carné de usuario expedido por la empresa que lo blindó. 

¿Qué tipos de blindajes hay?

Tener carros blindados en Colombia es bastante común. De todas maneras, antes de decidirte por tener un automóvil de estas características, lo importante es determinar de qué tipo de amenazas pretendes cubrirte.

Existen hasta cinco niveles blindaje. Que se diferencian según la cobertura que le dan al vehículo y el tipo de seguridad que brindan. Según Blintech Security, marca especializada en carros blindados en Colombia, los niveles cubren:

  • Protección anti-atraco: pistolas y revólveres.
  • Armas cortas: rifles, pistolas y revólveres. 
  • Armas cortas y 9 mm. de alta velocidad: a los demás tipos de armas se agregan las submetralladoras.
  • Armas cortas, petardos y granadas de fragmentación.
  • Armas cortas, petardos y granadas de fragmentación: también incluye fusiles.

El precio de los automóviles blindados puede variar de acuerdo a la empresa que lo haga y al nivel de blindaje que elijas. En general, parten en los 19 millones de pesos colombianos

Según el nivel también se pueden o no blindar ciertas partes del vehículo. Lo más habitual es elegir que los carros blindados sirvan contra la delincuencia urbana, que son los primeros niveles. Los últimos se asocian a delincuencia organizada, terrorismo, secuestros, entre otros; y son más comunes en vehículos que usan los políticos.

¿Todos los automóviles pueden ser blindados?

En general sí. Aunque lo normal es blindar autos de mayor tamaño y categoría. Un tipo de vehículo que suele ser de los carros blindados por excelencia son las SUVs. Así que si estás pensando en tener una aquí te dejamos algunos modelos para que conozcas las mejores del mercado colombiano.

Ten en cuenta que puedes pedir un Crédito de Vehículo para comprarla. Si ya tienes una te sugerimos tener siempre al día tu SOAT y contratar un Seguro Todo Riesgo para estar cubierto frente a cualquier dificultad.

Ahora que ya sabes mucho más sobre los carros blindados en Colombia, si te decides a proteger tu auto con este procedimiento, haz una buena investigación entre las empresas del mercado. Asegúrate de comparar precios, calidad y que tipo de cosas incluye