< Volver a Finanzas

¿Qué es un crédito rotativo y en qué se parece a una tarjeta?

Usar el crédito rotativo no es como usar tu tarjeta de crédito. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias?

Foto de Oscar Gálvez en Pexels

Escrito por Johanna Restrepo

Confundir lo que es un crédito rotativo con una tarjeta de crédito es bastante común. Esto sucede porque ambos ofrecen beneficios similares. Aquí puedes ver las diferencias para que estés en condiciones de tomar las decisiones correctas para tus finanzas personales.

Primero pasemos por los conceptos clave. ¿Recuerdas cuando te contamos qué es una tarjeta de crédito? Básicamente, tener una tarjeta no significa tener dinero extra. Al contrario, es una deuda que adquieres por comprar un producto, un servicio o pedir un avance en efectivo. El plástico se convirtió en un medio de pago muy común, que si es bien utilizado puede traerte muchos beneficios.

Así que ahora pasemos a qué es un crédito rotativo, cuál es su función y qué lo hace diferente de una tarjeta.

¿Qué es un crédito rotativo?

Generalmente, se considera como una línea de crédito de consumo de libre destino, donde la capacidad del crédito se asigna de acuerdo a tu capacidad de pago. En resumen es una línea de crédito personal de uso frecuente

La principal característica de un crédito rotativo es que a medida que pagas tus deudas vas liberando capacidad en el préstamo para futuros usos. Esta es la razón principal por la que muchos lo confunden con el funcionamiento de una tarjeta de crédito.

Para esta modalidad de crédito las entidades financieras aprueban un cupo con una tasa de interés, igual que como cualquier tipo de crédito de consumo. Además, una vez hecho el contrato, el crédito queda disponible para usarse inmediatamente en tu cuenta de ahorro o corriente.

Tipos de créditos rotativos

El crédito de estas características puede ser dos formas:

  • Rotativo no revolvente: cada vez que usas el crédito se utiliza a una tasa y plazo determinado.
  • Rotativo revolvente: todo el saldo de capital del cupo se re-difiere automáticamente al mismo plazo y tasa.

Ahora que ya sabes qué es un crédito rotativo y de qué tipo hay, es importante saber cómo lo puedes usar.

¿Cómo funciona?

Normalmente tiene un cupo mínimo de 500 mil pesos con un cupo máximo de hasta 90 millones de pesos. Esto dependerá de la entidad bancaria en la que obtengas tu crédito. Además, está sujeto a tu capacidad de pago.

El crédito rotativo es diferido en cuotas y se establecen automáticamente al momento de hacer el acuerdo con la entidad financiera. Generalmente las cuotas oscilan entre los 36 y los 60 meses. Así mismo, la tasa de interés del crédito puede ser fija o no.

Por otro lado, puedes usar el crédito de rotativo total o parcialmente de acuerdo a lo que necesites. La gran ventaja de estos créditos es que recibes el préstamo a través de una cuenta de ahorro, una cuenta corriente o en efectivo, de ser necesario. Esto depende de tu disponibilidad y de la entidad bancaria con la que solicites el crédito. Por último, el crédito también puede tener un costo por la cuota de manejo.

¿En qué se parecen una tarjeta de crédito y un crédito rotativo?

Es verdad que hay similitudes y diferencias entre una tarjeta de crédito y un crédito rotativo. A continuación colocamos las más relevante para que al momento de inclinarte por una u otra, tomes una decisión informada:

Similitudes

  • Puedes programar tus pagos para que se debiten automáticamente de tu cuenta de ahorro o cuenta corriente.
  • El uso del dinero queda a tu criterio, puedes elegir en qué gastarlo.
  • Se pueden usar en cualquier momento, pues sus cupos de crédito ya se encuentran aprobados según tu capacidad de pago.
  • La entidad bancaria te envía un extracto mensual de tus gastos.
  • El cupo que liberas al pagar la deuda puedes reutilizarlo inmediatamente, según el medio de pago que elegiste para saldarlo.
  • La entidad financiera que te dio el préstamo es quien establece el pago mensual, mediante un cálculo relacionado con el cupo que llevas gastado y las cuotas diferidas. 
  • Puedes hacer el pago mínimo mensual o pagar una mayor cantidad de deuda. También es posible hacer abonos voluntarios en cualquier momento.

Aquí puedes ver más información sobre cómo pagar una tarjeta de crédito, en caso que no sepas bien cómo funciona el tema de los pagos.

Diferencias

  • En el crédito rotativo, la cantidad de cuotas está definida, mientras que en la tarjeta de crédito tu decides cuántas cuotas quieres pagar.
  • El préstamo no cuenta con programas de fidelización, mientras las tarjetas de crédito sí. Generalmente sirven para acumular millas.
  • Para usar el plástico necesitas la tarjeta física, mientras que en el crédito rotativo no es así, usas la cuenta de ahorro o corriente donde tienes el dinero.
  • Algunas entidades permiten abonar en forma dirigida a interés y/o capital, en las tarjetas eso no está permitido. Siempre pagas intereses primero y luego capital.

Ahora que sabes qué es un crédito rotativo más toda la información de tarjetas de crédito puedes elegir qué producto es más útil para ti.

Hoy en día con el impacto de la pandemia a nivel mundial, los colombianos tuvieron que cambiar sus formas de consumo y por eso en poco tiempo las entidades crediticias esperan ver una fuerte reestructuración de sus créditos. 

Según el reporte de la situación crediticia  del Banco de la República de Colombia

Por el lado de la oferta, los EC (entes crediticios) han incrementado sus exigencias y han tomado una posición más conservadora con respecto a su riesgo. Por el lado de la demanda, las carteras de consumo y vivienda, las cuales mostraban una tendencia creciente, cayeron; mientras que la cartera comercial y la de microcrédito se encuentran en terreno positivo. Con respecto a las modificaciones y reestructuraciones, aunque aún no se observan mayores cambios frente al trimestre pasado, se esperan variaciones en el próximo trimestre debido a la finalización de los períodos de gracia y a un panorama económico poco favorable.” 

>> Infórmate sobre los períodos de gracia.

Desde Compara creemos que si sabes manejar bien tu presupuesto, tener una tarjeta te otorga muchos más beneficios, ya que además del crédito para compras y avances en efectivo, tiene ventajas relacionadas a débitos automáticos de servicios como Netflix, HBO y otras plataformas de streaming, así también de aplicaciones como UBER y muchas más.

Si piensas que lo tuyo es la Tarjeta de Crédito, no dejes de comparar las distintas opciones del mercado para saber cuál es la más indicada para ti.

Tarjeta de Crédito

Tenemos tarjetas de crédito gratis o de prepago. También con cobro de intereses de mora. Hay una que es perfecta para ti.

Ver ofertas
titulo