< Volver a Autos

Seguro de auto por primera vez: ¿Qué cosas tener en cuenta?

Sigue estos consejos y no te arrepentirás…

Escrito por Luisa Sánchez

Al contratar un seguro de auto por primera vez debes tener en cuenta algunos aspectos básicos, por ejemplo el objetivo de tener una póliza, las características de las coberturas y qué hacer en caso de siniestros o accidentes.

A continuación te dejamos una guía útil para estar bien preparado/a a la hora de contratar un seguro todo riesgo y sobre todo, para contratar el que más te conviene.

Quien no tiene un seguro no solo corre el riesgo de perder su carro, sino que además puede no tener fondos suficientes para hacer frente a los gastos de un accidente o a las consecuencias jurídicas y económicas que acarrea.

Esta es la razón principal que lleva a contratar un seguro todo riesgo, porque nadie está exento de sufrir un accidente o el robo de su automóvil. Las consecuencias son imposibles de predecir: altos costos de reparación, gran daño material a otros vehículos, personas lesionadas, pérdida total de tu carro, etc.

Así que al momento de elegir es importante encontrar un equilibrio entre las coberturas de daños a terceros y las coberturas a los daños materiales que pueda sufrir tu propio vehículo. Evalúa al momento de contratar, el modelo de vehículo que tienes, la frecuencia con la que lo usas y la zona por donde te mueves, esta información es determinante para saber el grado de riesgo al que estás expuesto/a y los daños que puede causar tu carro en caso de un accidente de tránsito.

En relación a las características del seguro, es importante que sepas que las coberturas se pueden añadir o negociar el tope asegurado para conseguir un precio más conveniente en el valor de la prima. Existe una cobertura básica de responsabilidad civil que te cubre por daños a terceros y las coberturas adicionales que son las que brindan cobertura sobre los daños a tu carro.

Cobertura básica

La cobertura más importante que tiene tu seguro es la Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE) la cual indemniza los eventos en los que un tercero o sus bienes resultan afectados. 

Cada compañía estima los valores asegurados para la cobertura de R.C.E de acuerdo con sus políticas. Si dado el caso, el valor del siniestro supera el valor asegurado, tú debes asumir la diferencia.

›› Más información sobre la cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual.

Cobertura full o completa

Estas coberturas están orientadas a proteger tu automóvil en alguno de los siguientes eventos:

  • Pérdida total y/o destrucción total.
  • Daños parciales de mayor cuantía.
  • Daños parciales de menor cuantía.
  • Hurto de mayor cuantía.
  • Hurto de menor cuantía.
  • Terremoto y eventos de la naturaleza.
  • Terrorismo.
  • Protección patrimonial.
  • Asistencia jurídica.

Por lo general, el valor asegurado para estas coberturas se considera sobre el valor comercial del vehículo en el momento que sufras un siniestro. Lo puedes consultar en el sitio web de Fasecolda en la sección Guía de Valores, en donde encuentras un listado con las referencias de los vehículos en circulación en el país.

¿Qué significa pérdida de mayor cuantía o de menor cuantía?

Tener una pérdida de mayor cuantía significa que el daño del bien asegurado es tal que la compañía aseguradora te indemniza por el valor comercial total. Mientras que una pérdida de menor cuantía te otorga solo el costo por reparación del vehículo según cómo esté estipulado en la póliza.

Deducible

Además de los tipos de coberturas se agrega el concepto de deducible y se refiere al valor que tú como asegurado decides asumir al momento de reclamar o hacer efectivo tu seguro para carro. Los deducibles se fijan en porcentajes o en valores en pesos y las compañías presentan diversos rangos e incluso algunas no lo aplican.

Aquí tienes toda la información necesaria para entender en detalle cómo funcionan los deducibles, así como también si es o no conveniente un seguro sin deducible.

Otras coberturas que puedes incluir en el seguro para vehículos

Existen otras coberturas que pueden estar o no incluidas, varían según la oferta de cada aseguradora. Por lo general, muchas de ellas forman parte de las coberturas full o completas:

  • Gastos de grúa, transporte y protección del vehículo asegurado.
  • Asistencia en viajes (gasolina, despinchada, apertura de puertas).
  • Conductor elegido.
  • Conductor profesional.
  • Llantas estalladas, vidrios y accesorios.
  • Orientación médica.
  • Gastos de transporte para destrucción total y/o daños y hurto de mayor cuantía.
  • Vehículo de reemplazo.
  • Accidentes personales (para esta cobertura las aseguradoras fijan un monto único en pesos).
  • Servicio de cerrajería.
  • Asistencia al hogar.

Por último, en caso de un siniestro sigue los pasos explicados en cada post:

En Compara puedes comparar gratis las opciones de Seguro Todo Riesgo y elegir la más conveniente. Ahorras tiempo y dinero.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas