< Volver a Autos

Presión de las llantas: ¿cómo saber cuál es la ideal?

El aire correcto de tus llantas puede evitarte algunos problemas a futuro, Te contamos todo lo que necesitas saber.

Escrito por Roalber Torres

Es probable que en más de una oportunidad te hayas preguntado cuál debe ser la presión de las llantas de tu vehículo. Bien sea porque antes de subirte a tu carro las viste un poco desinfladas o porque sentiste algo extraño cuando ibas manejando. No hay una sola respuesta para esta interrogante, te explicamos la razón y te enseñamos cómo resolverlo. ¡Acompáñanos!

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

¿Cuál debe ser la presión de las llantas del carro?

Todos los carros traen una etiqueta en la que se indica la presión para las llantas. La mayoría de las veces se ubica también en una placa en la puerta del conductor y puede que aparezca en la tapa de la gasolina o en el manual del carro. Esta es la manera correcta de verificarla con exactitud. 

¿Qué pasa si no consigues la placa o no tienes el manual? Aunque no es exacta, hay una medida estándar que recomiendan algunos expertos, tomando como referencia el tamaño del rin es la siguiente: 

  • R13: 26 psi 
  • R14: 28 psi
  • R15: 30 psi
  • R16: 35 psi
  • R17: 38 psi
  • R18: 42 psi

*psi: libra de fuerza por pulgada cuadrada

Por otro lado, los fabricantes especifican la presión máxima de las ruedas de un auto en un costado, junto al alto, ancho y tamaño del rin. Este valor debería estar dentro del rango de presión recomendada para el modelo de tu vehículo. Te recomendamos revisar también los tipos de llantas que existen y en qué más necesitas fijarte al momento de cambiarlas.  

¿Cuántas libras lleva una llanta de moto?

Las libras exactas que lleva una llanta de moto también las indica el fabricante. De igual forma, varían bastante dependiendo del tipo de vehículo (scooter, deportiva, cross y otras) y el tamaño. En este sentido, es más complicado recomendar una cantidad de aire en general; sin embargo, algunos fabricantes apuntan la siguiente:

  • Caucho delantero: entre 26 y 30,5 psi
  • Caucho trasero: entre  23 y 27,5 psi

¿Cómo se mide la presión de las llantas?

Para medir la presión de tus llantas es importante que lo hagas en frío. Nunca lo hagas justo después de que el carro esté en movimiento o el valor será irreal. 

Hay diferentes talleres especializados que te pueden ayudar, pero también puedes hacerlo tú mismo con un dispositivo especial. Recuerda que la recomendación de los fabricantes es que la revises al menos una vez al mes, pues van perdiendo presión a medida que vas rodando.  

¿Cómo afecta una presión incorrecta en tus llantas?

La presión de las llantas influye mucho en el rendimiento del vehículo. Estas son cuatro cosas que suceden cuando no la vigilas:

  • Mal desempeño del vehículo

Cuando la presión de las llantas está por debajo de lo recomendado, afecta el frenado de tu vehículo. Según los fabricantes, podría variar hasta en un 20% la distancia de frenado. Y si la presión está por encima, influye en la amortiguación, la experiencia de manejo y la seguridad del conductor. 

  • Desgaste irregular y más rápido 

Una llanta menos inflada de lo recomendado rinde menos en la vía y se desgasta más rápido, según asegura uno de los principales fabricantes y distribuidores del país. Asimismo, el desgaste es disparejo, lo que termina acortando su vida útil.

  • Consumo mayor de combustible

La baja presión en las llantas afecta la capacidad de desplazamiento del vehículo, al generar mayor fricción, lo cual provoca que se consuma más combustible. 

  • Mayor contaminación

La falta de aire en las llantas hace que el carro funcione incorrectamente y emite más CO2.

Ya sabes cómo medir la presión de las llantas y lo importante que es hacerlo periódicamente para evitar problemas con tu carro o hasta accidentes de tránsito. De igual forma, siempre pueden ocurrir incidentes, por eso te recomendamos contar con un Seguro Todo Riesgo

En este caso, por ejemplo, te podrían apoyar si se te pincha un neumático con el servicio de carro taller. Entra en Compara y elige la mejor opción.