< Volver a Autos

Llantas para carro: Tipos, características y cuándo cambiarlas

Conoce todos los detalles sobre los tipos de llantas que hay en el mercado y aprende a elegir las mejores para tu vehículo.

Photo by Benjamin Brunner on Unsplash

Escrito por Johanna Restrepo

Las llantas para carro son un componente muy importante cuando hablamos sobre conducción segura. Existen varios tipos de llantas e identificar las más adecuadas hará que te movilices seguro.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

Por esta razón, en Compara quisimos asesorarnos con los expertos. Hablamos con Juan Camilo Iles, Director de Línea de Virtual Llantas, quién nos ayudó a aclarar todas las dudas sobre el cuidado de las llantas de tu vehículo. ¡Te lo compartimos en este post!

¿Qué tipo de llantas para carro existen?

Al conocer el tipo de llantas que hay en el mercado, comienzas a distinguir cómo cuidarlas para lograr un correcto funcionamiento de las mismas; incluyendo la duración y el agarre. Juan Camilo, nos ayuda a definirlas de la siguiente forma:

Llantas para carros

Los principales tipo de llantas para carro que existen son los siguientes: 

  • Económicas o de turismo

Las llantas económicas o de turismo son las más baratas del mercado. Tienen poco agarre, pero son consideradas de alta duración y cumplen con las necesidades de la mayoría de los conductores.  

  • De alto desempeño

Las llantas de alto desempeño tienen mayor agarre que las otras y tienen una duración normal. Su conservación depende mucho de si se tienen buenos hábitos al conducir. 

Por ejemplo, conducir con los amortiguadores en mal estado o utilizar de mala forma los frenos contribuyen a un desgaste rápido de las llantas. Para que te informes más, te recomendamos revisar cómo frenar correctamente

  • De ultra alto desempeño

Las llantas de ultra alto desempeño tienen mucho agarre, lo que las hace muy seguras. El punto negativo de este tipo de llantas es que tienen muy poca duración.

  • Para actividades extremas o de competición

Las llantas de competición tienen un agarre único, las diseñan específicamente para pegarse mejor al suelo en actividades extremas. La recomendación es que se utilicen solo en casos específicos, porque tienen una duración mínima.

Llantas para camionetas

En el caso de las camionetas, podemos encontrar otros tipos de llantas especiales. Te contamos cuáles son las principales:

  • Llantas de pavimento

Estas son utilizadas en vehículos que principalmente se van a movilizar en la ciudad. Las SUV, por ejemplo, usan mucho este tipo de ruedas.

  • Llantas de alta gama

Estas son usadas por marcas como BMW, Porsche, Mercedes, Audi, entre otras. Su calidad es indiscutible y su agarre y duración depende del uso del vehículo.

  • Llantas todo terreno

No necesitan mucha explicación. Con este tipo de llantas puedes movilizarte con más tranquilidad por diferentes carreteras y tipos de caminos. Tendrás mayor seguridad y facilidad para desplazarte.

  • Pantanosas

Son unas llantas más robustas y dan más estabilidad en terrenos más complejos. Estas se usan para actividades más extremas.

¿Qué tipos de llantas convienen más?

Un elemento clave para diferenciar los tipos de llantas es entender que a MAYOR duración MENOS agarre y viceversa.  ¿La razón? Si hay mayor desgaste es porque el caucho usado en la llanta es más blando. 

De esta forma puede adaptarse más fácilmente a las condiciones del terreno, lo que facilita un mayor agarre. También más agarre significa más seguridad y un mayor costo. ¿Qué está en tus prioridades al momento de comprar llantas para carro? De eso depende cuáles te convienen más. 

¿Qué significan los números en las llantas?

Si te has preguntado qué significan los números y las letras en las llantas, aquí te lo explicamos. Además, esta información nos ayuda a definir características de cada rueda.

Llantas para auto
Cortesía Virtual Llantas

Características de las llantas

Con base en la información que nos entrega Juan Camilo, de Virtual Llantas, también vale la pena especificar cómo se establecen las características de las llantas. Para esto tenemos en cuenta parámetros internacionales creados en Estados Unidos y la Unión Europea, para llantas que se fabrican o se comercializan en estas regiones del mundo y que llegan a nuestro país.

Norteamericanas

Por un lado, tenemos en cuenta el UTQG (Uniform Tire Quality Grade), lo que en español sería el “Grado de Calidad Uniforme de las Llantas” y lo definen en Estados Unidos. Gracias a este sello, puedes ver aspectos como el desgaste (treadwear), la tracción (traction) y la resistencia a la temperatura (temperature).

Desgaste: Es un número que indica cuánto dura la banda de rodamiento en comparación con la referencia estándar de 100. Por ejemplo, si tu vehículo tiene un treadwear de 600 significa que la llanta dura 6 veces más que las llantas estándar.

  • Una calificación menor a 100 significa más desgaste.
  • Un puntaje igual a 100 es una calificación estándar.
  • Un desgaste sobre 100 significa que hay un menor desgaste.

Tracción: Con la tracción podemos indicar la habilidad de la llanta para detenerse en una superficie húmeda de asfalto y concreto en condiciones controladas. Para saber el nivel de tracción usamos las siguientes medidas:

AA: Alto desempeño de la llanta tanto en asfalto como en concreto.

A: buen desempeño de la llanta en ambas superficies.

B: desempeño bueno en una de las dos superficies.

C: pobre desempeño en una o en las dos superficies.

Es el aspecto más importante de una llanta, porque es el que está directamente ligado con tu seguridad. Del agarre de la rueda al suelo dependerá la posibilidad de detenerse oportunamente en una situación inesperada.

Vale la pena aclarar que, con sustancias grasosas como el aceite, ninguna rueda va a tener una completa resistencia. Frente a un líquido como estos, lo más importante es la prudencia del conductor.

Temperatura: mide la resistencia a la generación de calor. Se tienen en cuenta carga y presión. Se mide de la siguiente manera:

A: Máximo desempeño. La llanta soportó media hora a velocidad de 185 km/h sin fallar.

B: Desempeño medio: La llanta superó los 160Km/h, pero no 185Km/h. 

C: Mínimo desempeño: La llanta falló al soportar media hora a 160 km/h.

Europeas

Ahora podemos hablar de la etiqueta europea. Esta es otra calificación que mide otras características de las llantas como resistencia de rodamiento, adherencia a terreno mojado y ruido externo generado por la llanta. En cuanto a este aspecto resaltamos los siguientes elementos:

  • A menor resistencia y mejores hábitos de manejo menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2.
  • Otro elemento que afecta la resistencia al rodamiento es la presión del aire en las llantas, lo que también está relacionado con el agarre en mojado. Elementos vinculados directamente con la seguridad al momento de conducir.
  • El ruido de la llanta es medido en decibeles y está relacionado con la contaminación auditiva.

¿Cómo proteger tus llantas?

Hay varios elementos que podemos resaltar al momento de proteger las llantas para carro. Te enunciamos los más importantes para que practiques una conducción segura. Indispensable que tengas buenos hábitos de conducción, pero ¿esto qué significa?

  • Conduce por terrenos acordes a tu auto. Por ejemplo, si tu vehículo no es todo terreno, no lo lleves por una vía inestable.
  • Ten cuidado al momento de frenar. No frenes de repente, trata de hacerlo con calma y con buen tiempo de antelación.
  • Realiza alineación y balanceo. Ten presente que estos sistemas necesitan atención constante e influyen directamente en la vida útil de tus llantas. Revisa cómo, cuándo y dónde se realiza la alineación y balanceo.
  • Haz la rotación de las llantas. Normalmente las llantas frontales se desgastan más rápidamente. Si estás rotando las cuatro constantemente el desgaste será uniforme.
  • Cuidado con la cera y la grasa que pones en tus llantas cuando lavas tu vehículo. Esto definitivamente afecta el caucho y por lo tanto la calidad y la seguridad de las llantas para carro.

Cambio de llantas ¿Cómo saber cuándo cambiarlas?

En la legislación colombiana, según lo que establece la norma del reglamento de revisión técnico-mecánica, la profundidad de labrado de desgaste en las llantas no puede ser menor a 1.6 mm o inferior a las marcas de desgaste de la llanta.

“Mediante inspección sensorial y con ayuda de un medidor de profundidad se busca detectar que la profundidad de labrado en el área de mayor desgaste de cualquiera de las llantas de servicio, (sea) menor a 1.6 mm o inferior a las marcas de desgaste especificadas por los fabricantes”.

NTC-5375

Esta es una de las señales más importantes al momento de hacer el cambio de llantas para carro. Sin embargo, te presentamos otros signos que podrían indicar que es momento de hacer el reemplazo de tus ruedas

  • Desgaste irregular
  • Falta de agarre al momento de frenar
  • Sonidos extraños
  • Vibraciones anormales
  • Chichones
  • Impactos fuertes con andenes, objetos cortopunzantes y otro tipo de elemento que afecte la composición y la característica de la llanta

¿En qué lugar de Colombia se hace el cambio de llantas con mayor periodicidad?

Es claro que uno de los elementos que más afecta la vida útil de las llantas es el clima. Aunque en Colombia no tengamos estaciones ni temperaturas extremas, si hay algunas regiones que calientan lo suficiente para perjudicar las ruedas de tu vehículo.

Según Juan Camilo Iles, de Virtual Llantas, las zonas costeras de Colombia son las regiones en donde más constantemente se hace el cambio de llantas. El caucho se afecta por las altas temperaturas de las carreteras, lo que las deteriora más rápidamente, perdiendo sus propiedades y haciéndolas menos seguras al momento de conducir. 

¿Qué tener en cuenta al momento de comprar llantas para carro?

Lo más importante al momento de comprar llantas para carro es no sólo fijarse en el precio. Hay otros detalles que te ayudan a identificar cuál es la más adecuada según tu vehículo, entre los que se encuentran:

  • El manual de tu vehículo

En este documento encontrarás toda la información relacionada con las llantas para carro más indicadas según el modelo de tu vehículo.  Así mismo, casi todos los autos tienen especificado en la puerta del conductor qué tipo de llantas son las apropiadas.

  • Otras experiencias: 

Participar en foros o en discusiones relacionadas te dará más conocimiento sobre el tema. Las demás personas se convierten en una guía para tomar decisiones inteligentes.

  • Opinión de expertos

Está bien no saberlo todo. Siempre podemos buscar ayuda para encontrar las opciones que más se ajustan al tipo de carro que tenemos. Este es el caso de Virtual Llantas, que puede ser tu mejor aliado en una situación como esta. Ten presente que comprar llantas que no cumplen con las necesidades del vehículo afectan su funcionamiento.

¿Cómo afecta una mala elección de llantas a tu vehículo?

Aparte de que tu seguridad y tu vida se ven en riesgo si haces una mala compra de tus llantas, también hay otros sistemas del vehículo que se ven afectados. Con una decisión equivocada perjudicas la vida útil de tu carro. ¡Lo barato sale caro!

  • La suspensión falla

Uno de los sistemas que más se ve afectado cuando usas las llantas inapropiadas es el de la suspensión. La amortiguación de tu vehículo no es la misma si el peso y el tamaño de las llantas no concuerda con los requerimientos técnicos básicos. Revisa los tipos de suspensión que existen y cómo debe ser su mantenimiento

  • Los rines se dañan

Los rines de tu vehículo también se perjudican con una mala elección en las llantas. Recuerda que los rines ayudan a mantener la forma y el tamaño de las llantas.

  • El combustible no rinde

Asimismo, se incrementa el consumo de combustible. Si utilizas unas llantas inapropiadas, tu vehículo tiene que hacer un mayor esfuerzo para estar en movimiento. Definitivamente, es un gasto extra que no quieres tener.

¿Cuánto cuesta una llanta para vehículo?

Determinar el valor de una llanta para carro depende del tipo de rueda que necesites. Para dar un valor aproximado recurrimos a Virtual Llantas, que son expertos en el tema.

Una llanta para automóvil, que cumpla todos los requerimientos técnicos necesarios, puede costar entre 200 y 250 mil pesos. No es un gasto muy elevado teniendo en cuenta todo lo que implica tener buenas ruedas.

¿Usar o no usar la llanta de repuesto?

Este es uno de los errores más comunes. Hay quienes usan la llanta de repuesto cuando una de sus ruedas ya está muy gastada y esto no debe ser así. La llanta de repuesto es para usarla en caso de emergencia; es decir, si te enfrentas a un pinchazo, un golpe o se te explota una llanta y no puedes acudir al taller.

De lo contrario no es aconsejable utilizarla. Recuerda que en esta situación, tu Seguro Todo Riesgo puede ser tu mejor aliado, si contratas la asistencia de carro taller. Revisa en qué consiste este servicio de la aseguradora.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

Al momento de comprar llantas para tu vehículo, es mejor que adquieras las cuatro al mismo tiempo. En caso de que esto implique una inversión muy elevada, vale la pena que al menos se cambien las dos de atrás, que son las más determinantes en caso de una emergencia.

¿Por qué vale la pena tener un seguro para llantas?

El seguro para llantas cubre golpes, pinchazos, entre otros, excepto daños a causa de vandalismo. Es válido por un año, después debes renovarlo.

¿Cómo funciona el seguro para llantas? Si la llanta sufre algún altercado y se evidencia un desgaste igual o menor al 30% esta se cambia por una nueva. Por el contrario, si la llanta muestra un desgaste superior al 30% esta se repara.

Con esta información ya puedes tener una visión general sobre la importancia de proteger las llantas para que puedas movilizarte seguro. Recuerda contratar tu Seguro Todo Riesgo para que puedas viajar tranquilo por la ciudad y fuera de ella. En Compara consigues las mejores opciones y los precios más competitivos del mercado.

Autos Plus

$4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Autoplus Full

Hasta $4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Plus

Hasta $4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Platino

$4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Súper Trébol

$3.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Autos Global

$2.040 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar