< Volver a Autos

14 recomendaciones para conducir en carretera

Conoce cómo puedes manejar en carretera con mayor seguridad y sal a disfrutar del país.

Escrito por Luisa Sánchez

La experiencia de conducir en carretera es una parte emocionante de la vida de cualquier conductor; sin embargo, también puede ser un desafío, especialmente si eres nuevo en esto. Para ayudarte a trasladarte con confianza, hicimos una lista de 10 recomendaciones para conducir en carretera. Ya sea que estés planificando un viaje largo o simplemente quieras mejorar tu habilidad al conducir en carretera, estos consejos te van a servir mucho.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

¿Cómo conducir en carretera? 14 recomendaciones esenciales

Sigue estos tips y viaja con más seguridad por las carreteras del país. 

1. Prepara tu vehículo

Suena obvio, pero lamentablemente muchos no lo toman en consideración. Antes de aventurarte en un viaje por carretera, es fundamental asegurarte de que tu vehículo esté en óptimas condiciones. Realiza una verificación completa, que incluya frenos, luces, neumáticos y niveles de fluidos. 

Además, asegúrate de llevar una llanta de repuesto, herramientas básicas y un kit de primeros auxilios en caso de emergencia. Te recomendamos revisar cuáles son los elementos básicos del kit de carretera

2. Planifica tu ruta con anticipación

Planificar tu ruta con anticipación es clave para un viaje exitoso por carretera. Puedes utilizar aplicaciones de navegación GPS actualizadas en directo o mapas para evitar pérdidas y retrasos innecesarios. También, es buena idea utilizar estos recursos para programar paradas regulares para descansar y estirarte. Esto es clave para mantenerte alerta y evitar la fatiga en viajes muy largos. 

3. Encuentra tu posición ideal en el asiento

Correr el asiento hacia adelante un poco y levantar el respaldo asegura la estabilidad de tu cuerpo, pues te brinda tres puntos de apoyo: pie izquierdo, rodilla y cadera derecha. Esto te ayudará a responder y maniobrar de forma rápida y precisa en caso de emergencia, además de brindarte mejor visibilidad.

4. Evita la hora pico

Si puedes, evita conducir en las horas pico, cuando el tráfico suele ser más intenso. Esto te permitirá disfrutar de un viaje más tranquilo y menos estresante. Las horas pico suelen ser durante las mañanas y las tardes de días laborables. Es uno de los momentos en los cuales ocurren mayor cantidad de accidentes. 

5. Usa el cinturón de seguridad

No importa cuán corto sea tu viaje, siempre usa el cinturón de seguridad. Los cinturones son una de las medidas de seguridad más efectivas en caso de accidente y pueden salvar vidas.

6. Respeta los límites de velocidad

Es importante respetar los límites de velocidad en todas las carreteras. Estos límites están diseñados para garantizar la seguridad de todos los conductores. Ajusta tu velocidad según las condiciones del tráfico y del clima, y recuerda que en muchas carreteras hay radares de velocidad.

7. Mantén una distancia segura

Mantener una distancia adecuada entre tu vehículo y el que va adelante es esencial para evitar colisiones en carretera. La regla general es mantener al menos una distancia de tres segundos entre tu coche y el de adelante. En condiciones climáticas adversas, aumenta esta distancia.

“Otra regla aplicable en carreteras que le permite saber si marcha a una distancia adecuada del vehículo que va delante, es la denominada “Regla de los Tres Segundos”: Para usarla, fije su mirada en un punto, por ejemplo, un árbol. Tan pronto el vehículo que circula delante pase el árbol, comience a contar… mil uno… mil dos… mil tres… Si usted pasa el árbol antes de haber contado mil tres significa que la distancia que está guardando es muy corta. ¡Disminuya la presión sobre el acelerador!”

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile

8. Evita las distracciones

Las distracciones al volante pueden ser muy peligrosas. Mantén tu atención en la carretera y evita el uso del teléfono celular mientras conduces. Si necesitas hacer una llamada o enviar un mensaje, estaciona en un lugar seguro. También evita poner un exceso de atención en la radio o cualquier otro elemento que no permita estar completamente enfocada en la vía.

9. Practica una conducción defensiva

La conducción defensiva implica estar siempre atento a lo que hacen los otros conductores y anticiparte a posibles situaciones de riesgo. No asumas que todos seguirán las reglas de tránsito, lamentablemente hay muchas personas que las saltan y pueden ocasionar accidentes. Así que siempre sé precavido y cuidadoso mientras te encuentras al volante. De esta forma vas a evitar muchos problemas.

10. Respeta las señales de tránsito

Las señales de tránsito proporcionan información crucial sobre la carretera. Presta atención a las señales de velocidad, las señales de ceda el paso y otras indicaciones. También, sigue las indicaciones de las señales de construcción y desvío. 

La razón de ser de estas señales es ayudarte a anticiparte a lo que viene. Si, por ejemplo, no prestas atención a un aviso de curva peligrosa y llegas al punto en exceso de velocidad, los resultados podrían ser fatales. Te recomendamos revisar cuáles son los límites de velocidad en Colombia en las distintas circunstancias

11. Prepárate para emergencias

Es importante estar preparado para cualquier emergencia en la vía. Por mucho que tomes todas las precauciones, igual pueden ocurrir accidentes. Recuerda llevar un botiquín de primeros auxilios, linternas, herramientas básicas y asegúrate de tener acceso a un teléfono celular en caso de necesitar ayuda.

12. Atento a las luces altas

Acomoda el ángulo del retrovisor para evitar que te encandilen los autos que van detrás. Reduce un poco la velocidad, pues la visibilidad disminuye. Asimismo, en carreteras llenas de curvas, deja suficiente espacio entre cada vehículo y no rebases los autos a menos que sea estrictamente necesario.

13. Mucho cuidado con la lluvia

Evita pisar el freno y gira el volante en la misma dirección. Si tu automóvil no gira, sino que pierde tracción y se desliza, sujeta firmemente el volante y no pises el freno. En cualquier situación lo más importante es mantener la calma y no ir a exceso de velocidad.

14- No salgas cansado o bebido

Una de las principales causas de los accidentes de tránsito en Colombia es la conducción bajo los efectos del alcohol. No solo a nivel local ocurre esta problemática, se repite en distintas partes del mundo. Así que está más que comprobado que no se debe hacer. Asimismo, conducir cansado puede desencadenar en accidentes en el tránsito, así que una de nuestras principales recomendaciones para conducir en carretera es que no salga cansado o indispuesto. 

Conclusión

Conducir en carretera puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Sin embargo, la seguridad es primordial. Sigue estas recomendaciones para conducir en carretera y disfrutarás de viajes más seguros y placenteros. Recuerda que la seguridad en la carretera es responsabilidad de todos los conductores, así que sé un conductor responsable y contribuye a la seguridad de todos en las carreteras.

Esperamos que estas recomendaciones para conducir en carretera hayan sido útiles. Recuerda además que en Compara puedes encontrar el mejor seguro para tu carro. ¿Por qué? Te mostramos toda la información de las principales compañías en una sola pantalla y te entregamos los precios más competitivos. Visita nuestro sitio y asegúrate.