< Volver a Autos

¿Qué hacer en el caso de hurto de vehículo?

Estos son los pasos que debes seguir para la indemnización por el hurto de un vehículo.

Escrito por Roalber Torres

Cuando ocurre el hurto de un vehículo hay una situación de mucha tensión. Sin duda, es un trago amargo, pero puedes pasarlo en corto tiempo con el apoyo de tu Seguro Todo Riesgo. Estos son los pasos que debes seguir si sufriste el robo de un auto asegurado.

¿Qué debes hacer tras el hurto de vehículo?

Lo primero es recuperar la calma, luego sigue estos 4 pasos para superar el trago amargo del robo de tu carro.  

1- Realiza la denuncia por hurto de vehículo

Lo primero que debes hacer es la respectiva denuncia ante las autoridades policiales. Es importante que tengas a la mano los siguientes datos: número de placa, serial del motor y número de chasis. Los tres salen en la tarjeta de propiedad, la cual deberías cargar regularmente entre tus documentos. También te pedirán tu cédula de identidad y tendrás que presentar una descripción fiel de los hechos, en los que debes incluir fecha y hora del hurto, entre otras cosas.

2- Llama a tu aseguradora

Comunícate lo antes posible con la compañía que contrataste tu seguro. Recuerda que en la mayoría de los casos el plazo máximo para reportar el incidente es de tres días hábiles. Asimismo, es importante que en la póliza escogida hayas contratado el amparo de pérdida total. Hay otras razones por las cuales la aseguradora podría no respaldarte, revisa bien tu contrato antes de comunicarte con la empresa.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

3- Formaliza el reclamo

Es necesario que luego de reportar el incidente, acudas a tu aseguradora para formalizar el reclamo. Te solicitarán algunos documentos, entre los que se encuentra una copia de la denuncia puesta ante las autoridades policiales. Asimismo, te pedirán realizar el traspaso del auto a nombre de la aseguradora, entre otras cosas. En esta instancia deberían informarte sobre los plazos de espera y otros procesos para la indemnización.

4- Espera que se cumplan los plazos

Los plazos para el pago de la aseguradora pueden variar; sin embargo, el Código de Comercio establece que nunca puede demorar más de un mes, luego de ocurrido el incidente. Es importante que verifiques lo que dice tu contrato al respecto y que plantees la duda al momento de formalizar el reclamo. La mayoría de las empresas aguardan al menos 15 días de formulada la denuncia antes las autoridades policiales por si aparece el vehículo. Asimismo, especifican las condiciones si eso sucede.

Indemnización por hurto de vehículo

En el condicionado de tu póliza aparecen las especificaciones sobre la indemnización por pérdida total, revísala para que sepas lo que recibirás. De todas formas, las empresas suelen cancelar el monto total del costo del vehículo en el mercado actual, para lo cual usan como referencia los valores de la guía de Fasecolda.

Asimismo, algunas compañías ofrecen el servicio de cubrir tus gastos de transporte mientras tramitan la indemnización. Revisa tu contrato para ver si cuentas con este beneficio en caso de pérdida total.

¿Cómo evitar el robo del auto?

Hay muchas formas de prevenir el hurto del vehículo, como evitar estacionar en la calle y no trasladarte por zonas riesgosas en horarios complicados. De igual forma, es un riesgo latente, por lo cual te recomendamos siempre que contrates un Seguro Todo Riesgo.

De esta manera no solo contarás con la tranquilidad de que tu inversión está respaldada, sino que además podrías contas con herramientas que te ayuden a evitar un robo. El servicio de grúa y el de carro taller, por ejemplo, te pueden rescatar de la vía por algún problema con el motor, sin importar la hora o el día.

Asimismo, hay muchas otras asistencias que pueden hacer tus viajes más tranquilos y seguros. Recuerda que en Compara encuentras las mejores opciones del mercado y puedes contratar sin complicaciones.  

Autos Plus

$4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Autoplus Full

Hasta $4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Plus

Hasta $4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Platino

$4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Súper Trébol

$3.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Autos Global

$2.040 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar