< Volver a Finanzas

Presupuesto personal ¡Indispensable en tus finanzas personales!

En Compara disfrutamos aprendiendo y enseñándote cómo manejar tus finanzas personales. Ya hemos hablado de las tarjetas de crédito, del presupuesto familiar, del crédito de consumo y del crédito rotativo. Hoy nos centraremos en tu presupuesto personal ¡Sabemos que será información muy útil para ti!  ¿Qué es un presupuesto personal? Podemos definir el presupuesto personal […]

Escrito por Johanna Restrepo

En Compara disfrutamos aprendiendo y enseñándote cómo manejar tus finanzas personales. Ya hemos hablado de las tarjetas de crédito, del presupuesto familiar, del crédito de consumo y del crédito rotativo. Hoy nos centraremos en tu presupuesto personal ¡Sabemos que será información muy útil para ti! 

¿Qué es un presupuesto personal?

Podemos definir el presupuesto personal como el documento en el que registras tus ingresos y tus egresos para estructurar y proyectar tus finanzas personales. La realización de un presupuesto personal es un componente indispensable de tu educación financiera.

Además, si eres consciente de tus ingresos y tus egresos sabrás cómo darle un mejor uso a tu dinero, cómo ahorrar y cómo tener mayor estabilidad en tus finanzas personales.

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Para realizar un presupuesto de este tipo es necesario que seas sincero contigo mismo y que tengas fuerza de voluntad para cumplir con lo que estás planteando.

  1. El primer aspecto que debes considerar cuando estás pensando en cómo hacer un presupuesto personal es cuántos y cuáles son tus ingresos. Normalmente es recomendable tener más de un ingreso para que no exista dependencia a una fuente determinada.  Por ejemplo, si por alguna razón perdiste tu empleo puedes estar tranquilo si tienes otros ingresos que pueden ayudarte a satisfacer tus necesidades básicas.  ¿Recibes dinero proveniente de tu sueldo y también tienes inversiones o negocios extra que te dan rentabilidad? Todos estos detalles deben ir registrados en tu presupuesto.
  2. El segundo elemento que debes tener presente, tan importante como tus ingresos, es el de tus egresos ¿En qué y cómo usas tu dinero? Recuerda que hay varios tipos de gastos. A continuación definimos estos importantes conceptos de la educación financiera:
  • En un primer momento encontramos gastos fijos: es decir hablamos de esos gastos indispensables, periódicos y obligatorios. Normalmente no sufren muchas variaciones mes a mes. Incluimos en este tipo de gastos el pago a los servicios públicos, arriendo, matrículas, pagos de créditos, entre otros.
  • En un segundo momento encontramos los gastos variables: como su nombre lo indica cambian constantemente. Este tipo de egresos puede ser dividido en tres:
    • Gastos variables necesarios: no siempre gastamos lo mismo en comida, transporte y vestido. Sin embargo, son cuestiones determinantes para nuestra subsistencia que deben estar en nuestro presupuesto.   
    • Gastos variables innecesarios: estos gastos no son obligatorios, pero son los regalitos que queremos darnos. Un viaje, una cena especial, una fiesta y otros cuantos más. El problema con este tipo de gastos es que no nos damos cuenta qué tanto desequilibran nuestro presupuesto personal.
    • Gastos imprevistos: son inesperados como su nombre lo indica y nos complican un poco la vida si no estamos preparados. Son situaciones que debemos atender inmediatamente. Cuando se descompone tu vehículo o te enfermas generalmente necesitas hacer inversión tanto de tiempo como de dinero.

3. Después de considerar tus ingresos y egresos dentro de tu presupuesto personal es momento de comenzar a especificar qué gastos permanecen y cuáles deben esperar. Cuando queremos ahorrar es necesario priorizar gastos.

4. Ahora el último paso y quizá el más importante es la puesta en marcha de tu presupuesto. Aquí es cuando necesitas ser más consciente de tus gastos y del objetivo que deseas alcanzar con el plan de finanzas personales que te estructuraste.

Tips para ajustar tu presupuesto personal

Vale la pena pensar en algunos estrategias para ajustar tu presupuesto:

  • Una forma de reducir gastos y economizar es comenzar a elegir otras marcas más económicas que te brinden el mismo beneficio. En ropa y en alimentación es usual que tengamos nuestras preferidas, pero ¿de verdad vale la pena aferrarnos a ellas?
  • También puedes ahorrar usando diferentes medios de transporte. Caminar más o usar la bicicleta es beneficioso tanto para tu salud como para tu bolsillo, es una buena estrategia para equilibrar tus finanzas personales.
  • Así mismo, pregúntate ¿De qué gustos puedes privarte por un tiempo, mientras fortaleces tu economía, para tener mayor estabilidad económica?
  • ¡Ahorra! Es el tiempo para proyectarte y estar preparado ante cualquier eventualidad. Sabemos que quieres estar tranquilo cuando llegue la vejez.
  • ¡Asesórate y toma decisiones inteligentes! Usa nuestra plataforma para comparar cuáles servicios y cuál entidad financiera es perfecta para ti. En Compara podrás encontrar la mejor información sobre tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, crédito de consumo y demás productos financieros.

¡Infórmate, compara y elige!