< Volver a Finanzas

Educación financiera ¿Para qué te sirve?

Algo que merece toda nuestra atención es la educación financiera. No sólo fortalece tus finanzas personales sino que también ayuda al crecimiento económico del país. Aunque este tema ha sido relegado por años ha venido cobrando importancia con el paso del tiempo y sigue fortaleciéndose. ¿Qué es educación financiera? Teniendo en cuenta los planteamientos de la Organización […]

Escrito por Johanna Restrepo

Algo que merece toda nuestra atención es la educación financiera. No sólo fortalece tus finanzas personales sino que también ayuda al crecimiento económico del país. Aunque este tema ha sido relegado por años ha venido cobrando importancia con el paso del tiempo y sigue fortaleciéndose.

¿Qué es educación financiera?

Teniendo en cuenta los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la educación financiera es “…el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros, y las destrezas, motivación y confianza para aplicar dicho conocimiento y comprensión con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, para mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitir su participación activa en la vida económica”.

Al momento de hacer una inversión, abrir una cuenta de ahorro o acceder a una tarjeta de crédito será muy útil tener bases para que puedas tomar decisiones inteligentes.

Así mismo, en Colombia tenemos como referencia la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria,  gremio representativo del sector financiero en el país. Esta entidad sin ánimo de lucro tiene como uno de sus objetivos aumentar la inclusión, participación y educación de las personas en las finanzas y en la economía.

Gracias a esta asociación se han consolidado iniciativas que permiten fortalecer la educación desde los bancos y entidades que influyen directamente en el desarrollo y crecimiento de la economía del país. Consolidar programas que orienten a los consumidores en sus finanzas, además de brindar información verdadera, suficiente, clara y oportuna a cada uno de sus clientes es una de las responsabilidades de las entidades que prestan servicios financieros.

¿Para qué sirve la educación financiera?

La respuesta es simple: la educación en finanzas sirve para que tomes decisiones inteligentes ya sea con tu tarjeta de crédito, abriendo una cuenta de ahorros o accediendo a todo tipo de créditos como el hipotecario, de vehículos, de consumo, entre otros.

La educación financiera contribuye a que podamos organizar y gestionar nuestros recursos sabiamente. Lo que más tarde se deriva en mayor proyección y estabilidad económica.

Para muchos, una de la principales causas de la crisis financieras en el mundo ha sido el desconocimiento del comportamiento de la moneda.  La ignorancia en cuanto a temas económicos y crediticios ha llevado al descontrol en pequeñas y grandes economías. Vale la pena dejar claro que la educación financiera no libra una economía de alguna crisis, sin embargo, sí aporta a su prevención.

Beneficios 

  • Con una buena educación alrededor de las finanzas básicas puedes aprender a ahorrar, a llevar un control de ingresos y gastos. De igual forma, puedes conocer los productos de entidades financieras y acceder a ellos de manera inteligente.
  • Si tienes buenas bases en financieras tendrás probabilidades de planificar y ahorrar para la jubilación.
  • Así mismo, si tienes conocimientos sobre finanzas básicas puedes hacer una mejor gestión de tu dinero.
  • De igual forma, puedes optar por hipotecas menos costosas, llevar créditos de manera inteligente y evitar el pago de intereses elevados y comisiones adicionales.

¿Cómo va la educación financiera en Colombia?

educación financiera

Actualmente el mundo está fortaleciendo sus políticas dirigidas a la educación financiera. En la actualidad hay 25 países que ya cuentan con una política nacional relacionada. Así mismo, hay otros 27 países, entre los que se encuentra Colombia, que están en proceso de estructuración de proyectos con este objetivo.

Como marco legal vigente en Colombia referenciamos lo establecido en la Ley 1328 de 2009, en la que se establecen las relaciones entre los consumidores  financieros y las entidades vigiladas. Uno de los aspectos claves de este asunto es la necesidad de brindar educación al consumidor.

Los programas de educación en finanzas en Colombia en instituciones educativas comenzaron formalmente en el año 2012 mediante el Convenio 024 entre Asobancaria y el Ministerio de Educación Nacional. Gracias al Manual de Orientaciones Pedagógicas en la Educación Financiera  se establecen temáticas centradas en ahorro, prevención del fraude, uso del crédito y presupuesto.

Así mismo, tenemos precedentes de programas implementados en el 2005 y en el 2009 por instituciones como la Fundación Dividendo por Colombia, Fundación Corona, Citibank Colombia y Fundación Bancolombia en asociación con diferentes secretarías de educación municipales y departamentales. Su principal estrategia de transmisión de conocimiento es a través de su página web y charlas.

En las pruebas PISA propuestas por la OCDE, única prueba que mide la educación financiera en cada país del mundo, Colombia tuvo pésimos resultados, ocupando el último lugar. Esta prueba mide habilidades frente al dinero como transacciones, planificación y gestión de las finanzas, riesgo y beneficio y panorama financiero. Los colombianos evidenciaron un conocimiento mínimo de conceptos básicos al respecto.

Recuerda que en Compara queremos que tomes decisiones inteligentes respecto a tus finanzas personales, por eso estamos aquí para ayudarte.

Infórmate, compara y elige. Con nosotros encontrás los seguros y productos financieros más adecuados para ti. ¡Ingresa a Compara!