< Volver a Finanzas

Presupuesto familiar ¿Cómo afecta tu economía familiar?

Armar un presupuesto te ayuda a gastar solo en lo que necesitas y a tener un futuro mejor.

Escrito por Johanna Restrepo

El presupuesto familiar es un aspecto que debemos tener muy presente cada vez que pensemos a realizar una inversión, un gasto o queramos estructurar planes a futuro. Cada una de estos elementos van a influir directamente en la economía familiar.

Sin embargo, tenemos que comenzar por lo básico.

¿Qué es un presupuesto familiar?

Podemos definir el presupuesto familiar como aquel documento, sea online o físico, donde estableces los ingresos y egresos de tu núcleo familiar. A partir de ahí puedes realizar una planificación a futuro de tu economía familiar.

Ten presente que a través del presupuesto familiar identificas plenamente tus hábitos de consumo.  De esta forma puedes realizar un análisis consciente de cómo manejas tus finanzas personales. Estas son el insumo de tu futuro financiero.

Al momento de realizar un presupuesto es básico que tengas, al menos, un conocimiento básico sobre educación financiera. Este aspecto junto con el de finanzas personales dará el más completo, coherente y honesto presupuesto con el que puedes realizar la mejor planeación de tu futuro y el de los tuyos.

¿Para qué sirve un presupuesto familiar?

  • Lo más básico es que te das cuenta en qué te gastas tu dinero.
  • Reconoces qué gastos te puedes permitir.
  • Realmente puedes priorizar sobre lo importante.
  • Te organizas de tal forma que reduces y eliminas tus deudas.
  • Identificas tus verdaderas posibilidades de ahorro y lo haces.
  • Estableces un fondo de emergencias que, con seguridad, puede hacer tu vida más fácil en esos momentos inesperados.
  • Evidencias esos gastos que perjudican tu economía y tu salud física y mental.
  • Adquieres hábitos saludables en el manejo de tu dinero.
  • Puedes tener una vida familiar más estable, pues el dinero no será el centro de discusión.
  • Te conviertes en un ejemplo para tus hijos y personas más cercanas.
Familia Lego con presupuesto familiar

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Hacer un presupuesto familiar es muy sencillo, solo necesitas:

  • Ser honesto y preguntarte: ¿Cuánto dinero ingresa a tu familia?
  • Pero sobre todo: ¿Cuánto dinero gasta tu familia? Define:
    • Gastos fijos: ¿Cuáles son los gastos indispensables? Son gastos periódicos, obligatorios y que normalmente tienen el mismo precio cada vez (normalmente se incluyen pagos de servicios públicos, arriendo, pagos de créditos, académicos, entre otros).
    • Gastos variables: estos los podríamos dividir en tres:
      • Gastos variables necesarios:  comida, transporte, vestido, todos indispensables en tu vida cotidiana. Sin embargo, puedes bajarlos eligiendo otras marcas y productos de la misma calidad a menor precio. Por ejemplo, en cuanto al transporte puedes caminar o usar la bicicleta, así ahorras más.
      • Gastos variables innecesarios:  aquellos gastos que de verdad no tenemos que hacer, pero queremos hacer. Un viaje, una cena, salir de fiesta. Todos estos detalles afectan directamente nuestra economía y no les prestamos mucha atención. ¿De cuáles deberíamos privarnos por un tiempo, mientras fortalecemos nuestra economía, para después tener mayor estabilidad económica?
      • Gastos imprevistos:  esos gastos que no esperamos, que nos complican un poco la vida, pero que tenemos que atender inmediatamente. ¿Se descompuso tu carro y no cuentas con un seguro para vehículo? ¿Tuviste un accidente? ¿Te enfermaste de repente? Nadie está a salvo de pasar por alguna de estas situaciones.
  • Realiza un ajuste: ¿Tienes más egresos que ingresos? Empieza a evaluar cuáles de esos gastos puedes reducir y cuáles debes sacar definitivamente del presupuesto familiar. Así puedes tomar la mejor decisión, no solo para tu presente sino para tu futuro.
  • Ten voluntad: es básico que cumplas con lo que estipulaste en tu presupuesto. Sabemos que hay antojitos que quieres cumplir inmediatamente: hacer ese viaje soñado, necesitas urgente esa noche de relajación con tus amigos, entre otros. Pero NO, debes ser fuerte, si no puedes esta vez quizá la próxima sea aún mejor.
  • Separa una parte de este presupuesto para tus ahorros: este dinero que recibes hoy es el insumo para tu futuro. Es necesario que visualices el futuro que esperas tener. Si quieres vivir tranquilo necesitas vivir en el presente, consciente de lo que ocurra cuando seas mayor.

¿Cómo estructurar un presupuesto?

Basta con tener papel y lápiz. Aunque si quieres hacerlo fácil y rápido puedes usar la tecnología, un cuadro de Excel es tan sencillo que no tienes que preocuparte por hacer operaciones individuales, puedes hacerlas automáticamente.

De igual forma, puedes acceder a diversidad de aplicaciones para presupuesto familiar que puedes encontrar en Playstore o Appstore, podrás estructurar tus gastos y tus ingresos.

En Compara queremos que tomes decisiones financieras inteligentes, por eso te ayudamos a pensar tu presupuesto, para que puedas tener una economía familiar estable y con proyección a futuro.

Siempre recuerda examinar tu presupuesto familiar y tus finanzas personales antes de solicitara una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorros, o créditos de consumo o de vehículos. Si definitivamente estas facilidades entran en tu presupuesto no dudes en tomar la mejor decisión, tenemos la mejor tecnología para hacer tu vida más fácil.