¿Cómo elegir los mejores seguros para autos?

El mejor seguro para vehículo depende de tus necesidades. Aprende en qué debes fijarte para contratar la opción ideal.

Roalber Torres
02 de septiembre 20214 min de lectura
Hombre feliz después de elegir el mejor seguro de auto

¿Cómo elegir los mejores seguros para autos? Esta es una pregunta que todos nos hacemos al momento de contratar una póliza para proteger nuestra inversión. Las opciones son numerosas y hay tantos factores para analizar que muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. Tranquilo, te ayudamos a conseguir la opción ideal para ti.

Índice


    1. 1. Pasos para elegir los mejores seguros para autos

¿Vitrineando seguros de carros?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

Los mejores seguros para autos dependen de quienes los busquen. Aprende a detectar tus necesidades y descubre cuáles son las opciones que mejor se ajustan a lo que necesitas. Sigue este paso a paso para que no te equivoques en tu contratación. 

Pasos para elegir los mejores seguros para autos

Con estos simples pasos puedes conseguir un seguro a la altura de tus necesidades:

Infórmate sobre las opciones

El primer paso es buscar cotizaciones, compararlas y contactar con especialistas. Acceder a toda la información de forma manual no es sencillo. Averiguar cuáles son las aseguradoras y llamar o escribirle por correo electrónico para la cotización, te puede llevar mucho tiempo. 

La buena noticia es que en Compara puedes hacerlo todo. Con unos pocos clics tienes acceso a la información de las mejores aseguradoras del mercado, a los planes que ofrecen según tu perfil y a contenidos donde te explicamos la letra chica.

¿No sabes aún qué coberturas y asistencias debes escoger? ¿Conseguiste información tan atractiva como confusa? Sigue los pasos a continuación y contrata tu póliza ideal.

Define tu nivel de riesgo

Determina si tienes un nivel alto, medio o bajo de riesgo ante un accidente de tránsito. ¿Cómo puedes saberlo? Pregúntate si:

  • La frecuencia con la que usas tu auto es alta.
  • Las distancias que recorres son largas.
  • La zona por la cual transitas tiene tráfico pesado (buses, camiones o camionetas).
  • Tu auto tiene más de un conductor habitual.
  • Alguno de los conductores habituales tiene menos de 25 años y/o menos de 2 años de experiencia conduciendo.
  • Provocaste accidentes de tránsito relevantes en el pasado.

Si tu respuesta en todos los casos fue , entonces tienes un nivel de riesgo alto. Si respondiste entre 4 y 5 veces, tu nivel de riesgo es medio/alto. Si respondiste No en tres o más ocasiones, tu nivel de riesgo es bajo y tienes menos probabilidades de sufrir un accidente de tránsito. 

¿Para qué te sirve tu perfil de riesgo? Es fundamental para escoger el deducible y las coberturas. Te lo explicamos mejor en los siguientes pasos.

Escoge el deducible adecuado

Elegir el deducible correcto es crucial para tu bolsillo. ¿Qué es el deducible? Es el porcentaje que debes asumir antes de que el seguro te otorgue una indemnización tras un siniestro. El tema es que si eliges un deducible alto, el precio inicial del seguro baja; pero si ocurre un accidente, debes desembolsar un monto mayor. 

Te recomendamos revisar cómo funciona el deducible de un seguro para vehículos para que no te quedes con ninguna duda sobre el tema. A estas alturas ya conoces tu nivel de riesgo y te sirve para tomar una buena decisión. 

Si tu nivel de riesgo es alto, contrata un seguro sin deducible. Si tu nivel es medio, contrata un seguro con deducible cercano al 10%. Si tienes un riesgo bajo, escoge un deducible alto, lo cual te permite ahorrar en el costo inicial del seguro. Si te interesa ahorrar, revisa qué hacer para contratar seguros para autos baratos

Asigna una cobertura adecuada para Responsabilidad Civil

La cobertura de Responsabilidad Civil cubre las indemnizaciones por daños causados a terceros, en caso de que provoques un accidente con tu vehículo. Para asegurar el monto adecuado en esta cobertura, es importante que revises si:

  • El tipo de auto que tienes es camioneta o todo terreno.
  • En la zona por la que transitas con mayor frecuencia hay autos de gama alta.

Si tu respuesta fue para cualquiera de los dos casos y tu nivel de riesgo es alto, lo recomendable es que elijas un monto alto en la cobertura de Responsabilidad Civil. 

¿Por qué? Tu nivel de riesgo permite deducir que tienes altas probabilidades de sufrir un accidente y por las características de tu auto, los daños que causes, representan un costo muy alto.

Evalúa y escoge las asistencias

Las compañías ponen a tu disposición una gran cantidad de asistencias, que pueden ser muy útiles si tienes un incidente. El tema es que mientras más coberturas incluyes, más sube el costo del seguro y muchas veces es innecesario. En este sentido, es evaluar caso a caso de que se trata la cobertura y si es útil para tu perfil. 

Por ejemplo, la cobertura de Auto de Reemplazo te puede evitar grandes problemas si tienes un nivel de riesgo alto, si utilizas tu carro casi a diario o si tus desplazamientos son mayormente sobre los 10 kilómetros de distancia. ¿Por qué? Si después de un siniestro, tu vehículo debe ingresar al taller por más de 24 horas o si sufres una pérdida total, la aseguradora pone otro auto a tu disposición. 

En los casos que describimos anteriormente, algunos días sin carro pueden significar una pesadilla. Si no es tu situación, puedes utilizar otros medios de transporte mientras reparan tu vehículo. Este ejercicio es el que te recomendamos hacer con cada asistencia. 


Ahora que ya sabes cómo elegir los mejores seguros para autos, ingresa a Compara, encuentra los precios que tienen las distintas compañías, cotiza y contrata el que mejor se ajuste a tu perfil. Y si se trata de una renovación, evalúa bien la opciones que te ofrece tu compañía actual. Si fuiste un buen conductor, podrían compensarte. Si quieres más información sobre este último punto, te recomendamos revisar cómo funciona una bonificación en un seguro para vehículo.


Autor

Roalber Torres

Soy Licenciado en Comunicación Social. Me apasiona buscar respuestas y compartirlas con mi entorno. Investigo sobre el mundo financiero y ayudo a las personas a entender mejor cómo funcionan los seguros, los créditos y otros productos del mercado colombiano.

¿Vitrineando seguros de carros?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro