¿Qué es una bonificación en un seguro para vehículo?
Al renovar tu Seguro Todo Riesgo puedes recibir una bonificación gracias a tu historial como conductor. Aprende cómo funciona.
Johanna Restrepo
29 de agosto 2022•2 min de lectura
Una bonificación es un descuento que ofrecen las aseguradoras a los conductores cuando no presentan reclamaciones por siniestros durante el año de vigencia de la póliza. ¿Todas las aseguradoras lo ofrecen? ¿El porcentaje siempre es el mismo? Te aclaramos las dudas más frecuentes sobre este beneficio.
¿Cómo funciona la bonificación de un seguro para vehículo?
Una bonificación en el mundo de los seguros funciona de manera parecida a otros ámbitos. El beneficiario recibe un bono al cumplir con ciertas condiciones. En este caso se trata de un descuento en la póliza para la renovación del seguro de vehículo. ¿Cómo funciona? Veamos las principales características:
Descuento entre 20 y 50 %
Cada aseguradora tiene dentro de sus políticas internas condiciones específicas para este beneficio. Algunas, inclusive, no lo ofrecen a sus clientes. Asimismo, el porcentaje puede variar entre un cliente y otro, pues siempre buscan ajustar sus pólizas a las características de cada tomador y definir el grado de riesgo de cada asegurado.
En líneas generales, podemos comentar que los descuentos se ubican entre el 20 % y el 50 % de descuento para los buenos conductores en su primera renovación de la póliza.
Beneficio acumulable
En algunos casos puede ocurrir que aproveches el beneficio para la primera renovación y completes el siguiente año sin incidentes. En estos casos, las compañías pueden ofrecer una segunda bonificación.
Asimismo, si tienes un siniestro, es posible que la aseguradora disminuya el porcentaje de tu beneficio. En cualquier caso, es muy importante conocer bien todas las condiciones de la promoción.
Las asistencias no afectan
En casi ningún caso, las asistencias afectan el récord del conductor para la bonificación en la renovación; sin embargo, cada compañía lo detalla en el contrato. Para que te quede más claro, te recomendamos revisar
Es opcional
La política de bonificación es definida por cada compañía y de ninguna forma es obligatoria. Muchas veces las aseguradoras dejan por fuera de este beneficio a los planes básicos y solo lo ofrecen a los clientes que contratan un seguro full o premium.
Es personal
No es posible traspasar la bonificación de una persona a otra. Esto se debe a que uno de los valores que más toman en cuenta las aseguradoras para definir el precio de una póliza, es la siniestralidad histórica de cada conductor.
Si se trata de otro vehículo, algunas compañías permiten traspasar la bonificación a una misma persona.
El bono depende de cada compañía
En la mayoría de los casos, las compañías solo validan el récord del año inmediatamente anterior de sus propios clientes; sin embargo, hay aseguradoras que toman en cuenta el registro de los conductores, incluso cuando vienen de otras empresas. Para lograrlo, toman como referencia el informe Cexper de Fasecolda.
¿Qué ganan las aseguradoras con las bonificaciones?
Es posible que te preguntes qué ganan las aseguradoras al ofrecer bonificación. Sin lugar a dudas, la bonificación es muy positiva también para las compañías. Con esta política, logran retener a los buenos conductores entre sus clientes. Asimismo, promueven los buenos hábitos y ayudan a disminuir la cantidad de accidentes, lo cual se traduce en menos gastos y mayores beneficios para todos.
Conclusión
Las bonificaciones son un beneficio que define cada compañía, tomando en cuenta diversos factores. En este sentido, es algo más que debes evaluar muy bien al momento de contratar tu Seguro Todo Riesgo por primera vez, sobre todo si eres un conductor precavido y con baja siniestralidad.
Recuerda que Compara es tu mejor aliado para evaluar las posibilidades del mercado y tomar la mejor decisión. Te recomendamos también aprender qué otras cosas debes revisar al renovar el seguro de tu auto.
Por último, puede que también te interesen estos tips para aprender a elegir el mejor seguro para tu carro.
Continúa leyendo...
¿Cómo saber si un carro es pérdida total?
¿Qué es deducible de un seguro para vehículos?
Proceso judicial por accidente de tránsito: ¿Cómo puede ayudarte el seguro?
Carro siniestrado: ¿vale la pena comprarlo?
¿Qué es una póliza de seguro y cómo funciona?
¿Qué es el seguro todo riesgo?