¿Qué es una bonificación en un seguro para vehículo?

Te lo explicamos de manera sencilla

Al momento de contratar tu Seguro Todo Riesgo para vehículo puedes recibir una bonificación en el precio dado al historial que posees como conductor.

Compara ahora todas las ofertas de Seguros para Vehículos

Tenemos una que es perfecta para ti

Una bonificación es un descuento que ofrecen las aseguradoras a los conductores cuando no presentan reclamaciones por siniestro durante el año de vigencia de la póliza. Te aclaramos las dudas más frecuentes sobre este beneficio.

¿Cuál es el porcentaje de bonificación en un seguro para vehículo?

El porcentaje de beneficio en la bonificación que obtienes depende mucho de la compañía con la cual estás asegurando tu vehículo. Cada una, dentro de sus políticas internas, propone diferentes opciones de bonificación a sus clientes, pues siempre buscan ajustar sus pólizas a las características de cada tomador y definir el grado de riesgo de cada asegurado.

Hasta 20 % de descuento ofrecen algunas compañías a los buenos conductores para su primera renovación de la póliza y a partir de ahí el porcentaje aumenta cada año, pudiendo alcanzar hasta el 50 %.

¿Toda la bonificación se pierde con el primer siniestro?

En el caso de que tengas más de dos años sin incidentes, tu monto de descuento haya escalado y tengas un siniestro, las compañías disminuirán el porcentaje gradualmente.

¿Las asistencias afectan el récord para la bonificación?

El de casi ninguna asistencia afecta el récord del conductor para la bonificación en la renovación; sin embargo, cada compañía lo detalla en el contrato.

¿Todos los planes de seguros tienen bonificación por no siniestralidad?

No, la política de bonificación es definida por cada compañía y muchas veces dejan por fuera los planes básicos de este beneficio.

¿Se reconoce la bonificación de otras compañías?

En la mayoría de los casos, las compañías solo validan el récord del año inmediatamente anterior de sus propios clientes; sin embargo, hay aseguradoras que toman en cuenta el registro de los conductores, incluso cuando vienen de otras empresas. Para lograrlo, toman como referencia el informe Cexper de Fasecolda.

¿Se puede traspasar la bonificación?

Algunas compañías permiten traspasar la bonificación cuando se cambia de vehículo. En Compara, si eres beneficiario de la bonificación, lo tenemos presente al momento de realizar la cotización de tu póliza.

Entre personas no se realiza, pues uno de los valores que más toman en cuenta las aseguradoras para definir el precio de una póliza, es la siniestralidad histórica de cada conductor.

¿Qué ganan las aseguradoras con las bonificaciones?

Sin lugar a duda, la bonificación es muy positiva también para las compañías. Con esta política, logran retener a los buenos conductores.

Las bonificaciones son un beneficio que define cada compañía, tomando en cuenta diversos factores. En este sentido, es algo más que debes evaluar muy bien al momento de contratar tu Seguro Todo Riesgo por primera vez, sobre todo si eres un conductor precavido y con baja siniestralidad. Recuerda que Compara es tu mejor aliado para evaluar las posibilidades del mercado y tomar la mejor decisión.

Compara ahora todas las ofertas de Seguros para Vehículos

Tenemos una que es perfecta para ti

Johanna Restrepo
COMPARA EXPERTOS
Creado: 6/6/2018 Actualizado: 27/2/2020

Compara FacebookCompara InstagramCompara TwitterCompara YouTubeCompara LinkedIn
Compara Sitio seguro

® 2020 ComparaOnline.com es una marca registrada de Compara Online S.A.

Carrera 42 # 5 sur - 145 Piso 14 Oficina 118, Medellín, Antioquia.