¿Qué es deducible de un seguro para vehículos?

Al momento de contratar tu Seguro Todo Riesgo, debes estar consciente del valor de tu deducible. ¡Conoce cómo funciona!

Johanna Restrepo
11 de enero 20244 min de lectura

¿Qué sabes sobre el deducible de tu seguro? Es importante que conozcas bien todo lo relacionado con este término para que no te equivoques al momento de contratar tu Seguro Todo Riesgo. Si no sabes mucho al respecto, no te preocupes, nosotros te ayudamos a aclarar tus dudas.

Índice


    1. 1. ¿Qué es deducible de un seguro para vehículo?
    1. 2. ¿Cómo se define el valor del deducible?
    1. 3. ¿Qué tipos de deducible de un seguro existen?
    1. 4. ¿Existen seguros para vehículo sin deducible?
    1. 5. ¿Quién paga el deducible en caso de un choque?
    1. 6. ¿Cómo elegir el mejor deducible?

¿Vitrineando seguros de carros?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

Una vez que ya tomaste la decisión de comprar un Seguro Todo Riesgo, el siguiente paso, por obvio que parezca, es averiguar toda la información que puedas sobre el producto. 

No solo vas a elegir el tipo de seguro que más se adapte a tus necesidades, sino sus características particulares y coberturas adicionales. Uno de los aspectos que tienes que determinar es si contratas un servicio sin deducible o, en el caso de que estés dispuesto a aceptar el deducible, calcular qué porcentaje vas a poder cubrir. 

¿Qué es deducible de un seguro para vehículo?

El deducible de un seguro es el dinero que la compañía de seguros no indemniza en caso de un siniestro. En otras palabras, es el valor que te corresponde pagar a ti frente a un suceso desafortunado. De esta forma, la responsabilidad se divide entre la aseguradora y el asegurado.

En caso de un siniestro, el asegurado desembolsa parte de los daños y la aseguradora cubre solo el dinero que supere el monto del deducible.

Por ejemplo, si tienes tu vehículo asegurado por un valor de $10.000.000, con un deducible de $800.000 y el daño es igual o menor a $800.000, la aseguradora no debe pagar nada. Todos los daños corren por tu cuenta.

Por el contrario, si los daños de tu vehículo tienen un costo de $3.000.000, la aseguradora paga $2.200.000. Los otros $800.000 corresponden al deducible, el monto de dinero que es tu responsabilidad.

¿Cómo se define el valor del deducible?

El valor del deducible se define al momento de contratar la póliza. Cuando estés cotizando el Seguro Todo Riesgo, debes estar al tanto del valor o el porcentaje de deducible del cual te haces responsable en caso de un siniestro. 

Recuerda que el valor de la póliza se afecta directamente por esta decisión. Es necesario que tengas en cuenta que mientras más alto es el deducible de un seguro, menor es el costo de tu póliza. Mientras que si eliges una opción sin deducible, el costo total del seguro es mucho más alto.

¿Por qué? La responsabilidad y el riesgo de la aseguradora aumentan, ya que tiene que cubrir todo el porcentaje del daño en caso de que haya un siniestro. Es una forma de protegerse, porque si tiene que solventar más porcentaje, te cobra a ti un monto mayor mensualmente para equilibrar su situación.

Al mismo tiempo, el deducible representa un incentivo para que tú como asegurado seas más cuidadoso y prudente con tu vehículo. 

¿Qué tipos de deducible de un seguro existen?

Al momento de contratar tu seguro, encuentras diferentes tipos de deducible. Todo se pueden englobar en las siguientes categorías:

Deducible único

El deducible único se refiere a un valor fijo que estipula la compañía de seguros en consenso contigo. Es un monto fijo en pesos y depende de las condiciones de la aseguradora y del tipo de vehículo.

Por ejemplo, supongamos que pactas un deducible de un millón de pesos. Si ocurre un siniestro y los daños son de 15 millones de pesos, la aseguradora tiene que responder por 14 millones. Tú, que eres el asegurado, debes asumir el pago del millón de pesos restante.

Deducible porcentual

Este tipo de deducible se fija por porcentajes. ¿Qué significa? Como asegurado, acuerda con la compañía que en caso de un siniestro, te haces responsable del pago del 10%, 20% u otro porcentaje para el pago de los daños

Por ejemplo, supongamos que ocurre un accidente y el costo de la reparación es de 15 millones de pesos. Acordaste con anticipación un deducible del 10%, así que debes responder con $1.500.000 y la aseguradora asume el resto de los gastos.

¿Existen seguros para vehículo sin deducible?

Sí, claro, existen seguros para vehículo sin deducible. En estos casos, cuando ocurre un accidente, la aseguradora se hace cargo de todos los daños. Esta posibilidad solo es factible en caso de pérdidas totales, para pérdidas parciales siempre habrá un deducible.  Este tipo de seguros suelen ser los más caros del mercado.

¿Quién paga el deducible en caso de un choque?

En cuanto al deducible en esta situación, depende de quién tenga la responsabilidad en el siniestro. También es necesario examinar su magnitud y si vale la pena o no afectar la póliza por un siniestro de menor valor.

¿Cómo elegir el mejor deducible?

En esto no hay fórmulas mágicas. Una vez que tienes claro lo que es el deducible de un seguro de auto, elegir el que sea perfecto para tu carro depende de tus necesidades y presupuesto.

Ten en cuenta que el precio de tu seguro para vehículo depende de muchos factores. Además del deducible, tu historial como conductor, el modelo de tu carro, tu edad e incluso tu estado civil son determinantes al calcular el valor total. Te recomendamos revisar estos consejos para contratar seguros para autos baratos.

 Por eso, la mejor forma de saber cuánto es el deducible de un Seguro de Auto, es cotizar y comparar las opciones que ofrece el mercado.

Si puedes costear una prima más elevada porque tu bolsillo te lo permite, y quieres tener la certeza de recibir la mayor cantidad de respaldo en caso de algún accidente, entonces un seguro sin deducible es el mejor para ti. Si tu realidad es otra, puedes escoger distintos valores para la franquicia.

Ahora que sabes mucho más sobre los deducibles de un seguro, toca encontrar el ideal para ti. En Compara puedes comparar coberturas y deducibles con distintas aseguradoras para encontrar un seguro a tu medida, con o sin deducible, y en solo unos minutos.


Autor

Johanna Restrepo

Soy comunicadora social, periodista y psicóloga. Amo viajar, conocer culturas diferentes y descubrir el mundo a través de sus acentos. Mi experiencia laboral me hizo experta en seguros y servicios financieros. Trabajo para hacerlos más transparentes y cercanos al usuario.

¿Vitrineando seguros de carros?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro