< Volver a Viajes

¿Cuáles son los mejores lugares turísticos de Chile?

De norte a sur, Chile tiene mucho para ofrecer a los viajeros. Conoce los 10 mejores sitios para visitar.

Escrito por Roalber Torres

Si estás planificando tus próximas vacaciones, un destino que sin duda debes considerar es Chile. De norte a sur este país tiene numerosos atractivos y es posible conseguir pasajes aéreos desde Colombia a precios muy atractivos. ¿No te convence? Espera a que conozcas un poco de los mejores lugares turísticos de Chile en este post.

Descarga tu planificador de viajes   Utiliza este archivo gratuito para hacer tu presupuesto y organizar tu aventura. Al descargar,  aceptas nuestros Términos y Condiciones. 

Los 11 mejores lugares turísticos de Chile

Chile tiene mucho para ofrecer a los turistas, así que cualquier lista que revises probablemente se quede corta. De igual forma, te presentamos una selección de lugares turísticos de Chile por los que puedes comenzar a descubrir este increíble territorio:  

1- Las Torres del Paine

Es el rey entre los lugares turísticos de Chile, pues tiene el mayor reconocimiento internacional. Este parque nacional se ubica en La Patagonia chilena y en 2013 fue catalogado como la octava maravilla del mundo

¿Qué tiene de asombroso? Es un lugar remoto, en el cual las montañas parecen una torres enormes cubiertas de nieve. En el medio encuentras unos lagos espectaculares con hielo milenario y un color imponente. En este parque puedes hospedarte en lugares realmente únicos. 

Las imponentes Torres del Paine.

Existen distintas posibilidades para conocer este lugar, desde tours en carros que te llevan a algunos de los lugares más emblemáticos, hasta sus famosísimas rutas de trekking conocidas como la “O” y la “W”. 

Si sales desde Bogotá, tienes que pasar por Santiago y luego tomar otro avión hasta Puerto Natales. También está la opción de volar a Punta Arenas. Esta última ruta tiene mayor frecuencia; pero la ciudad está más alejada del parque.  

Si te interesa este destino, revisa esta guía para viajar desde Colombia para conocer Las Torres del Paine.

2- Rapa Nui o Isla de Pascua

Rapa Nui también es otro de los principales lugares turísticos de Chile con reconocimiento internacional. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1995. Los Moáis son una de las principales fotografías de Chile en distintos lugares del planeta. Estas esculturas de piedra son muy importantes dentro de la isla, pues representan a sus ancestros y tienen un significado muy especial en el corazón de todos los lugareños. 

Los Moais en un bello atardecer.

Viajar a la Isla de Pascua es trasladarse a un lugar mágico, tanto por lo espectacular de sus paisajes naturales como por su cultura única y extraordinaria. Por si fuera poco, Rapa Nui tiene buena temperatura los 365 días del año, unas playas paradisíacas, unos volcanes increíbles y varios centros arqueológicos. 

Para llegar a la isla tienes que tomar un vuelo desde Santiago de Chile y la frecuencia no es muy alta. Otra opción es trasladarse en un barco privado, aunque es bastante riesgoso. También hay algunos cruceros que tocan este maravilloso suelo como parte de sus tours.   

Si quieres saber más sobre este destino, te recomendamos revisar cómo viajar a la Isla de Pascua desde Colombia.

3- Valdivia

Durante varios años ganó la distinción de mejor ciudad de Chile para vivir. ¿Por qué? Valdivia tiene un poco de modernidad, otro tanto de belleza salvaje y una historia muy rica. Así que no solo es maravillosa para vivir, también para pasar unos días de vacaciones.

La ciudad la atraviesan varios ríos, los principales son: Calle Calle, Cruces, Cau Cau y Valdivia. Tiene mucha vegetación, vista a los ríos desde casi cualquier rincón y una arquitectura con mucha influencia alemana. 

En esta ciudad del sur de Chile se puede visitar un museo submarino, comer en un barco, conocer lobos marinos y probar algunas de las mejores cervezas artesanales del país. También tiene una gastronomía muy buena, dicen que los mejores crudos y cervezas artesanales se preparan en esta zona del país.

Recorrido por el Río Valdivia. Foto: Roalber Torres

A unos pocos kilómetros se puede conocer el Fuerte Niebla, un lugar impresionante y con una historia muy interesante. También están las cervecerías Kuntsmann y Cuello Negro.    

A Valdivia es posible llegar en un vuelo de poco más de 60 minutos desde Santiago y a precios muy competitivos. Si lo prefieres, también puedes viajar por tierra, pero el recorrido toma casi 10 horas. Conoce más sobre Valdivia.

4- Puerto Varas

Esta linda ciudad de influencia alemana es el punto medio perfecto para pasar unos días increíbles. Tiene una arquitectura muy llamativa y buena gastronomía.

Además, está muy cerca de Los Saltos de Petrohué, un parque en el cual se puede hacer un recorrido único, entre los que se encuentra “El Paseo de los enamorados”. Este es uno de los preferidos de los viajeros y la postal que vas a sacar al final del camino lo explica con claridad. 

Isla Loreley en Puerto Varas. Foto: Roalber Torres

Otra actividad infaltable al visitar Puerto Varas es navegar por las aguas del Lago de todos los Santos. Si el cielo está despejado, se puede observar en el fondo el Volcán de Osorno. Por cierto, el volcán es otro punto turístico de esta zona que también vale la pena conocer y que siempre lo incluyen en los tours.

La forma más cómoda de llegar a Puerto Varas es volar desde Santiago a Puerto Montt y luego tomar un carro.

Disfruta este Reel de mi viaje por el Sur de Chile:

5- Santiago de Chile

La capital de Chile tiene mucho para ofrecer. Tiene un centro histórico muy llamativo, lugares gastronómicos y bares para todos los gustos y bolsillos y cerros hermosos (con nieve en invierno). También tiene algunas de las viñas donde se fabrican vinos reconocidos internacionalmente, como la Concha y Toro, por ejemplo. 

Asimismo, encuentras el único Templo Bahá’í de Sudamérica, un centro de Ski, algunos de los centros comerciales más modernos de la región y otras interesantes propuestas para el entretenimiento. Si la visitas en Otoño vas a poder apreciar algunos de los atardeceres más lindos de la región.

Atardecer en otoño en Santiago de Chile. Foto: Roalber Torres

Por otro lado, Santiago es un punto por el que seguramente vas a pasar sea cual sea tu destino dentro de Chile. Así que aprovecha algunos días y sal a conocer todo lo que tiene para ofrecer a los turistas. Conoce mucho más sobre los lugares turísticos de Santiago de Chile.

6- Valparaíso

La Región de Valparaíso es un infaltable en la agenda de cualquier persona que quiera conocer este país. A menos de dos horas de la capital del país, encuentras este lugar turístico de Chile. Tiene viñedos, playas, gastronomía, festivales y mucha diversión en las ciudades de este rincón del país.

Las ciudades más populares de esta zona son Viña del Mar y Valparaíso (el mismo nombre de la región). La primera se volvió internacionalmente conocida por el festival musical en el cual reúnen a importantes artistas año a año; mientras que la segunda tiene una de las arquitecturas más curiosas e interesantes del país.

Playa en Viña del Mar. Foto: Roalber Torres

Cabe destacar que “Valpo” también fue reconocida como patrimonio de la humanidad en 2003

Asimismo, esta región tiene muchas otras cosas que ofrecer: unas románticas dunas en Concón, unas buenas playas para practicar surf en la zona de Zapallar y hasta un centro de Ski en el Camino Internacional de Los Libertadores. A Valparaíso se puede llegar en un viaje en carro de menos de dos horas desde Santiago.

7- El desierto de Atacama

Chile también tiene desierto, pero no igual a cualquiera. En esta zona del país es bien sólido el turismo y es posible conseguir muchas opciones para salir a explorar con seguridad uno de los lugares más áridos del mundo. 

La Mano del Desierto en Atacama.

El Valle de la Luna probablemente sea el infaltable en una aventura por este desierto. ¿Por qué? Muchos de sus visitantes aseguran sentirse como en otro planeta cuando pisan este lugar.

De ahí el nombre con referencia al satélite natural. Esta zona también es muy conocida por lo despejado de sus cielos, así que lo más probable es que puedas disfrutar la majestuosidad del universo con solo levantar la mirada. 

Para llegar a Atacama, debes tomar un avión desde Santiago hasta Calama. El resto del recorrido debes hacerlo por tierra. Conoce las razones por las cuales debes conocer el Desierto de Atacama.

8- Iquique

Otro lugar con opciones para conocer en el norte de Chile es Iquique. Esta ciudad costera tiene una de las playas más populares del país. Sus aguas son más cálidas que las de otras zonas y hay múltiples actividades para realizar en la playa. En Cavancha, por ejemplo, puedes montar una moto de agua, practicar deportes como voleibol o fútbol de playa o sobrevolar sus aguas en parapente. Un último dato: En Iquique se vive la navidad con mucha pasión, en esta fecha es común encontrar por sus calles vehículos con adornos que reparten golosinas para los niños. Es un buen momento para visitar este lugar.

Playa Cavancha. Foto de Roalber Torres

9- Chiloé 

Chiloé es una isla con una gran belleza natural, una gastronomía  muy buena y actividades muy interesantes para practicar. ¿Te imaginas subirte a un kayak y ver ballenas a pocos metros de donde te encuentras? En el parque Tantauco, al sur de Chiloé, puedes hacerlo. Además tienes muchas otras actividades para realizar en este lugar. 

Los populares palafitos de Chiloé.

¿Cuáles? En la isla hay rutas de trekking que te permiten acercarte mucho a la naturaleza, además de conseguir unas vistas incomparables de su increíble paisaje. También tiene iglesias que son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Asimismo, cuenta con algunos de los paseos considerados más románticos dentro del país, como por ejemplo el Muelle del Alma. 

Para llegar a Chiloé puedes volar de Santiago a Puerto Montt, desde ahí debes viajar en carro y luego tomar un barco hasta la isla. La otra opción es llegar en avión directo a Castro. 

10- Capillas de Mármol 

Las Capillas de Mármol son unas formaciones de roca caliza a las orillas del Lago General Carrera en la región de Aysén. También se les conoce como la Catedral de Mármol y son uno de los principales atractivos turísticos del sur de Chile. 

Para llegar a este lugar se debe volar desde Santiago o Puerto Montt hasta Coyahique. Una vez en este punto es necesario hacer un recorrido por tierra y luego navegar en bote hasta las capillas. La mayoría de las personas visitan este lugar en medio de su recorrido en carro por la carretera austral; incluso es posible llegar en vehículo desde Argentina.   

11- Valle del Elqui 

La última recomendación dentro de los mejores lugares turísticos de Chile es igual de sorprendente que las anteriores. Se trata del Valle del Elqui, un sitio que se encuentra en la Región de Coquimbo, a 30 minutos de la también conocida ciudad de La Serena. 

Paisaje del Valle del Elqui por la tarde.

La magia de este lugar es su imponente naturaleza. Puedes realizar algunos de los recorrido más lindos por esta zona; además de conocer algunos de los principales productores de pisco chileno. 

Asimismo, el Valle del Elqui tiene uno de los cielos más despejados del planeta. Es por esta razón que hay mucha oferta de turismo astronómico,con visitas a distintos observatorios. Para llegar a Valle del Elqui tienes que volar hasta La Serena y luego hacer un recorrido en carro.

Te recomendamos revisar todos los sitios que debes visitar si viajas a La Serena en Chile.

Buenas opciones para conocer Chile

En conclusión, Chile tiene lugares mágicos para conocer. En esta guía incluimos sitios de distinta naturaleza y que te pueden servir de punto de partida; sin embargo, hay mucho más que puedes descubrir.

Sea cual sea el sitio que escojas, recuerda contratar tu Seguro de viaje para Chile. Es la única forma en la que puedes disfrutar sin la preocupación de que un imprevisto arruine tus vacaciones. Además, en Compara puedes conseguir la opción ideal y al mejor precio.   

Por último, si te decides por este destino, te recomendamos revisar también cuáles son los requisitos para viajar a Chile desde Colombia.

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas