< Volver a Viajes

Guía para visitar Las Torres del Paine en Chile

No te pierdas estos tips para conocer uno de los mejores destinos de Chile.

Escrito por Roalber Torres

Chile ganó más de 6 veces consecutivas el galardón de mejor destino de turismo de aventura en el mundo. Las Torres del Paine tienen mucho que ver con este reconocimiento. 

Este parque nacional tiene paisajes, lagos, glaciares y senderos increíbles. Es por esta razón que cada año miles de turistas de todo el mundo viajan a conocerlo. En Colombia no pasa desapercibido. Si te gustaría visitar este lugar, no te pierdas esta guía con todos los datos que debes conocer. 

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

¿Qué son Las Torres del Paine?

Las Torres del Paine son unas formaciones de hielo y roca milenaria que se ubican entre las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena. Estas montañas son mundialmente conocidas y cada año miles de personas las visitan. A su alrededor hay un ecosistema único en el mundo, con especies como el popular guanaco, el puma, el chingue o el zorro colorado, entre otros. La zona está protegida y constituye un Parque Nacional. 

3 razones para visitar Las Torres del Paine

Una visita a Las Torres del Paine puede convertirse en el viaje de tu vida. Este destino tiene características difíciles de conseguir en otro lugar del mundo. Aquí te enumeramos algunas de las cosas que vas a conseguir en este lugar si te decides a decidirlo.   

1- Tiene miradores de otro planeta

Una de las cosas que más repiten las personas que ya visitaron Las Torres del Paine es que te vas a encontrar con unas vistas increíbles. Existen distintos miradores para contemplar toda la belleza natural de este parque nacional. Algunos de los más famosos son: el Mirador Base de Las Torres, Los Cuernos del Paine, el Mirador del Glaciar francés y el Mirador británico. Desde cada uno de estos puntos, se comenta, es posible sentir que estás en otro planeta. 

2- Sus lagos son únicos

Las aguas azules que recorren los distintos rincones de la Torres del Paines también son muy conocidas. Los lagos Grey, Nordenskjold y Petrohué son algunos de los más conocidos. En algunos tours es posible navegar por estas masas de agua y disfrutar de experiencias increíbles en las embarcaciones. 

3- Conocerás el hielo milenario 

En Las Torres del Paine existen glaciares que se formaron hace aproximadamente 1600 millones de años. Estas increíbles masas de hielo se pueden apreciar en la visita al parque nacional. Entre los más populares están: El Glaciar Grey, el Glaciar Serrano y el Glaciar Balmaceda. En algunas excursiones te sirven bebidas enfriadas con lo que se desprende de estos hielos milenarios.   

Glaciares en Las Torres del Paine

¿Cómo recorrer Las Torres del Paine?

Existen distintas alternativas para recorrer este parque nacional. Entre las principales opciones que tienes para visitarlo se encuentran las siguientes:

Trekking Circuito W

Es probablemente la experiencia más popular para conocer Las Torres del Paine. Consiste en recorrer a pie una exigente ruta que atraviesa los lugares más populares del Parque Torres del Paine. El camino tiene forma de W si se ve desde arriba, por eso el circuito lleva ese nombre. 

Entre los puntos que vas a conocer, si escoges realizar el trekking del Circuito W, están: la Base de la Torres, el Mirador Francés, el Mirador Británico y el Lago Grey. El tiempo del recorrido depende de tu forma física y del tiempo que desees pasar en cada lugar; sin embargo, suele tomar entre 3 y 5 días. 

Lo puedes realizar en tours, con la contratación de algún guía privado o por tu cuenta. La distancia total es de unos 80 kilómetros, con un desnivel de 3.000 metros.

Trekking Circuito O

El trekking para el circuito O es realmente exigente, pero permite conocer cada rincón del Parque Nacional. Tiene este nombre porque termina en el mismo punto en el que comienzas y para realizarlo se necesitan al menos unos 7 días. 

En esta ruta es posible conocer los mismos puntos que el Circuito W, pero además vas a pasar por otros lugares increíbles, tales como: el Paso Jhon Gardner, el Glaciar Perros, el Lago Dickson y mucho más.   

En este recorrido la ruta en total es de 130 kilómetros y se alcanza un desnivel de 6.000 metros aproximadamente. También se puede hacer en tours, con guías personales o por tu propia cuenta.   

Torres del Paine

Tours especiales

También hay alternativas con menos exigencia física para conocer la magia de Las Torres del Paine. Algunas agencias de turismo planifican recorrido en auto hasta ciertos puntos del parque en los cuales puedes hacer buenas fotografías y apreciar una parte de la majestuosidad de este lugar. 

¿Qué opciones de alojamiento hay en Las Torres del Paine?

La ciudad más cercana a Las Torres del Paine es Puerta Natales. Queda a unos 150 kilómetros de la entrada principal del parque nacional. Aquí existen múltiples opciones de alojamiento para la noche o los días antes de la aventura. Si quieres descansar un poco más cerca, está la opción del famoso hotel Tierra Patagonia, el cual se encuentra a unos 10 minutos en auto. 

Campamentos

Una vez comience tu aventura, encuentras distintas alternativas para el alojamiento dentro del parque. Hay campamentos gratuitos y privados, en los cuales puedes instalar tu propia tienda o arrendar una para descansar. También consigues algunos servicios muy básicos. 

Algunos de los más populares son el Campamento Base y el Campamento italiano, los cuales son administrados por CONAF, una corporación dependiente del Ministerio de Agricultura y que ofrece precios competitivos.    

Refugios

Otra opción muy popular para hospedaje dentro del parque son los refugios. En estos lugares puedes descansar en camas individuales o matrimoniales, encuentras servicio de agua caliente y sectores para comer. Las habitaciones en muchos de los refugios son compartidas, pero también puedes encontrar opciones individuales. 

Entre los más populares se encuentra el refugio Pehoé, el cual ofrece la opción de dormir en domos y tiene una área para camping. También los refugios del Paine grande, Dickson, Grey y Los Perros son muy reconocidos entre los viajeros. 

Cabañas

También es posible quedarse a descansar en cabañas en algunos puntos del Parque Nacional Las Torres del Paine. Las Cabañas Los Cuernos probablemente son las más conocidas de todas. Ofrecen habitaciones para 2 o 3 personas con camas equipadas, agua caliente y muy cercanas a un sector de comida. 

Hoteles

Por último, hay opciones más lujosas para hospedarse, aunque en menor medida. El Hotel del Lago Grey, el Hotel Las Torres y el Hotel Río Serrano son alternativas para los visitantes al parque nacional. 

¿Cómo llegar a Las Torres del Paine desde Colombia?

En este punto lo más probable es que ya estés convencido del potencial turístico de este destino y quieras saber cómo llegar desde Colombia. Tienes que volar hasta Santiago de Chile y de ahí la opción más rápida es tomar un avión hasta Puerto Natales. Desde esta ciudad debes trasladarte por vía terrestre hasta el parque nacional. 

Si no consigues pasajes hacia Puerto Natales debido a la baja frecuencia de vuelo, también puedes volar hasta Punta Arenas y desde ahí tomar un transporte terrestre. Está más alejado, pero puedes conseguir opciones de traslado relativamente fácil. 

Consejos finales para viajar a Las Torres del Paine

Si te animas a conocer este increíble lugar, te recomendamos viajar con la indumentaria adecuada. Es imprescindible contar con zapatos, ropa e implementos básicos de trekking

Por otro lado, asegúrate de planificar toda la aventura con suficiente antelación. Es un destino bien cotizado, sobre todo en temporada de verano. Asimismo, recuerda contratar tu Seguro de Viaje para Chile. De esta forma, vas a disfrutar sin la preocupación de no tener respaldo médico si algo ocurre. 

Por último, si vas a visitar esta tierra, probablemente te interese revisar los mejores destinos turísticos de Chile