< Volver a Viajes

Consejos para viajar solo por primera vez

Toma nota sobre los detalles que no debes pasar por alto al salir al conocer el mundo.

Escrito por Johanna Restrepo

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener en la vida. Nos permite descubrir nuevos lugares, culturas y, lo más importante, conocernos a nosotros mismos. Aunque muchas personas optan por viajar en compañía de amigos o familiares, viajar solo por primera vez es una aventura única que puede brindarte una sensación de libertad y autodescubrimiento inigualable. Sin embargo, es natural sentir cierta aprensión antes de embarcarte en esta emocionante travesía. Para ayudarte a sentirte más seguro y preparado, aquí tienes algunos consejos para viajar solo por primera vez.

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

21 consejos para viajar solo por primera vez

Si te preparas para viajar solo por primera vez, no te pierdas estos 15 consejos valiosos: 

1- Investiga antes del viaje

Antes de partir, investiga el destino al que te diriges. Aprende sobre la cultura, el idioma, las costumbres y las atracciones turísticas. Cuanto más sepas sobre el lugar al que vas, más confianza tendrás y estarás mejor preparado para enfrentar lo desconocido.

2- Planifica con anticipación 

Organiza tu viaje con antelación. Reserva tus alojamientos y vuelos con tiempo, y ten un itinerario básico. Si bien es importante mantener cierta flexibilidad en tu agenda, tener un plan te ayudará a sentirte más seguro.

3- Haz un presupuesto 

Establece un presupuesto realista para tu viaje y trata de ceñirte a él. Llevar un registro de tus gastos te permitirá evitar sorpresas desagradables y asegurarte de que tu dinero dure durante todo el viaje.

4- Averigua sobre la seguridad

Investiga sobre la seguridad en tu destino. Conoce las áreas a evitar y toma precauciones básicas, como no llevar grandes cantidades de efectivo contigo y asegurarte de que tus pertenencias estén siempre resguardadas.

5- Organiza los documentos importantes 

Lleva contigo copias de tus documentos importantes, como pasaporte, visa y tarjetas de identificación. También es una buena idea tener copias digitales de estos documentos almacenadas en una nube o correo electrónico seguro.

6- Contrata un Seguro de Viaje 

Contrata un seguro de viaje que te cubra en caso de emergencias médicas o pérdida de equipaje. No subestimes la importancia de esta inversión, ya que puede salvarte de situaciones complicadas. Además no necesitas gastar mucho, consigue en Compara la Asistencia en Viaje que necesitas al mejor precio

7- Pregunta sobre la comunicación 

Asegúrate de tener un teléfono móvil desbloqueado para poder utilizar tarjetas SIM locales. Mantén a tus seres queridos informados sobre tu itinerario y, si es posible, mantén una comunicación regular con ellos.

8- Lleva un equipaje ligero 

No cargues con más equipaje del necesario. Viajar ligero te permitirá ser más ágil y evitarás la molestia de cargar pesadas maletas por todas partes.

9- Aprende el idioma 

Aunque no es necesario ser completamente fluido en el idioma del lugar que visitas, aprender algunas frases básicas puede ser de gran ayuda. La gente local apreciará tus esfuerzos y te sentirás más seguro al comunicarte.

10- Conoce a locales 

Una de las mejores formas de conocer la cultura local es interactuar con los lugareños. No dudes en entablar conversaciones, hacer preguntas y aprender de ellos. Esto te brindará una perspectiva más auténtica de tu destino.

11- Confía en ti mismo 

Viajar solo te brinda la oportunidad de desarrollar tu confianza en ti mismo. Confía en tus instintos y habilidades para resolver problemas. Aprende a disfrutar de tu propia compañía y a tomar decisiones por ti mismo.

12- Conecta con otros viajeros 

Utiliza aplicaciones de viaje y redes sociales para conectarte con otros viajeros y obtener consejos útiles. Compartir tus experiencias en línea también puede ser una excelente forma de documentar tu viaje.

13- Explora a pie 

Caminar es una de las mejores maneras de conocer un lugar. Explora a pie las calles, parques y mercados locales. Descubrirás tesoros ocultos que no encontrarías de otra manera.

14- Aliméntate bien 

Prueba la comida local, pero ten cuidado con la higiene. Si tienes alergias o restricciones dietéticas, aprende a comunicarlas en el idioma local para evitar problemas de salud.

15- Sé flexible

Aunque es importante tener un plan, también debes ser flexible y estar dispuesto a adaptarte a las circunstancias. A veces, los mejores momentos de un viaje ocurren cuando menos lo esperas.

16- Adáptate al lugar 

Respeta las reglas y costumbres locales. Lo que puede ser común en tu país de origen podría ser inapropiado en otro lugar. Aprende sobre las normas de etiqueta y respétalas.

17- Disfruta del momento 

No te obsesiones con capturar cada momento con tu cámara o teléfono. Asegúrate de disfrutar del momento y estar presente en tu experiencia. Algunas de las mejores memorias no se pueden capturar en una foto.

18- Cuidado con la noche 

Evita caminar solo por áreas peligrosas o desconocidas durante la noche. Siempre es más seguro utilizar transporte público o taxis recomendados por tu alojamiento.

19- Cuidad tu salud 

Mantén un estilo de vida saludable durante tu viaje. Duerme lo suficiente, mantente hidratado y cuida tu salud mental. Viajar puede ser agotador, así que cuida de ti mismo.

20- Colecciona recuerdos 

No te olvides de comprar algunos recuerdos para llevarte a casa. Los souvenirs son una excelente manera de recordar tu viaje y compartirlo con amigos y familiares.

21- Disfruta con responsabilidad

El turismo es muy positivo para las ciudades, pero si no disfrutamos con responsabilidad se puede terminar convirtiendo en un gran problema. Disfruta y cuida todos los lugares que visitas. Te recomendamos de igual forma revisar el concepto de Turismo Sostenible, seguro será muy útil para este viaje. 

Viajar solo por primera vez puede ser un desafío, pero también es una oportunidad emocionante para crecer y aprender. A medida que te sumerjas en esta aventura, descubrirás que eres capaz de superar obstáculos y disfrutar de la libertad que ofrece el viaje en solitario. Así que prepárate, mantén una mente abierta y, sobre todo, ¡disfruta de cada momento de tu viaje!