< Volver a Viajes

¿Por qué visitar el Desierto de Atacama en Chile?

Conoce los lugares que no puedes dejar de conocer en el norte de Chile.

Escrito por Roalber Torres

¿Por qué viajar al Desierto de Atacama en Chile? ¿Qué se puede hacer en uno de los lugares más áridos del mundo? Las opciones te pueden sorprender. En este post te contamos todo lo que puedes hacer para vivir unas vacaciones inolvidables en este destino.

¿Dónde queda el Desierto de Atacama?

El Desierto de Atacama está al norte de Chile. Limita con Bolivia y Argentina y atraviesa 6 regiones de Chile. Los más de 100 kilómetros cuadrados por los que se extiende, recorren las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de Coquimbo.

Para llegar a este lugar desde la capital del país, Se puede viajar por carretera a las distintas ciudades o también en avión. Desde la capital del país es un recorrido largo, por ejemplo para ir de Santiago a Antofagasta, es necesario recorrer 836 kilómetros en un tiempo aproximado de 9 horas y media.

También es posible tomar un avión desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago hasta el aeropuerto en San Pedro de Atacama. El vuelo es de poco más de 2 horas. 

¿Qué conocer en el Desierto de Atacama?

¿Sabías que el desierto de Atacama es lo más parecido a Marte que existe en la tierra? Es tanta la similitud, que la NASA en 2017 probó unos dispositivos para buscar señales de vida en otros mundos. 

“Si puede encontrar vida aquí, es posible que pueda encontrarla en un entorno aún más duro, como la superficie de Marte”

Comunicado de la NASA

¿No te parece un argumento fuerte para ir a conocer el desierto chileno? Te compartimos algunas aventuras que puedes encontrar en este lugar:

1- La mano gigante del desierto

A 75 kilómetros de la ciudad de Antofagasta está la mano gigante del Desierto de Atacama. Esta escultura fue realizada por Mario Irarrázabal y es uno de los monumentos públicos más reconocidos de esta región. Fue fabricada con hormigón y tiene 11 metros de altura. El autor de la obra nunca explicó el significado de la misma; sin embargo existen muchas interpretaciones populares.

La Mano del desierto en Atacama

Entre las principales destacan: la despedida del desierto y  la representación de las víctimas de la dictadura militar de Chile. Esta última explicación se debe a que Irarrázaval estuvo encarcelado en esta época. Sin importar cuál sea la razón, este monumento es uno de los lugares imperdibles de este destino

2- La noche de Atacama

Muchas personas catalogan al desierto chileno como el mejor lugar para hacer turismo astrológico. Esto se debe a la hermosa noche de Atacama. ¿Qué tienen de mágicas? Tiene cielos muy despejados y es posible mirar las estrellas como en pocos lugares del planeta. Es por esta razón qué existen múltiples tours astronómicos.

Encuentras desde excursiones privadas, en las cuales puedes visitar haciendas o lugares remotos para apreciar la belleza del cielo chileno; hasta lugares especializados como el famoso ALMA.

Este observatorio se considera uno de los más importantes del mundo Gracias a la tecnología que tiene y el lugar privilegiado en el que se encuentra.  Ofrece visitas educacionales, científicas y públicas. Este es otro plan que no te vas a querer perder.

3- San Francisco de Chiu Chiu

San Francisco de Chiu Chiu es la iglesia más antigua de Chile. Se fundó en el año 1540 y está entre los monumentos nacionales del país. Se ubica a 30 km de la ciudad de Calama y es uno de los sitios favoritos de los turistas. La fecha en la cual recibe más visitantes es el 4 de octubre, debido a que se celebra el natalicio de San Francisco.

Este templo católico es solo uno de los muchos que existen en la zona en la cual se pueden apreciar edificios construídos con técnicas y materiales muy antiguos. En esta zona de Chile puedes sentirte como si hubieses hecho un viaje al pasado. 

4- Valle de Codpa

El Valle de Codpa es uno de los secretos mejor guardados de Atacama. Tiene una historia muy rica y en este lugar es posible encontrar desde jeroglíficos grabados en piedras del año 1000 d.c. hasta uno de los vinos más antiguos de Chile. También está la segunda iglesia más antigua de Chile: San Martín de Tours.

Dos momentos buenos para visitar el Valle de Codpa son: en mayo para la fiesta de la vendimia y en noviembre para la fiesta religiosa de San Martín. El viaje entre Arica y este lugar es de aproximadamente 1 hora 50 minutos en carro. 

Otras recomendaciones para disfrutar del desierto chileno

 Toma en cuenta estos consejos para que tu viaje al Desierto de atacama sea tan genial como lo imaginas:

  • Utiliza ropa adecuada 

Recuerda que vas a visitar una región con temperaturas muy altas, así que es importante que lleves ropa fresca, sombrero o gorra, lentes de sol y zapatos cómodos.

  •  Planifica tu viaje 

El desierto es extenso y atraviesa diferentes regiones de Chile. En este sentido es importante que organices bien tu itinerario para que puedas disfrutar de todos los lugares. Si quieres aprovechar el viaje para conocer otras ciudades, te recomendamos revisar cuáles son los mejores destinos turísticos de Chile.

  • Viaja asegurado 

Por último, pero no menos importante, recuerda contratar tu Seguro de Viaje para Chile, de esta forma podrás disfrutar sin la preocupación de no tener cobertura médica si algo sucede.