< Volver a Autos

Multa por SOAT vencido: ¿cuánto hay que pagar?

Photo by Iryna Tysiak on Unsplash

Escrito por Roalber Torres

¿De cuánto es la multa por SOAT vencido? Contratar el SOAT es muy sencillo, con tan solo entrar en Compara ves todas las opciones disponibles y al alcance de un solo clic. Pero, sabemos que es posible que en un descuido se te haya vencido el seguro obligatorio y que justo te detuvieran en uno de los retenes de tránsito del país. Entonces, la pregunta que surge es: ¿cuánto tengo que paga por circular sin el SOAT vigente? Vamos a repasar lo que establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre para que no te queden dudas.

¿Cuál es la multa por SOAT vencido?

El Código Nacional divide sus sanciones en cuatro tipos, según la gravedad:

  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo C
  • Tipo D
  • Tipo E

Conducir con el SOAT vencido entra en la categoría D y la penalidad es de 30 días de salario mínimo, según establece el artículo 131. En 2019 el monto a cancelar es de $828.120 aproximadamente, aunque este no es el único gasto que tienes que hacer si te detienen y no tienes el SOAT vigente.  

¿Qué más debes pagar?

Si un vehículo se desplaza sin los seguros obligatorios vigentes puede ser inmovilizado y llevado a un parqueadero autorizado. Así que además de la multa por no tener el SOAT vigente, tienes que cubrir el costo de la grúa y la tarifa diaria del parqueadero en el que está retenido tu vehículo.

En Bogotá, podrías pagar hasta $82.000 en el servicio de grúa y $104. 892 si el carro dura tres días en el parqueadero. Del mismo modo, tienes que adquirir una nueva póliza del seguro obligatorio para poder retirar el carro y seguir circulando con tranquilidad. 

Otras consecuencias por SOAT vencido

Al circular sin el SOAT vigente no solo te expones a una multa, sino que también arriesgas tu seguridad, la de tus acompañantes y la de otros conductores. Recuerda que este seguro está pensado para brindar cobertura médica inmediata a todas las víctimas de un accidente de tránsito y si no cuentas con una póliza, un incidente se traduce en más gastos inesperados. Con una revisión rápida de la cobertura que te ofrece SOAT, puedes calcular de cuánto dinero extra hablamos. 

¿Los extranjeros necesitan SOAT? 

El SOAT también es obligatorio para vehículos extranjeros que circulen por territorio colombiano, según lo establece la ley. Hay opciones en algunos de los puntos fronterizos para adquirirlo y también se puede acceder a una póliza online desde afuera del país. 

 

Como ves, las consecuencias van más allá de una multa por no tener el SOAT vigente. Mejor no arriesgarse, entra en Compara si todavía no tienes una o realiza una consulta en la página del RUNT por placa si tienes dudas de cuándo vence la tuya. 

Recuerda que desde 2017 esta póliza es totalmente digital, así que te basta con guardarlo en tu smartphone y mostrarlo cuando lo requieras. Si prefieres también puedes imprimirlo y llevarlo siempre contigo.  

Por último, siempre vas a estar más tranquilo si además de tener tu SOAT vigente, cuentas con un Seguro Todo Riesgo. Es el complemento perfecto para el seguro obligatorio y la única forma de que tu inversión también esté segura. Te recomendamos contratar uno.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo