< Volver a Autos

Desmaterialización del SOAT: Todo lo que debes saber

Ya no es necesario portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en papel. Sí, tal cual lo lees, la desmaterialización del SOAT es un hecho. Aunque sigue siendo un requisito indispensable contratar este seguro para conducir legalmente por las calles de Colombia, desde el 5 de octubre de 2017 puedes presentarlo en tu celular o […]

Escrito por Luisa Sánchez

Ya no es necesario portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en papel. Sí, tal cual lo lees, la desmaterialización del SOAT es un hecho. Aunque sigue siendo un requisito indispensable contratar este seguro para conducir legalmente por las calles de Colombia, desde el 5 de octubre de 2017 puedes presentarlo en tu celular o de manera impresa.

Esto debido a que, desde esa fecha, ya no recibes el tradicional papel rosado al momento de renovar el SOAT. El documento es enviado a tu correo electrónico o en un mensaje de texto, lo cual, como te comentábamos, te permite presentar tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito de forma digital en tu celular inteligente o en cualquier otro dispositivo electrónico.

Ahora, si no te manejas mucho con la tecnología, no te preocupes. El envío del comprobante de contratación de este seguro a tu email, te da la opción de imprimir el documento y portarlo como se hacía antes de la desmaterialización del SOAT.  Pero ojo, porque la calidad de la impresión debe permitir la lectura clara de los códigos que facilitan acceder a la información en el RUNT.

Ventajas de la desmaterialización del SOAT

La dematerialización del SOAT es una medida que se implementó para reducir el fraude, ya que algunos conductores llevaban pólizas falsas con el objetivo de evadir las multas en caso de ser controlados y no haberlo contratado.

Otro de los beneficios de este nuevo formato es la agilización del sistema para actualizar la información. El SOAT ahora está disponible en el RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito.

Si ya renovaste tu SOAT y no tienes el documento electrónico, tampoco te preocupes. Puedes portar el papel antiguo hasta que llegue la fecha de actualizarlo. Recuerda que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es válido por un año. Luego de ese plazo puedes cambiarte de aseguradora o seguir con la misma. Tú decides. La clave para tomar la mejor alternativa es evaluar los diferentes beneficios que ofrece cada compañía.

No está de más recordarte que la multa por no tener vigente el SOAT es equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, más de 828.000 mil pesos y su vehículo será inmovilizado. Además, deberás gastar en otros asuntos. Si este es tu caso, te recomendamos entrar en Compara y adquirir una nueva póliza.