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3 tipos de consumidores en el mercado: ¿cuál eres tú?

Aprende en Compara a detectar las clases de consumidores y no caigas en la tentación.

Escrito por Johanna Restrepo

Desde el mercadeo y la psicología identificaron diferentes tipos de consumidores en el mercado para poder definir estrategias de venta. Y que con ellas te rindas ante las ofertas de todo tipo de productos y servicios.

Tú, como comprador, debes ser un conocedor sobre las clases de consumidores para saber con cuál te identificas y así reconocer tus hábitos al momento de comprar. Necesitas ser muy consciente de este aspecto para tomar decisiones inteligentes cuando quieras hacer uso de una tarjeta de crédito o pienses en abrir tu Cuenta de Ahorro.

A lo largo del día estás sobreexpuesto a una cantidad casi ilimitada de información y, mucha de ella está dirigida a influir en las decisiones de compra que afectarán tus finanzas personales. A veces hasta te llenas de deudas para cubrir supuestas necesidades creadas por el mercado, que te lleva a cumplir ciertos estándares.

Por eso antes de meternos de lleno en las distintas clases de consumidores veamos primero cómo se conforman estos grupos.

¿Cómo se definen los tipos de consumidores en el mercado?

Los factores determinantes para diferenciar las clases de consumidores son la personalidad, la satisfacción de necesidades y los deseos.

¿Conoces la pirámide de necesidades de MaslowA partir de su uso se establecen estrategias de marketing útiles según las clases de consumidores en el mercado. La definición de sus características también explica los tipos de consumo en economía y sus cambios constantes.

tipos de consumidores
Pirámide de Maslow

Para cada consumidor hay distintas opciones en el mercado. A continuación te puedes ver los tres tipos de  consumidores más comunes. ¿Con cuál te sentirás identificado? 

1. Tipos de consumidores por momentos de compra

Arriesgado: aquel que no espera hasta que otros prueben el producto, al contrario, es el primero que se acerca a los últimos lanzamientos, está al tanto de todas las novedades.  Generalmente aprovecha precios de lanzamiento y no le importa tener referencias para experimentar con un producto o servicio, siempre está a la vanguardia y servirá de referencia para futuros usuarios y compradores.  Estar al corriente en las tendencias es lo suyo.

Regular: es quien espera hasta que otros hayan probado un producto para poder experimentarlo, aunque no es el primero en intentar con nuevas marcas. Entre las clases de consumidores este es el punto medio de la balanza.

Conservador: opuesto al consumidor más arriesgado, espera tener referencias al momento de comprar, se atreve muy poco a comparar nuevas marcas y nuevos productos. También se caracteriza porque se queda en el espectro de comprar solo lo necesario.

2. Tipos de consumidores por su forma de actuar

  • Impulsivos: se dejan llevar por el momento, no son muy racionales, el placer que les generan las compras es su principal motor. No se fijan mucho en precios o marcas. No planifican.
  • Racional: es el perfil ideal de quienes llevan sus finanzas de la forma más inteligente posible. Al planificar todos sus gastos y los detalles de las compras no se llevan sorpresas con precios, siempre están comparando las mejores opciones y buscando ofertas. No se dejan llevar por el placer de comprar.
  • Flexibles y sugestionables: se dejan llevar por las acciones de marketing. Son fáciles de manipular, confían en cualquier opción que les presenta el mercado.

3. Tipos de consumidores por su fidelidad con la marca

  • Fieles: se caracterizan por adquirir productos o servicios siempre de la misma marca. Para ellos es muy difícil que puedan empezar a usar una marca nueva, así tenga los mismo beneficios.
  • Fanáticos: perfectamente podrían ser influencers de la marca. Se obsesionan con una marca y es la única que puede satisfacer sus necesidades. Todos tenemos un amigo así, ¿no?
  • Abiertos: son quienes pueden probar diferentes marcas hasta encontrar la ideal. Si quieres una recomendación, seguro ellos te pueden la mejor, te guiarán en todo el proceso de compra.

¿Por qué recomendamos identificar qué tipo de consumidor eres? 

Es simple, queremos que manejes sabiamente tu economía y que tomes decisiones inteligentes.

Al momento de sacar tu Tarjeta de Crédito, abrir una cuenta de ahorro o contratar un seguro es importante que conozcas tu perfil de compra. Te ayudará a tomar una decisión bien pensada. 

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