¿Cuánto vale el seguro de un carro en Colombia?

Saber cuánto vale o cuesta un seguro para tu vehículo ayuda al momento de contratarlo. Te ayudamos a comprender de qué dependen estos precios en el país.

Roalber Torres
25 de enero 20233 min de lectura

Para calcular cuánto vale el seguro de un carro, hay algunas características personales del conductor y del vehículo que son determinantes. El precio de un seguro todo riesgo casi nunca es el mismo para dos personas diferentes. De igual forma, si lo que estás buscando es una referencia, aquí te enseñamos los elementos básicos que debes contemplar para tener una idea de cuánto más o menos vas a pagar al contratar tu próxima póliza.

Índice


    1. 1. ¿Qué determina cuánto vale el seguro de un carro?
    1. 2. ¿Cuánto vale el seguro de un auto finalmente?

¿Buscas el mejor seguro de carro?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¿Qué determina cuánto vale el seguro de un carro?

El costo del seguro de un carro no es único, se determina según distintos aspectos. Te los mencionamos a continuación:

El comportamiento del conductor

Una de las primeras cosas que revisan las aseguradoras es el número de documento de identidad del conductor. ¿Por qué? Las compañías cuentan con una base de datos que se actualiza cada cierto tiempo y detalla los siniestros reportados según su cédula de identidad.

De esta forma se hace muy sencillo para ellos realizar un perfil del conductor y calificarlo según el nivel de riesgo que detalla su historial. Esta información es crucial para fijar cuánto vale el seguro de un carro en específico. A mayor riesgo (según tus antecedentes) más costoso será tu seguro. 

El histórico de multas

Las compañías consultan si tienes comparendos en tu registro y con esta información le dan una calificación a tu comportamiento tras el volante. Esta información es muy importante para determinar cuánto vale el seguro de un carro.

Si muchas multas o siniestros se asocian a tu número de cédula, la tarifa es más alta. Del mismo modo, si no registras un número importante, el valor de tu seguro es más bajo

La edad del asegurado

La edad del conductor también hace que el valor del seguro para automóviles cambie. Las estadísticas señalan que una persona entre 18 y 23 años es más propensa a sufrir accidentes. Lo mismo sucede con quienes tienen más de 65 años de edad: el riesgo sube bastante. 

Esto queda fuera de tus manos, no hay nada que puedas saber. Igual es importante que sepas que el conductor “ideal” para las compañías está entre 40 y 50 años de edad. Los adultos en este rango de edad registran menor número de accidentes, por lo tanto, los precios de sus seguros son bastante menores.

El estado civil del conductor

El estado civil del conductor y la ubicación geográfica también son variables que influyen en el valor de la prima del seguro. Si eres casado, el valor del seguro es menor a que si eres soltero, viudo o divorciado.

Esto ocurre porque históricamente el número de reclamos es menor entre las personas con este estado civil. Así que el estado civil forma parte del perfil que hacen las aseguradoras antes de ofertar un precio para un seguro en específico.

La ubicación del auto

Algunas aseguradoras establecen zonas de riesgo geográfico en función a la densidad de la población y el tránsito de vehículos de la ciudad. Es lógico que mientras mayor cantidad de autos existen en las vías, mayores posibilidades hay de que ocurra un accidente. El precio del seguro para autos que circulan en las capitales es más alto que el de ciudades más pequeñas. 

Las características del vehículo

Finalmente, para saber cuánto vale el seguro de un carro, están las características del vehículo. ¿Cuáles son estas características que influyen en cuánto cuesta el seguro de un carro? El modelo, la marca y el año del auto, principalmente. 

El valor del seguro para vehículos depende del costo de los repuestos y su disponibilidad en el mercado. Mientras más caros los repuestos, más caros los seguros de ese auto. Para determinarlo deben saber los datos mencionados anteriormente.

Asimismo, algunos modelos o marcas en específico tienen mayor posibilidad de hurto y el año de fabricación aumenta o disminuye la probabilidad de alguna falla que provoque un accidente o daños en el auto.

Las coberturas y el plan que elijas

El plan que elijas, las coberturas y hasta la compañía influye en cuánto vale el seguro de un carro. Si pides más asistencias de las que ofrece el plan original, eliges deducible cero o escoges una cobertura de Responsabilidad Civil más alta, el costo sube. 

Por eso nuestra recomendación es que revises bien las distintas coberturas que ofrecen los seguros de carro y elijas lo que necesites. También es importante cotizar y comparar con varias compañías. En Compara lo haces en cuestión de minutos. Solo completas los datos y obtienes resultados instantáneos. 

¿Cuánto vale el seguro de un auto finalmente?

Como ves, las aseguradoras clasifican a sus clientes y sus circunstancias para asignar las tarifas. Si consideras el análisis que hace la compañía de tu historial de conducción, las características de tu auto y otros aspectos como la ciudad en la que te movilizas, puedes conseguir un valor aproximado de tu próximo seguro todo riesgo.

Recuerda que también cada compañía hace una oferta distinta, incluso para el mismo perfil de conducción. Así que para conseguir el mejor precio, lo mejor es comparar las opciones del mercado, cotizar y elegir lo que realmente necesitas. Te dejamos valores referenciales de tres de los modelos de vehículos más vendidos en el país: 

Chevrolet Onix 2022

Solo RCE: Desde 679.074 

RCE+ Pérdida total: Desde $407.805

Todo Riesgo: Desde $1.385.053

Renault Duster 2023

Solo RCE: Desde $618.112

Todo Riesgo: Desde $1.597.616

Kia Picanto

Solo RCE: Desde $452.055

RCE+ Pérdida Total: Desde $914.260

Todo Riesgo: Desde $1.737.256

Es importante aclarar que esta simulación se realizó en enero de 2022, con el perfil de un conductor de bajo riesgo que transita por la capital del país. Te recomendamos cotizar en nuestro comparador para conseguir valores adaptados a tu perfil. 


Autor

Roalber Torres

Soy Licenciado en Comunicación Social. Me apasiona buscar respuestas y compartirlas con mi entorno. Investigo sobre el mundo financiero y ayudo a las personas a entender mejor cómo funcionan los seguros, los créditos y otros productos del mercado colombiano.

¿Buscas el mejor seguro de carro?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro