< Volver a Autos

¿Qué influye en el precio del seguro de un carro?

Escrito por Luisa Sánchez

Actualizado en diciembre de 2019

Al calcular cuánto vale el seguro de un carro, hay algunas características personales del conductor y del vehículo que son determinantes para las compañías. Te decimos acá cuáles son los más importantes, para que tengas una idea más clara de cuanto más o menos vas a pagar al contratar tu próxima póliza.

 ¿Cuánto vale el seguro de un carro?

El valor de un Seguro Todo Riesgo no tiene un precio único, se determina según los siguientes aspectos:

  • El comportamiento del conductor

Tu número de cédula es una de las primeras cosas que revisan las aseguradoras. Las compañías cuentan con una base de datos que es actualizada cada cierto tiempo, en la que se detallan siniestros reportados. Así que es muy sencillo para ellos realizar un perfil del conductor y calificarlo según el nivel de riesgo que detalla su historial.

  • El histórico de multas

Las compañías consultan si has tenido comparendos y con esta información le dan una calificación a tu comportamiento como conductor. Esta información es clave para determinar cuánto vale el seguro de un carro ya que, si registras muchas multas o siniestros asociados a tu número de cédula, la tarifa será más alta. Del mismo modo, si no registras un número importante, el valor de tu seguro será más bajo.

  • La edad del asegurado

La edad del conductor también hace que el valor del seguro para automóviles cambie. Estadísticamente, una persona entre 18 y 23 años está mucho más propenso a sufrir accidentes, al igual que los adultos con más de 65 años de edad. El conductor “ideal” para las compañías está entre 40 y 50 años de edad, ya que son quienes registran menor número de accidentes, por lo tanto, los precios de sus seguros son menores.

  • El estado civil

Tu estado civil y la ubicación geográfica también son variable que influye en el valor de la prima del seguro. Si eres casado, el valor del seguro es menor a que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque históricamente el número de reclamos ha sido menor entre las personas casadas.

  • La ubicación

Algunas aseguradoras establecen zonas de riesgo geográfico en función a la densidad de la población y el tránsito de vehículos de la ciudad.

  • El vehículo 

Finalmente, para saber cuánto vale el seguro de un carro, están las características del vehículo, como el modelo, la marca y el año del auto. El valor del seguro para vehículos depende del costo de los repuestos y su disponibilidad en el mercado. Mientras más caros los repuestos, más caros los seguros de ese auto.

Como ves, las aseguradoras clasifican a sus clientes y sus circunstancias para asignar las tarifas de los seguros. Cotizar y comparar entre varias opciones antes de comprar el seguro para tu vehículo, te ayudará a ahorrar dinero y contratar la cobertura más indicada para tus necesidades. En Compara te facilitamos esta tarea. Completa los datos y obtén resultados instantáneos. La falta de tiempo e información para cotizar ya no es excusa: ¡hazlo todo online!

Fuente imagen: Pictures of Money via Compfight cc