¿Qué es tarjeta de crédito joven?

Las decisiones financieras no se pueden tomar a la ligera, especialmente si estamos hablando de tu primera tarjeta de crédito. Encuentra toda la información necesaria con nosotros.

Johanna Restrepo

06 de junio 20182 min de lectura

Si estás comenzando tu vida adulta, buscas organizar tus gastos y quieres una tarjeta de crédito joven, necesitas la información para tomar una decisión consciente. En Compara estamos para ayudarte y guiarte en este proceso.

Índice


    1. 1. ¿En qué consiste la tarjeta de crédito joven?
    1. 2. ¿Qué debes saber sobre tu tarjeta joven?
    1. 3. Beneficios de una tarjeta de crédito joven
    1. 4. ¿Cómo obtener la tarjeta joven?
    1. 5. Tarjeta de crédito amparada ¿A qué se refiere?

¿Vitrineando tarjetas de crédito?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar tarjetas

Cuando somos jóvenes estamos buscando independencia, eso incluye la económica. Sin embargo, no es tan fácil de conseguir si estás estudiando y no tienes ingresos fijos o diferentes a los brindados por tu núcleo familiar. Es por eso que la tarjeta de crédito para estudiantes o tarjeta de crédito joven aparece como una alternativa para manejar tus gastos.

¿En qué consiste la tarjeta de crédito joven?

Primero debemos recordar que una tarjeta de crédito NO son ingresos extra. Al contrario, es una deuda que estás adquiriendo con una entidad financiera. Dado que es una obligación por la que debes responder a un banco, tendrás que pagar intereses dependiendo del número de cuotas en las que difieras el pago.

Dejado claro lo anterior, sabemos que una tarjeta joven se caracteriza porque es la oportunidad para comenzar a crear historial crediticio. El cupo dependerá de los ingresos mensuales que puedas demostrar por las mesadas que recibas, empleos temporales, entre otros.

La tarjeta joven se consolida, la mayoría de veces, como el primer acercamiento que tendrás a un crédito, es decir, el inicio de tu vida financiera como adulto, la bienvenida a nuevas responsabilidades.

Además debemos diferenciar los tipos de tarjetas de crédito para jóvenes: para estudiantes que reciben mesada, para profesionales jóvenes o tarjeta de crédito amparada (que explicaremos más adelante).

¿Qué debes saber sobre tu tarjeta joven?

Si tienes entre 13 y 30 años hay diversidad de opciones para ti. Simplemente debes demostrar que tienes ingresos superiores a $200.000 y encontrarás la mejor opción.

El ingreso mínimo requerido es establecido por el banco y eso varía de acuerdo a la entidad financiera. Después de establecer tus ingresos será determinado el cupo de tu tarjeta, es decir el tope máximo que puedes usar, este va desde $200.000 hasta $5.000.000.

Así mismo, con base en lo anterior se establecen las cuotas de manejo. Puedes encontrar tarifas desde $4.283 hasta $14.000. Por otro lado debes examinar porcentaje de intereses que vas a pagar al usar tu tarjeta joven, normalmente es de 2.2% o 2.3%.

De igual forma, recordamos que la mayoría de compras de estas tarjetas son diferidas entre 24 y 36 cuotas. Conociendo estas cifras puedes empezar a calcular el pago mínimo mensual de tu tarjeta.

Beneficios de una tarjeta de crédito joven

Siempre hay beneficios al usar el dinero plástico, sólo es necesario usarlo responsablemente. Te enumeramos los más comunes, pero recuerda que cada entidad tiene políticas propias para cada producto:

¿Cómo obtener la tarjeta joven?

En realidad es muy sencillo. Algunas entidades como Bancolombia, BBVA, Banco de Bogotá, entre otras, ofrecen la opción de adquirirla vía online, si eres mayor de 18 años.

A continuación te mencionaremos los requisitos generales al momento de solicitar una tarjeta de crédito joven. Debes tener en cuenta que pueden variar de acuerdo a la entidad bancaria:

Tarjeta de crédito joven para estudiantes con mesada:

Tarjeta de crédito joven para profesionales jóvenes:

Tarjeta de crédito amparada ¿A qué se refiere?

Este producto permite que el titular de la cuenta (amparador) ceda parte de su cupo a otra persona (amparado). De esta manera, ambas personas son responsables por el manejo de la tarjeta y reciben beneficios.

Aunque esta tarjeta no es específica para jóvenes, muchos deciden acercarse al mundo de las finanzas por medio de esta. Normalmente quienes acceden a este tipo de tarjetas son menores de edad, amas de casa o estudiantes universitarios.

Tener una tarjeta de crédito siempre implica una gran responsabilidad. Es necesario que seas consciente de todo lo que esto demanda. Así mismo queremos que elijas la que mejor se acomoda a tu estilo de vida y a tus ingresos.

En nuestro comparador tienes la posibilidad de informarte, comparar y elegir.


Autor

Johanna Restrepo

Soy comunicadora social, periodista y psicóloga. Amo viajar, conocer culturas diferentes y descubrir el mundo a través de sus acentos. Mi experiencia laboral me hizo experta en seguros y servicios financieros. Trabajo para hacerlos más transparentes y cercanos al usuario.

¿Vitrineando tarjetas de crédito?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Comparar tarjetas