¿Qué es una póliza de seguro y cómo funciona?

Conoce cómo se compone este documento y asegúrate de verificar los puntos claves al momento de la contratación.

Roalber Torres

22 de septiembre 20232 min de lectura

Si te preguntas qué es una póliza de seguro, es probable que estés en proceso de contratar los servicios de una compañía para protegerte o respaldar alguno de tus bienes. En este post te explicamos exactamente a que se refiere este concepto y te compartimos información sobre unos puntos que no puedes pasar por alto al momento de adquirir un seguro.

Índice


    1. 1. ¿Qué es una póliza de seguro?
    1. 2. ¿Cómo se conforma una póliza de seguro?
    1. 3. ¿Cómo obtener la póliza de seguros?
    1. 4. Últimas recomendaciones sobre la póliza de seguro

¿Vitrineando seguros de vehículo?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¿Qué es una póliza de seguro?

Una póliza de seguro es un contrato legal entre una compañía y una persona (o un grupo de personas). Este documento establece las condiciones que deben cumplirse para reclamar la indemnización o pago directo de los servicios acordados. También estipula los derechos del asegurado y las limitaciones que tiene la cobertura según distintas circunstancias.

¿Cómo se conforma una póliza de seguro?

La póliza de seguro es la única constancia del acuerdo que ocurrió entre un particular y una aseguradora. Por este motivo, es muy importante conocer qué vas a conseguir en este documento. A continuación, te compartimos la base que debe tener este contrato:

  • Declaración general 

En las primeras páginas siempre vas a conseguir una declaración general, en la cual se detallan elementos como: quién es el asegurado, que riesgos o bienes tienen cobertura y cuáles son los límites de la póliza y el período de vigencia (cuándo comienza y cuándo termina).

Por ejemplo, en el caso de un seguro de carro, esta declaración incluye la descripción del vehículo (marca. modelo, patente), el nombre del conductor asegurado, el monto de la prima y el deducible.

  • Coberturas

En esta sección se incluyen los compromisos de la compañía con relación a la persona o el bien cubierto. Suelen aparecer por separado y bien detallada cada una de las coberturas. En el caso de los seguros de carros, en este apartado vas a conseguir coberturas como: Vehículo de reemplazo, conductor elegido, pérdida total o parcial, grúa y daños a terceros. 

De igual forma, te recomendamos revisar: ¿Qué es el Seguro Todo Riesgo y qué cubre?

  • Exclusiones

Ningún seguro es ilimitado, siempre existen circunstancias en las cuales la compañía de seguro no se hace responsable. Por ejemplo, en el caso de los seguros de carros, los eventos catastróficos o daños por mal uso, pueden romper el acuerdo que tengas con tu aseguradora. 

Si quieres conocer más sobre este punto, te recomendamos revisar este post con las principales exclusiones del seguro de vehículo.  

  • Condiciones

Otro punto importante son las condiciones, pues aquí se especifican las limitaciones a la promesa de pago en caso de incidentes. ¿Qué significa? Que en algunos caso aquí especificados, si no se cumplen las condiciones, la aseguradora tiene la potestad de no hacerse cargo. 

En caso de los seguros para vehículo, por ejemplo, es necesario que el asegurado presente ciertos documentos para la indemnización en caso de pérdida total. Entre estos se encuentran: denuncia ante la policía local, cancelación de matrícula y levantamiento de la prenda, entre otros. Te recomendamos consultar: ¿Cómo funciona la pérdida total?

  • Glosario de términos

La mayoría de las compañías incluyen en las pólizas de seguros un apartado de definiciones. De esta forma, evitan malos entendidos por términos que pueden resultar ambiguos y al mismo tiempo permiten que las personas tengan mayor información disponible. 

¿Cómo obtener la póliza de seguros?

La póliza de seguros te la deben entregar al momento de la contratación. En caso de que pierda este documento, siempre deberías poder solicitar una copia a la corredorar de seguros o a la compañía directamente. 

Últimas recomendaciones sobre la póliza de seguro

La póliza de seguro es tu principal herramienta para cuando requieras utilizar los servicios que contrataste. Por eso te recomendamos revisar bien antes de firmar y ante cualquier duda que surja durante la cobertura del seguro. 
De igual forma, te recordamos que si necesitas renovar tu seguro de carro o estás buscando alguna opción para contratar, en Compara podemos ayudarte. En nuestra plataforma tienes acceso a una gran variedad de opciones de seguro de vehículo de Colombia y puedes compararlas en un solo lugar.


Autor

Roalber Torres

Soy Licenciado en Comunicación Social. Me apasiona buscar respuestas y compartirlas con mi entorno. Investigo sobre el mundo financiero y ayudo a las personas a entender mejor cómo funcionan los seguros, los créditos y otros productos del mercado colombiano.

¿Vitrineando seguros de carro?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro