¿Cuál es el procedimiento en caso de siniestro?

Conoce cómo activar el seguro de tu carro si ocurre algún incidente.

Roalber Torres

26 de julio 20223 min de lectura

Agente de seguros revisando un carro tras un siniestro

Conocer el procedimiento en caso de siniestro es casi tan importante como contar con un buen Seguro Todo Riesgo. Si no sabes que hacer al momento de sufrir un incidente, no vas a poder hacer valer tus derechos ante la compañía aseguradora. ¿Sabías que el proceso es ligeramente diferente si se trata de un choque, un hurto o si hay lesionados? ¡No te preocupes, te contamos todo lo que necesitas saber!

Índice


    1. 1. ¿Qué es un siniestro vehicular?
    1. 2. ¿Cuál es el procedimiento en caso de siniestro?
    1. 3. ¿Cuál es el plazo de la aseguradora para rechazar un siniestro?

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Si llegaste hasta aquí, es porque probablemente algo ocurrió con tu vehículo. Nuestra primera recomendación es que mantengas la calma y sigas los pasos necesarios para activar tu seguro. ¿Cuáles son? Te compartimos toda la información a continuación. 

¿Qué es un siniestro vehicular?

Un siniestro es un incidente que se contempló para las coberturas de tu póliza del seguro vehicular. Puede ser un choque, un robo y otras circunstancias en las cuales causan un daño a tu vehículo o al de terceros. 

Es importante tener bien claro este concepto, pues si ocurre algo que no se contempló en tu contrato, no vas a recibir asistencia ni apoyo de la aseguradora. 

“Siniestro es la ocurrencia de un hecho cubierto por el seguro”.

Fasecolda

¿Cuál es el procedimiento en caso de siniestro?

El procedimiento en caso de siniestro varía dependiendo del incidente y la compañía con la que compraste tu seguro. Como norma general, las condiciones deben estar especificadas en la póliza que firmaste cuando contrataste. De igual forma, hay algunos asuntos que vas a tener que atender sí o sí y te lo contamos a continuación:

Contactar a la aseguradora

Como norma general, siempre que tengas un incidente en las vías, debes contactar a tu aseguradora con la mayor anticipación posible. De esta forma vas a recibir la asesoría que necesitas y garantizas la cobertura para la reparación o sustitución de tu vehículo.

“Tenga en cuenta que sin la autorización expresa y escrita de la aseguradora, el asegurado no podrá reconocer su responsabilidad en el accidente, incurrir en gasto alguno, hacer pagos o celebrar arreglos”.

Fasecolda

Formular una denuncia

Si se trata de una pérdida parcial o una pérdida total por hurto, vas a tener que dirigirte a la policía local a realizar una denuncia. Sucede lo mismo cuando ocurre un incidente con lesiones a terceros. Es importante que entregues toda la información a las autoridades de la manera más detallada posible y también que solicites una copia del documento para llevar a la aseguradora.

Recuerda que la pérdida total del vehículo se puede producir en dos circunstancias: daños en los cuales la reparación es superior al 75% del valor asegurable y cuando ocurre un hurto con desaparición del carro. En cambio la pérdida parcial se configura cuando son daños reparables o menores. De igual forma te recomendamos revisar cuándo se considera la pérdida total y qué es pérdida parcial

Reportar el siniestro

En todos los incidentes, las aseguradoras te piden realizar un reporte formal del siniestro. Normalmente se trata de una carta física o digital con los detalles de lo sucedido, los datos de contacto, la dirección física y el correo electrónico del asegurado. 

Entregar los recaudos

Si se trata de una pérdida parcial, las aseguradoras te van a pedir un informe de tránsito o croquis del accidente. También una copia simple del SOAT, de la tarjeta de propiedad del vehículo y de algunos documentos personales. Si la pérdida parcial fue por hurto, debes entregar la denuncia policial. 

Ocurre lo mismo con la pérdida total por robo, con el añadido que en estos casos debes hacer el traspaso de tu vehículo a la aseguradora. También tienes que entregar la certificación de impuestos, la carta de levantamiento de prenda, reserva de dominio o cualquier otro gravamen, certificado de tradición y libertad, la llave original y copia, los manuales y la frontal del radio (si lo tienes).

“En caso de pérdidas totales por daños o por hurto, el asegurado deberá realizar el traspaso del vehículo a favor de la compañía de seguros y/o cancelar la matrícula cuando se le indique, para poder obtener el respectivo pago de la indemnización en caso de que haya lugar a ella”.

Fasecolda

Cuando se trata de una reclamación por daños a terceros, se debe entregar una solicitud formal de reclamación con los datos completos de quien reclama,una copia del informe de accidente de tránsito en donde se evidencie tu responsabilidad, una cotización de mano de obra y repuestos del taller de confianza del afectado y una copia de los documentos personales del afectado.

Contactar al taller o esperar la indemnización

Como paso final, debes contactar al taller para la inspección y posterior reparación, en caso de pérdida parcial. Si se trata de una pérdida total, tienes que esperar el plazo que te indiquen para la indemnización, si es que corresponde.

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para rechazar un siniestro?

El plazo de la aseguradora para rechazar un siniestro aparece detallado en cada póliza del seguro que contraste. La mayoría de las veces es un período de 10 días; sin embargo, no es una norma general, así que la recomendación es que lo revises en tu contrato.Asimismo, nuestra recomendación es siempre contactar a la compañía lo más rápido posible. Casi todas tienen canales de atención las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Recuerda que también existen otras razones que pueden provocar que la compañía no responda ante un incidente. Por este motivo es muy importante que te informes bien antes de contratar. Una manera muy fácil de hacerlo es a través de Compara. Con solo proporcionar algunos datos, obtienes todo lo que necesitas para conseguir el mejor Seguro Todo Riesgo.


Autor

Roalber Torres

Soy Licenciado en Comunicación Social. Me apasiona buscar respuestas y compartirlas con mi entorno. Investigo sobre el mundo financiero y ayudo a las personas a entender mejor cómo funcionan los seguros, los créditos y otros productos del mercado colombiano.

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