< Volver a Autos

Ley 769 de 2002: Código Nacional de Tránsito Terrestre

Para facilitar nuestra convivencia como sociedad aparecen parámetros que ayudan a regular nuestro comportamiento. La movilidad no es una excepción, por tal razón se consolida la Ley 769 de 2002, mediante la cual se establecen las normas de tránsito en Colombia. En Compara queremos que te movilices tranquilo y seguro. A continuación, te ayudamos a recordar […]

Escrito por Johanna Restrepo

Para facilitar nuestra convivencia como sociedad aparecen parámetros que ayudan a regular nuestro comportamiento. La movilidad no es una excepción, por tal razón se consolida la Ley 769 de 2002, mediante la cual se establecen las normas de tránsito en Colombia.

En Compara queremos que te movilices tranquilo y seguro. A continuación, te ayudamos a recordar y comprender las normas de tránsito establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, mediante la Ley 769 de 2002. ¡Conduce seguro!

¿A quién está dirigida la Ley 769 de 2002?

Muchos están convencidos que las normas de tránsito sólo aplican a conductores de vehículos automotores, pero esto no es así. El Código Nacional de Tránsito aplica también para peatones, pasajeros y ciclistas que circulen por vías públicas o privadas en todo el territorio nacional.

¿Quién regula y vigila el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito Terrestre?

Son varios los entes encargados de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito en Colombia. El Ministerio de Transporte es la principal autoridad en este aspecto del país. Seguida por Gobernadores y alcaldes, quienes no pueden modificar las normas del código de manera permanente, pero pueden tomar las medidas necesarias para hacer un mejor ordenamiento del tránsito cuando las circunstancias lo ameriten.

De igual forma, los organismos de tránsito departamentales, municipales y distritales, junto con la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte tendrán una responsabilidad directa en la vigilancia y cumplimiento de las normas de tránsito.

Otros entes reguladores son: Los Inspectores de Policía y Tránsito, la Superintendencia General de Puertos y Transporte y las Fuerzas Militares ayudan a cumplir en el Código Nacional de Tránsito.

¿Cuál es el objetivo principal de las normas de tránsito en Colombia?

La seguridad es el pilar de la Ley 769 de 2002, tanto en vía pública como en vía privada. Siempre orientada a proteger peatones, ciclistas, pasajeros y conductores, así como bienes materiales. Las autoridades previamente mencionadas deben estar capacitados para brindar asistencia técnica y humana a quienes lo necesiten mientras se encuentren en la vía.

¿Qué otros aspectos son establecidos en la Ley 769?

Los centros de enseñanza automovilística son regulados por esta ley. Ya sean públicos, privados o mixtos, se establece la regulación sobre cómo deben estar constituidos estos centros de enseñanza, la capacitación de los instructores y lo que deben saber los aprendices. Si estás buscando un lugar para aprender a conducir, es determinante que sea un espacio que cumpla con la reglamentación necesaria.

En este mismo sentido, esta ley se encarga de vigilar el proceso al momento de otorgar la licencia de conducción. Para orientar este trámite se tiene en cuenta formato y requisitos básicos tanto si es primera vez o renovación.

Hemos hablado anteriormente de la revisión técnico mecánica, del mantenimiento preventivo y de las condiciones del vehículo en general. Todos estos elementos están establecidos por el Código Nacional de Tránsito.

Las reglamentación ambiental, las señales de tránsito y las multas e infracciones de tránsito también hacen parte de esta reglamentación.

Recomendaciones finales

Recuerda que conducir sin el SOAT equivale a una sanción de categoría D, es decir, treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Así mismo, aunque no es una obligación, te recomendamos contratar el seguro todo riesgo para vehículo, así podrás movilizarte seguro por las vías del país. Así mismo, tendrás un respaldo en caso de cualquier incidente.

Te invitamos a vivir una conducción segura cumpliendo las normas de tránsito, establecidas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, planteado en la Ley 769 de 2002.

Toma decisiones inteligentes y usa nuestro comparador para encontrar las mejores opciones del mercado en seguro para vehículo.

¡Infórmate, compara y elige!

Si quieres saber más consulta aquí