< Volver a Autos

Señalización vial: ¿Qué son y para qué sirven las señales de tránsito?

Señales viales hay de todo tipo, aquí te explicaremos para que sepas diferenciarlas.

Escrito por Johanna Restrepo

Si quieres saber todo sobre la señalización vial llegaste al lugar correcto. Ten en cuenta que conocer qué son las señales de tránsito de Colombia y cuáles, es un requisito para sacar la licencia de conducir, cualquiera sea su categoría y tipo

Así evitas multas de tránsito y puedes conviértete en un gran conductor. A continuación veremos qué son las señales de tránsito y para qué sirven. También puedes ver algunas imágenes de ejemplo.

Las señales de tránsito de Colombia, y las de cualquier otro país, son signos o imágenes que se usan para informar ciertas cosas en una carretera, tanto a los conductores como a los peatones.

Por lo general están ubicadas a los costados de la acera o la carretera para que los conductores puedan verlas a media distancia y su función es ayudarlos con indicaciones sobre el camino, velocidades y posibles problemas para evitar accidentes.

Según el Ministerio de Transporte, las señales de tránsito hacen más ágil, segura, eficiente y cómoda la circulación de automotores en el territorio nacional. La señalización vial indica limitaciones y precauciones en carretera.

Para que la señalización cumpla plenamente el objetivo propuesto, es necesario conocerlas. Es sabido que hay varios tipos, por tal razón es que hay que aprender a identificarlas teniendo en cuenta color, tamaño y posición en las vías.  

Señalización vial: Tipos de señales de tránsito

Son usadas en vías principales, autopistas o vías rápidas donde los vehículos circulan a altas velocidades. Esta señalización no puede tener, en ninguna circunstancia, mensajes publicitarios.

Señales de tránsito verticales

Estas placas están fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía o cerca de ella. Este tipo de señalización se clasifica según sus funciones:

Señales reglamentarias: muestran limitaciones, prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vías. Violar alguna de ellas te expone a las sanciones previstas en el Código Nacional de Tránsito. En su mayoría los colores que las forman son: fondo blanco, orlas y franjas diagonales de color rojo; símbolos, letras y números en color negro.

señales de tránsito reglamentarias
Algunos ejemplos de señales de tránsito reglamentarias

Señales preventivas: advierten sobre la existencia de peligros y su naturaleza. Se caracterizan por tener forma de rombo, ser amarillas en el fondo y usar negro para orlas, símbolos, letras y/o números.

señales de tránsito preventivas
Ejemplos de señalización vial preventiva

Señales informativas de servicios generales y de turismo: son una guía durante el paso por las vías, es decir, ayudan a identificar localidades, destinos, direcciones, sitios de interés turístico, geográficos, intersecciones, cruces, distancias por recorrer, prestación de servicios, entre otros. En su mayoría son cuadradas o rectangulares y las identificamos por su fondo blanco o azul, mientras que las letras y/o números son negros. Si indican destinos se distinguen por su fondo verde y letras y/o números son blancos. Las de turismo son de color de fondo marrón, y sus letras, símbolos y orla son blancos.

señales de tránsito informativas
Distintos tipos de señales informativas

Señales transitorias: modifican transitoriamente el funcionamiento habitual de la vía. Una señal de mensaje variable es un dispositivo cuya información puede cambiarse manual, eléctrica, mecánica o electrónicamente, para proporcionar información en tiempo real.

Señal de tránsito transitoria
Un ejemplo de lo que sería una señal transitoria

Señales de tránsito horizontales

Las demarcaciones o señales horizontales, al igual que las señales verticales, se usan para regular la circulación, advertir o guiarte en la vía, por lo que son indispensables para la seguridad vial y la gestión de tránsito.

Según la definición dada por el Ministerio de Transporte en el Manual de Señalización, este tipo de señalización vial corresponde a:

 “… las marcas viales, conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos”. 

Señal de tránsito horizontal o demarcación
Algunos ejemplos de señales de tránsito reglamentarias

Si quieres conocer cada una de las señales de tránsito, están detalladas en el Manual de Señalización del Ministerio.

Ahora que ya sabes para qué sirven las señales de tránsito puedes circular en las vías con tranquilidad. Sin embargo, no debes dejar tu seguridad solo en manos de la señalización vial porque a pesar de que deberían saberlo, no siempre los conductores conocen para qué sirven las señales de tránsito.

Por eso en Compara te sugerimos que para conducir con tranquilidad en las vías del país, lleves siempre un seguro para vehículos  y tu SOAT. No importa si es en carro o en moto, siempre necesitas estar asegurado y tener la tranquilidad de viajar con la mejor protección.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo