< Volver a Autos

Vidrios polarizados: ¿cuál es el permitido?

Muchas personas eligen vidrios polarizados en sus carros, ya sea por estética, seguridad o para no sufrir tanto el sol en verano. En este post te contaremos las regulaciones que hay al respecto para que no tengas inconvenientes.

Escrito por Dana de Elia

En Colombia, el uso de vidrios polarizados en vehículos está sujeto a estrictas regulaciones establecidas por el Ministerio de Transporte y la Ley 769 de 2022. Estas normativas definen los niveles permitidos de transmisión luminosa, asegurando un equilibrio entre la seguridad y la privacidad de los conductores, así como las necesidades de control y vigilancia vial.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

Límites en los vidrios polarizados

En lugar de enfocarse en los niveles de oscurecimiento, la resolución instauró límites específicos de transmisión luminosa para diferentes vidrios de un vehículo:

  • Parabrisas: Transmisión luminosa igual o superior al 70%.
  • Vidrios laterales delanteros: Transmisión luminosa igual o superior al 70%.
  • Vidrios laterales traseros: Transmisión luminosa igual o superior al 55%.
  • Vidrio trasero: Transmisión luminosa igual o superior al 55%.

Para camionetas, la ley precisa niveles específicos:

  • Panorámico: 70% luminosidad – 30% de opacidad.
  • Vidrios laterales delanteros: 70% – 30%.
  • Vidrios laterales traseros: 55% – 45%.
  • Vidrio posterior y otras ventanas traseras, si las hay: 14% – 86% el más oscuro.

Consideraciones del nivel permitido de vidrios polarizados

Si optas por polarizar los cristales de tu automóvil, es esencial garantizar que la instalación se lleve a cabo en un lugar autorizado que cumpla con las regulaciones actuales. Algunos talleres proporcionan certificados de garantía que respaldan la excelencia del polarizado y su conformidad con la normativa legal. Estos certificados también resultan valiosos si las autoridades de tránsito los solicitan durante una inspección.

Al entender los estándares permitidos, los conductores pueden asegurarse de cumplir con las regulaciones y evitar posibles sanciones, que superan los $300.000. Es esencial recordar que el incumplimiento de estas normativas puede resultar en multas y otras consecuencias legales. Aquí te dejamos la serie de incumplimientos que debes evitar.

A través de la Resolución 3777 del 2003, el Ministerio de Transporte estableció parámetros legales para el uso de vidrios polarizados en los vehículos. Esta medida abordó las preocupaciones fundamentales, considerando la seguridad y privacidad de los conductores, al tiempo que mantenía el necesario equilibrio con los requisitos de control y vigilancia vial.

Consejos a tener en cuenta

Selecciona un taller autorizado: para asegurar la calidad del polarizado y su conformidad con la ley, elige un establecimiento autorizado y con una reputación sólida. Solicita un certificado de garantía que respalde la legalidad del polarizado, útil en caso de ser requerido por las autoridades.

Mantén los cristales impecables: la suciedad en los vidrios polarizados puede disminuir la visibilidad y aumentar el riesgo de accidentes. Por tanto, es esencial mantener los cristales limpios tanto por dentro como por fuera.

Adapta tu estilo de conducción: si es la primera vez que manejas un vehículo con vidrios polarizados, ten en cuenta que la visibilidad será diferente, especialmente en condiciones de baja luminosidad. Ajusta tu conducción a estas circunstancias y aumenta la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos.

Revisa la legislación al viajar: si planeas viajar a otro país en tu vehículo, verifica la legislación local sobre vidrios polarizados, ya que las normativas pueden variar y es posible que debas adecuar tu vehículo a las leyes del país de destino.

El empleo de vidrios polarizados en Colombia está regulado con el objetivo de equilibrar la seguridad vial y la privacidad de los conductores. Conocer y cumplir con estos estándares es esencial para todos aquellos que deseen disfrutar de los beneficios de los vidrios polarizados sin incurrir en problemas legales. ¡Conduce con responsabilidad y mantén la transparencia adecuada en tus vidrios!

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas